Los primeros congresos se celebrarán en la primavera de 2013, ya que Palau de Congresos S.A. ha cerrado reservas para los meses de mayo, junio, septiembre y octubre de 2013. El gerente de Palau de Congresos S.A., Ignacio Jiménez, explica que el primer año será «flojo» y asegura que la velocidad de crucero no se alcanzará hasta 2015, cuando se prevé que lleguen unos 85.000 congresistas. No obstante, Jiménez puntualiza que «da tranquilidad» tener ya seis o siete reservas, que supondrán la llegada de unos 25.000 congresistas en 2013, y recuerda que los pequeños congresos no se reservan con tanta antelación, por lo que esta cifra se incrementará.
El gerente de Palau de Congresos se muestra convencido de que tendrá éxito, ya que «Mallorca tiene todos los alicientes que buscan los congresistas». Así, desde el propio Palacio de Congresos se ve una señal de tráfico que indica que el aeropuerto está a 4 minutos, la playa al cruzar la calle y la Seu a 10 minutos caminando. El gerente subraya que los espacios se encuentran muy bien distribuidos, por lo que se podrán llevar a cabo numerosas actividades.
Paralelamente a la búsqueda de reservas, las obras avanzan a buen ritmo. Actualmente hay 205 operarios y a medida que lo requieran los trabajos se incrementarán hasta los 300. La fachada del Palacio de Congresos estará totalmente terminada el próximo mes de mayo; se ha optado por eliminar los caballitos de mar, ya que el arquitecto Patxi Mangado ha considerado que podrían terminar cansando y se han sustituido por cristales en los que se reflejará el mar. También se ha modificado el pavimento del edificio, que tenía que ser negro de Zimbabwe, por otro español; de la misma calidad pero más económico. Jiménez informa que será la primera obra pública de Balears sin sobrecoste, ya que no tendrá ni el permitido.
La eficiencia energética es otra de sus características. Así, las numerosas ventanas permiten aprovechar al máximo la luz natural; además, la especie de ‘cajas' en las que están inmersas las ventanas posibilitan que el sol no entre en exceso. La fachada será de aluminio reciclado (con latas de coca cola, etc.).
La terraza del Palacio de Congresos acogerá un restaurante, al que podrán acceder todos los ciudadanos.
Un túnel acristalado -de 70 toneladas que se colocó en 40 minutos- conduce al hotel de cuatro estrellas superior, que tendrá 268 habitaciones. En la planta que comunica el hotel con el palacio no habrá habitaciones, será un lobby.
Piscina
La séptima planta del hotel, en la que se encuentran ubicadas las suits con sus propias terrazas, tiene una piscina. El sótano acogerá el spa y el gimnasio. Además, dispondrá de un aparcamiento de 282 plazas.
Entre el Palacio de Congresos y el hotel se ubicará una zona verde pública. Jiménez reconoce que la ubicaci'ón de dicha infraestructura ha generado mucha polémica, pero sostiene que «si nos abstraemos de ella, la conclusión es tremendamente positiva». Así, argumenta que el Palacio de Congresos no estará sobre una autopista, ya que el grueso del tráfico se desviará por detrás, y por delante se limitará a 50 km/h; el punto más desfavorable del Palacio de Congresos quedará a siete metros de la calzada.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola VS, Que tiene que ver la expo o los juegos olímpicos o el Forum de Barcelona con un pequeño palacio de congresos en Palma? Se habla mucho del Fòrum pero ahí quedó un mega centro de convenciones que me consta que es uno de los más exitosos y mejor gestionados de europa. Lo único que digo es que no me gustaría que esta obra quedase simplemente como un mamotreto a primera linea de costa.
Quan em parlen sobretot de beneficis indirectes, començ a tremolar tot pensant als Jocs Olímpic d'Atenes, la Forum de la Cultura de Barcelona, l?Exposició de Saragossa, etc. Comences pels resultats directs, amb el requisit que el Palau de Congressos no faci cap perdùa, sense enganyar-nos amb efectes indirectes que ningú no pot probar ni comptabilitzar de manera exacta.
Yo pienso que siempre puede ser provechoso para la ciudad... solo espero que el govern no se lo adjudique a una empresa de "costellada" o "coleguitas" y acabe siendo una ruina como muchos de palacios de congresos españoles. Si hace falta que se traigan a especialistas en la materia de la península y del extrangero...pero más chapuzas en Baleares NO gracias!
La caja de zapatos más ruinosa del mundo.
El Palacio de Congresos nos transformara en una de las Ciudades más modernas y preparadas para recibir cualquier tipo de evento, sea internacional como de aqui, si queremos figurar como uno de los lugares de vanguardia de Europa, este preyecto era muy necesario, de momento se ha tenido que luchar con todo tipo de obstaculos, pero el proximo año, veremos plasmada una realidad que nadie ni el más iluso creia en su finalización, gracias al PP como al PSOE. esto ya no sera una Utopia.
Espero que no desvíen solo el grueso del tráfico como comenta el snr. Jimenez lo que espero es que todo los 3 carriles de tráfico entrantes a Palma por la autovía se desvíen por detrás del Palacio de Congresos y sigan por la calle Joan Maragall porque asi los actuales carriles de entrada servirian de salida y con quedarían a primera linea 3 carriles sin uso para ensanchar y hacer un Paseo Marítimo de Can Pere Antoni como Dios manda y por favor con el carril bici en segunda linea y no en primera. La primera linea debería ser para peatones.
El palacio de congresos es conveniente para generar ingresos a la ciudad, pero no puede ser más feo. Vaya mole asquerosa
Aquest adefesi, in.nutil, impagable ,infollable... es el darrer que necessita la societat mallorquina,no obstant aquí amollen els diners i ens retallen les pipelles als ciutadans...aixó ja es pitjor que viure al pais de les marevelles....quina desgràcia que tenim a mallorca..salut i sort a tots..
No hace falta verlo por dentro, ya es lo suficiente feo por fuera. Estropea la vista hermosa que tenemos de primera linea al mar.
"Anciano",A los Palmesanos y al resto de Balears, que aqui pagamos todos...