La carretera de Manacor se construyó con el sistema conocido como 'peaje en sombra'. Así, el Consell de Mallorca pagó una parte de la construcción, pero la obra se adjudicó a una empresa para que la construyera y, después, la gestionara. El Consell está obligado a pagar cada año una tarifa variable, que es de 15 millones de euros para el año 2012, en función del número de vehículos que circulen por ella y la concesión no finaliza hasta el año 2042, es decir, que aún queda 30 años para que se siga aplicando este sistema de pago.
El problema ha surgido menos de cinco años después de que la carretera fuera inaugurada. En 2010 ya no se cumplieron las previsiones anuales de paso de vehículos y de ahí viene la reclamación judicial de los gestores de la obra.
Un 38 por ciento
La demanda solicita que se aumente la tarifa que paga el Consell un 38 por ciento para así cumplir las previsiones económico financieras de la concesionaria. En el contrato que se firmó en su día entre la empresa adjudicataria y el Consell de Mallorca ya se estableció la contingencia de que la empresa cobrara más dinero si el tránsito real era un 15 por ciento inferior al previsto y eso es precisamente lo que está sucediendo desde el año 2010.
El Consell asegura que el cálculo de cuántos vehículos pasan a lo largo del año es complicado, ya que se deben tener en cuenta numerosos factores en función del trayecto concreto, pero el director insular de carreteras, Rafel Gelabert, reconoce que las cifras de circulación que se previeron en su día no se están cumpliendo. Por ejemplo, las previsiones para 2010 eran de 26.710 vehículos al año, pero el paso real de vehículos fue inferior.
Se da la circunstancia de que la construcción de la carretera entre Palma y Manacor es una de las cuestiones de presunta corrupción que investiga la Justicia. Se trata del llamado 'caso Peaje', en el que se pretende determinar si en la obra de construcción del desdoblamiento hasta Manacor se produjo un sobrecoste y a dónde fue a parar el dinero que se podría haber pagado de más. La construcción de la carretera se ejecutó en la legislatura 2003-2007, cuando la institución insular estaba gobernada en solitario por Unió Mallorquina.
36 comentarios
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No només s'ha de mirar l'autovia, sinò també les voreres i l'impact sobre el paisatge, fins i tot fora del traçat. El paisatge agrícola s'ha degradat, i molt, amb els monticlees incontrolats d'enderrocs i de terra. La UTE, o qui sigui, ha fet mes "danys col.laterals" que l'aviació USA a laguerra d'Irak. Tot això s'ha de corregir i ja!
Creo q el Consell d Mallorca será bien tonto si paga esa cantidad, los negocios son los negocios y unas veces se gana y otras se pierde. Creo q es una buena noticia q el tráfico rodado disminuya y por consiguiente haya menos accidentes, además hemos d pensar, q si pagan ese absurdo saldrá d nuestros ya vacíos bolsillos. ¡YA ESTAMOS CANSADOS DE PAGAR SIEMPRE LOS SUFRIDOS CIUDADANOS LOS PLATOS ROTOS!!
Pues para mi que disminuya el trafico, es una buena noticia. Creo que esto es avanzar.
jo estic molt agraida al Consell,i pens que els manacorins tots la voliam,paga pels cotxes que passen es molt bona idea,mes que el peatje
tenim lo que nos mereixem ......som una vergonya de poble... hemos convertido la tierra de nuestros padres en una ISLA DISNEY y le hemos dado el timon de gobierno a unos politicos que son una verguenza ...
jo tambe me pensava arreplegar setze almuts de caragols i sols n' he arreplegat vuit, ido. El pensar no es saber.
Haber félix peaje en sombra quiere decir que sin poner peaje , que según los vehículos que pasen el consell tiene que pagar a la empresa que haga la carrera , ya que la mitad de la carretera la a pagado la empresa de su bolsillo.
ANEXO AL COMENTARIO ANTERIOR Matas fue complice del expolio de UM, siempre que fuera expolio... Tambien el PSOE... Al final en ambos bandos hubo mallorquines. ¿pIRATAS?
Los mallorquines siempre igual... Tranquilos que mientrás nos llueve el mana hasta Matas es bueno pues genera riqueza... Ahora se dan cuenta de los negocios creados en la época de la "opulencia" y de que Matas en un "simple" xorizo condenado, aunque con posibilidades. Mallorquines mediocres donde los haya... Aqui mandan dos o tres y precisamente no es el que vende quesos en el mercado, sino el que trae gente para que los pueda vender. El mismo sistema económico que permite a 18.000 licenciados emigrar. Es el futuro oscuro de nuestros hijos JAPS... El futuro es de los especuladires que pensaron que tener hijos era adelantarse al furturo... El verdadero libre es el que es capaz de mandar a tomar viento este sistema.
Com pot la gent dir del perill de les rotondes i de la carretera de Manacor!! Senyors no hi ha hagut cap accident mortal a n'aquesta carretera, o sigui que no marejin la perdiu ni posin traves a una carretera excel·lent i necessari per Mallorca. Enhorabona als responsables tant politics com tècnics per la feina feta. Això no lleva que estigui d'acord amb les formes!! Quedi clar! Qui trobi que les rotondes són perilloses el que ha de fer és no collir-les a 60 o 80 Km/h!!! Sino a 20-40 km/h.