TW
30

La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears, que ayer celebró su asamblea general anual, ha pedido a las diferentes administraciones con competencias en la materia que «actualicen la normativa urbanística a los nuevos tiempos» y que agilicen la oferta de suelo.

También se han dirigido a los bancos y cajas para que faciliten créditos y colaboren en la reactivación económica y en la creación de empleo.

Según el presidente de la asociación, José Luis Guillén, si no se actúa pronto, se producirá «un problema de escasez de vivienda» a partir de 2013 y, consecuentemente, un aumento en los precios.

De acuerdo a los datos facilitados ayer, el 'stock' de la vivienda terminada y pendiente de venta en las islas es de unos 1.700-1.800 inmuebles, por lo que se prevé que se agote en un año.

Este 'stock' es el más bajo de España, ya que concretamente representa el 0,35 por ciento sobre el parque total de viviendas, cuando la media del país es del 3 por ciento.

Evitar un problema

Según Guillén, ahora existe una demanda latente cuantificada en 20.000 inmuebles. Por ello, ha advertido de que «si no somos capaces de planificar habrá un problema importante de vivienda en las islas, sobre todo para la gente joven».

Según indicó, los precios de la vivienda en las Islas han registrado «un comportamiento notablemente mejor» que la media nacional. Así, mientras en España los precios han caído un 9,5 por ciento en el 2011 en relación al año anterior, en el archipiélago lo han hecho un 4 por ciento.