«Para conocer al Che hay que leerlo, empaparse de las ideas que dejó por escrito, y seguramente con ellas deducir hasta qué punto siguen estando vigentes a día de hoy». Así se expresó a noche en el Club Última Hora su hija Aleida, médico de formación como él, en una conferencia en la que alternó su conocimiento de la labor del desaparecido líder revolucionario con la lectura de textos dejados como legado a la familia.
Aleida Guevara (La Habana, 1960) es una pediatra cubana y la mayor de los cuatro hijos de Ernesto Che Guevara con su segunda mujer, Aleida March. Para dar inicio a su intervención de anoche en el Teatro Municipal de Palma se remitió a un vídeo elaborado por el grupo musical portorriqueño 'Calle 13' en el que a ritmo de hip-hop se habla de las realidades sociales que unen a los países del centro y del sur de América «en su reivindicación de la dignidad del ser humano».
La conferenciante, que dejó claro desde el inicio de su intervención que el objeto de la misma era la vigencia de las ideas y actividades de su padre, y no el devenir de la revolución cubana -a la que apenas sobrevivió unos años-, la corta pero intensa vida de Ernesto Guevara de la Serna tuvo que ver sobre todo con el binomio establecido entre su profesión de médico y «sus ideas revolucionarias ya en los años 50 del siglo pasado», a las que en su opinión no se puede desligar como cuerpo de su actuación social.
Personaje «común»
Así, Aleida Guevara quiso dejar claro que al margen de toda posible idealización que se haya hecho de la figura pública con el paso de los años, su padre «era parecido a cada uno de nosotros, una persona con los mismos deseos que cualquiera y que en todo caso fue forjando sus pensamientos sobre todo con los viajes que le llevaron a conocer la realidad social de buena parte de los países de América del Sur».
En su opinión, forjada según propio testimonio por lo aprendido en el seno de su familia y por los escritos del Che -apenas pudo disfrutar de su compañía hasta los cuatro años de edad-, el médico convertido en revolucionario internacionalista «aprendió las lecciones vitales de un conjunto de pueblos atacados por el hambre, la miseria y las enfermedades, expresadas ante todo en la infancia, con efectos devastadores para la mayoría de la población».
En ese relato de las experiencias de su padre como galeno, Aleida Guevera introdujo la suya propia en países como Nicaragua y Angola para compartir con el auditorio «el hecho cierto y constatable de que en eso que llamamos tercer mundo se producen situaciones infrahumanas ante las que cabe preguntarse cuál es la razón última y, especialmente, qué hace diferentes a esas personas de las que simplemente han nacido en el Primer Mundo».
Por comparación entre los países con distinto nivel de desarrollo económico, Aleida Guevara señaló que en el caso del ámbito europeo «viven ustedes instalados en situaciones tan curiosas como las peleas entre suizos, franceses y belgas por reivindicar que el chocolate que fabrican es el mejor del mundo, aunque jamás han cultivado cacao».
Con esa referencia a las materias primas que sirven a los países productores de los productos finales más cotizados en el mercado, Guevara insistió en que la mayor parte de esos productos son extraídos o cultivados en países tercermundistas «mientras no se tiene en cuenta a las sociedades de donde son originarias. «Es un hecho -señaló- que el mundo desarrollado no vive sin nosotros, pero nos ignora. ¿Por qué ese afán en considerarnos inferiores a ellos?».
Y de vuelta a la que considera completa vigencia de las ideas del Che en el presente, Aleida Guevara pormenorizó cifras sobre pobreza en el planeta «cuando se desató la actual crisis económica capitalista, lo que prueba que se vive en mundos paralelos porque si una cuarta parte de la población ya estaba bajo los umbrales de la pobreza entonces es que no había sido considerado de la misma manera».
A título de resumen sobre el conjunto de la experiencia de su padre y la suya propia como cubana «comprometida con la revolución de mi pueblo», Aleida Guevara afirmó que «América Latina es un pueblo sin piernas pero que camina», explicando la frase en el sentido de que en la actualidad varios países de ese continente han abordado experiencias «contra la pobreza y la indolencia» que «posiblemente demuestren que podemos y debemos cambiar este mundo».
Imperfección
Respecto a las críticas vertidas desde numerosos ámbitos políticos de países europeos y de América del Norte respecto al sistema cubano desde 1959, la señora Guevara indicó que «la sociedad socialista no es perfecta porque en definitiva está hecha por hombres y mujeres, pero la vía para mejorarla es la capacidad crítica de esos mismos protagonistas y no las simples agresiones y desinformaciones llegadas desde el exterior».
En el turno de intervenciones del público asistente, Guevara debió enfrentarse a críticas sobre la falta de libertad de los cubanos para entrar y salir de su país. «Yo creo -manifestó- que con respecto a profesionales formados en Cuba como es el caso de los médicos, la controversia tendría fácil solución. A nosotros nos proporcionan los estudios con total gratuidad, de manera que si alguien quiere marcharse debería ser tan simple como retornar a la sociedad cubana los gastos de sus estudios, que son de primer nivel, y que por ejemplo en EE UU suponoen para el estudiante unos 25.000 dólares al año».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estic content que la Sra Adelaida Guevara hagi retrobat la fe als peus de la Caridad del Cobre, desprès d'haver vist el miracle del coix, del qual ens parla.
