Los ciudadanos de Balears aprueban mayoritariamente las medidas lingüísticas del Govern presidido por José Ramón Bauzá. Un 64 por ciento aprueba las medidas, frente a un 36 por ciento que las suspende. Sin embargo, es significativo que uno de cada cuatro votantes del PP está en contra de estas medidas, según una encuesta de opinión sobre la actual crisis económica, la gestión del Govern y otros asuntos de actualidad realizado en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales.
Es en Palma donde las medidas de Bauzá cosechan un mayor apoyo, mientras que es entre los habitantes de la Part Forana donde esta propuestas generan más rechazo. El apoyo a las propuestas lingüísticas llega al 71 por ciento en Palma, mientras que en los municipios de Mallorca lo cuestión está tan empatada que un 51 por ciento de los habitantes de la Part Forana apoyan la propuesta frente al 49 por ciento restante que la rechaza.
En Menorca, el porcentaje de apoyo llega al 59 por ciento, mientras que en Eivissa el apoyo a las medidas sube hasta el 63 por ciento de los encuestados.
Partidos
Como es lógico el grado de aprobación varía sustancialmente entre los encuestados en función del partido al que votaron en las pasadas elecciones. En el caso del PP es mayoritario, pero una cuarta parte no comparte las medidas de Bauzá.
Es entre los votantes del PSOE donde se produce un mayor desacuerdo interno. Un 55 por ciento de quienes votaron al PSOE en las pasadas elecciones está de acuerdo con las propuestas, frente al 45 por ciento restante que las desaprueba. En el caso de los votantes del PSM-IV-EXM, la unanimidad es total. El 100 por cien de quienes votaron a esta formación política está en contra de las medidas lingüísticas de Bauzá. En el caso de Esquerra Unida, el 26 por ciento de los votantes está de acuerdo con las propuestas. Donde tiene una mejor acogida la propuesta de Bauzá es entre aquellos que votaron a UPyD. El apoyo llega al 86 por ciento de los votantes de esta formación.
En la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales se preguntó además sobre el grado de aceptación al hecho de que el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder a la Administración Pública.
En esta cuestión, el apoyo llega al 73 por ciento de las personas consultadas. Entre los votantes del PP, la cifra sube hasta el 81 por ciento y entre quienes votaron al PSOE, un 62 por ciento considera que basta con que el catalán sea un mérito y no un requisito.
Un 3 por ciento de los votantes del PSM-IV-ExM también está de acuerdo con esta medida y un 38 por ciento de quienes votaron a Esquerra Unida también está de acuerdo con la propuesta. De nuevo es entre los votantes de UPyD donde la medida tiene más apoyo: llega al 88 por ciento de los consultados.
IB3 y el catalán
Los ciudadanos también fueron consultados sobre si están de acuerdo en que las películas de IB3 se emitan en catalán. El 63 por ciento de los consultados está de acuerdo, aunque un 22 por ciento de votantes de PP preferiría que fueran en catalán. El 56 por ciento de quienes votaron al PSOE apoya las películas en castellano y un 2 por ciento de quienes votaron al PSM-IV-ExM también está de acuerdo. El porcentaje sube hasta el 46 por ciento en el caso de EU y llega al 89 por ciento en UPyD.
189 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Evidentment que ho podem dir. El matís és que aquests 4 (i els 3 de cada 4 també lògicament)són votants del PP, no creus? Una cosa és interpretar correctament, o no, una estadística i una altra cosa és manipular unes dades com ho fas tu.
Y si dijeramos: tres de cada cuatro votantes están a favor?
Ignorantes. Cuando se dice que Madrid ens roba, es porque el dinero de Mallorca va hacia donde estan los poderes, pero no se queda alli, se reparte entre el Estado y sabeis quien se lo lleva?, pues hasta ahora Cataluña y vascos, no habia mayoria absoluta y el cejas les daba lo que pedian a canvi de recolçament..
Si hi ha beligerància envers aquesta cosa anomenada "Principat" sens dubte és per gentusa com aquest Beligerant. Quin fàsctic fan ses seves justificacions,de l'agressió espanyolista contra sa nostra cultura.
José,més val tard que mai.
Per cert,beligerant,Que madrid ens roba és un fet.(sortosament no van tenir més remei que publicar ses balançes fiscal)l'Obssessió pels doblers si què és una llufa que ens han penjat.En tot cas és fàcilment desmontàble donat que la societat civil catalana jo diría que és capdevantera el món en solidaritat(nomès cal veure el què arreplega la marató al pricipat i l'intent que van fer a espanya.Sobre el tracte als treballadors també és un tòpic del franquisme fàcilment desmontàble.El català era l'empresari explotador i els treballadors eren els pobres espanyols explotats,beligerant açò fa ganes de riure.
Entenc que quaranta anys d'adoctrinament espanyolista i feixiste a les escoles i en tots els àmbits de la vida són una càrrega feixuga d'espolsar-se.Han fet què allò qué és una agresió,es vegi com una cosa normal,i el què és una defènsa ho reivindicació s'interpreti com agresió.Certament,Beligerant pateixes la síndrome d'estocolm,però no t'amoïnis,amb esforç es pot curar.
Si hi ha beligerància envers aquesta cosa anomenada "Principat" sens dubte és per gentusa com aquest Amo. Quin fàsctic fan ses seves "Hazañas Bélicas". El meu idioma es el català; i qué? Per això tinc que agenollarme davant els de la capital del Principat?... i la seva sobèrbia. I per això tinc que declarar-me independentista? i fotre tot el dia bramant perque "Madrid me roba" i demés monsergues típiques de acomodats obssesionats pels doblers? I estima a un "pais" cimentat des del'expoltació dels traballedors peninsulars als que volen, com sempre confinar, i retallar-les els seus drets mínims. Gent com el carabassa aquest dels collons al qui, indubtablement no l'importa que les factures i albarans de les seves mercaderies siguin en castellà, en tal de vendre. No li dic que plegui amb "barco de rejilla" (el que a ells els hi agrada dir); ja m'en vaig jo mateix d'aquest lloc que la invasió principatina fa inhabitable.
Un PP nacionalista como es el PP de Menorca jamas volverá a obtener mi voto, estoy muy decepcionado con esta gente, te das cuenta que en esta isla son todos iguales lo único que hacen es mirar por sus intereses y por el que diran (panda de paletos). Nos tenian que estar agradecidos por haberles votado y sin embargo cuando los ves por la calle o en el periodico lo único que quieren son reverencias. Un ciudadano muy pero que muy decepcionado con el PP Menorquin
Quan una desició política afecta les llibertats i identitats d'un poble,protestar és una bona manera d'educar,sobretot per evitar l'adoctrinament nazionalista espanyol,què pel que sembla a Mo no l'hi fà cap nosa,es clar ell n'és un alumne aventatjat.