El PP ha mostrado hoy su respeto a la manifestación de ayer en Palma en defensa del catalán, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no crea en «manipulaciones interesadas», como las de algunos grupos que pretenden hacer creer que el Govern está en contra de la lengua propia de las islas.
La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha rechazado en una rueda de prensa algunos de los lemas de la protesta, como el de «estamos delante de una dictadura institucional», lo que deja en evidencia, según Cabrer, quiénes son los radicales.
Unas 15.000 personas se manifestaron ayer en Palma para exigir al Govern del PP una rectificación de su política lingüística y que el catalán siga siendo la lengua vehicular en la enseñanza y un requisito para trabajar en las administraciones.
Cabrer ha resaltado que el Partido Popular defiende del bilingüismo y la obligatoriedad de conocer las dos lenguas, pero no le agrada la imposición y que no haya libertad de elección en la enseñanza.
Ha expresado su respeto a las protestas, legítimas en democracia, pero ha recordado que hacer del catalán un mérito en vez de un requisito para el acceso a la función pública era una promesa electoral del PP y ha pedido que se respeten los resultados electorales, porque la manifestación más democrática es la de los votantes.
Para Cabrer, los manifestantes «no comulgan con el sentimiento mayoritario de la sociedad civil de Baleares» y expresan un sentimiento minoritario.
La portavoz popular ha señalado que se ha querido politizar esta manifestación como una protesta contra el PP, y en ella se ha hecho un discurso que no es real y se han realizado «manifestaciones interesadas».
Según Cabrer, se han publicado diversas encuestas que señalan que 3 de cada 4 votantes del PP están de acuerdo con la política que está siguiendo el Govern, así como el 62 % de los simpatizantes socialistas.
La portavoz popular ha defendido que el Govern escucha a los ciudadanos y que la modificación de Ley de Función Pública es una promesa electoral que solo pretende dar acceso a profesionales válidos que ahora ven limitada su opción para entrar en la Administración.
En relación a la participación en la manifestación del expresidente balear, el popular Cristòfol Soler, la portavoz del PP ha mostrado respeto ya que en el partido hay diferentes sensibilidades.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No prohibimos el Catalan para nada .Ni Bauza y nadie .Lo único Bauza se tiene que afrontar
Tiene razón. Esas manipulaciones las lleva a cabo el PP pero, si no hacemos caso de ellas, será la puñalada trapera. Yo también viví en tiempos de Franco.
La Sra Cabrer se agarra a las urnas, que pasaria ahora con unas nuevas elecciones,creo que las comunidades de Andalucia y Asturias son un ejemplo,
" El PP pide no creer en «manipulaciones interesadas» en torno al catalán " Idò jo vos dic que del vostre pa fareu sopes... us empenedireu d'aquest despreci que feis a la cultura mallorquina/catalana... Us ho recordarem a les pròximes eleccions...
Sres del PP, lo que se espera de usted es que la libertad de elección de la lengua no signifique exclusión de una lengua, sinó equilibrio en las horas lectivas en las diferentes lenguas, y que las diferentes asignaturas se den en ambas lenguas. Eso enriquece, lo demás cuece.
Señorito Bauzá: su propuesta obtuvo en las urnas sólo un 45%, frente al 55% del resto. Sólo la polémica ley d'Hont le da mayoria parlamentaria. Por tanto su propuesta sobre el catalán perdió 55 a 45%. Así que deje de decir tonterías.
nada de hacernos creer, estamos convencidos de ello con los hechos, el pepe esta por el castellano y lo esta demostrando con su dia a dia, así que señoria de intereses en cagadas de metro, autopistas, puentes, y otras merdazas, sola las suyas.....
Jo l'hi deman al PP i a la Sr. Cabrer que deixi la nostra llengua així com abans estava, que retorni al consens que hi havia des de fa vint i cinc anys i del que molts illencs estavem contents i deixin de correr cortines de fum amb temes de la llengua propia per amagar la seva IMPOTÈNCIA per no poder generar llocs de feina i crear la confiança necessàries dins la població per tal de sortir d'una crisi que ja fa massa temps que dura (des de la crisi de les surprime del 2007) i de la que no sabem quan en sortirem ja que el PP no sap que ha de fer sols sap seguir les ordres de la Sr Merkel
Se a de prenda nota de tots aquests pro catalanistas que surten de manifestacio que la unica cosa que fan es dividir a la gent. Ja que estiman tant el catala, per que no van a viure a catalunya, y mos deixan en pau. beneits.