Jo som de dretes i conservador i, pertant, un fervent admirador de la Cuba comunista, on el poder passa de Fidel Castro I a Raúl Castro II (a Corea, ja són al nivell III). Es veritat que Fidel i Raúl són només germanastres.
MAS RAPIDO SE COJE A UN MENTIROSO QUE A UN COJO,UN DETALLE ,AL CREARSE EN CUBA EL SISTEMA DEL MEDICO DE LA FAMILA, SOBRE FINALES DE LOS AÑOS 80 ESTE ES EL EQUIVALENTE ESPAÑOL AL MEDICO DE CABECERA O DE LA COMUNIDAD,EN UN DISCURSO FIDEL CASTRO DIJO QUE ERAN EL 1ER Y UNICO PAIS DEL MUNDO CON ESTA ATENCION PRIMARIA A LA POBLACION CUBANA,SIN EMBARGO EN ESPAÑA DESDE EL AÑO 1967 YA ESTABA,,,
Alberto Korda,el que retrato a tu padre y saco la famosa foto muy amigo mío, cuando salió el billete de 3 pesos cubanos con la foto de tu padre lo encontre por la calle empedrados de la Habana y me regalo uno para tenerlo de recuerdo y me dijo ese es la moneda y el billete de la buena suerte, por la noche me robaron la carte entre otras cosas con 480 dolares de 200 Ptas de aquel tiempo.... vaya suerte que dá tu papaito.
Mi anterior escrito, todo verdaddero ha sido vilmente borrado de este blog, alla Pedro Serra que es de Sóller. Y volviendo a mis verdades ¿Sabeis cuantos premios Nobel ha tenido Cuba con la Robovolución? NI UNO, sabeis cuantos han tenido los jurios con los mismos habitantes pues 177. Y que no viene a predicar esa señora que ni sabe medicina ni nada le regalaron el titulo.
MUY BIEN APACHE,MIS PADRES ,ABUELO Y TIOS,TAMBIEN ME HAN CONTADO QUE LA CUADRILLA DE FIDEL,EL CHE Y CAMILO ,ANTES DE SU LLEGADA AL PODER PONIAN BOMBAS EN CINES ,EXTORSIONABAN A CIVILES Y A EMPRESARIOS,OTRA COSA EL MUNDO DESARROLLADO NO IGNORA LOS PAISES POBRES,SENCILLAMENTE PRODUCEN TAL SON LOS CASOS DE ALEMANIA Y JAPON,DE SER PAISES DESTRUIDOS POR DOS GUERRAS ,SON FABRICANTES DE LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA DEL MUNDO,NO PIDEN LIMOSNAS LO TRABAJAN,UN EJEMPLO DE LA GRAN HUMANIDAD DE ESPAÑA HACIA CUBA SON LAS DONACIONES QUE HACEN ONGS COMO LA ONCE,AYUDANDO A LA ACLIFIM ASOCIACION DE CIEGOS Y DISCAPACITADOS CUBANOS CON INSTRUMENTACION Y ASESORIA,POR FAVOR SEÑORA GUEVARA RESPETO A LOS CUBANOS Y A LOS ESPAÑOLES.UNA ACLARACION SOBRE EL ESCRITO ANTERIOR ES 100 A 200 DOLARES,GRACIAS
Yo soy de Sant LLorenç y familiares en Artá, Mi familia es cadedraticos de la Universidad donde tu papa estudio y visto el expediente academico TU PAPA JAMÁS FUE MÉDICO, PARA TERMINAR LA LICENCIATURA LE FALTABARON 16 ASIGNATURAS, SI QUIERES TE DIGO CUALES SON, o sea fue un impostor. En cuanto a tu carrera es muy dudosa como médico en Cuba nadie se pone en tus manos, en una palabarra el comunismo de la regalo. Y te puedo decir nombre tambien mira que casulidad, compañeros tuyos que mandaron al comunismo a la pinga viven en Mallorca y yo mismo se exactamente donde vives por casualidad no es que te buscara ¿qué familiar tuya alquila habitaciones a los extranjeros?....para poder subsistir claro...
CON RESPECTO A LA LLAMADA GRATUIDAD EN LOS ESTUDIOS,NO LO ES TANTO ,SI TENEMOS EN CUENTA QUE AL TERMINAR SU CARRERA CADA PROFESIONAL TIENE QUE CUMPLIR UN SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO MUCHAS VECES EN ZONAS DE CUBA BASTANTE ALEJADOS DE SU VIVIENDA HABITUAL,ADEMAS DE MAL REMUNERADO ,A ESTE PROFESIONAL EL ESTADO CUBANO LO ENVIA A MISIONES DE COLABORACION CON OTRO PAISES COBRANDO POR ELLO EL ESTADO DE 1000DOLARES A 3000DOLARES SEGUN LA CUALIFICACION DEL MEDICO POR PONER UN EJEMPLO Y A ESTE PROFESIONAL SE LE PAGA MENSUALMENTE DE 100 A 2000 DOLARES,ES UN NEGOCIO REDONDO PARA LA DICTADURA,