El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado de forma definitiva, con los votos en contra de la oposición, el presupuesto para 2012 de un total de 535 millones contando las empresas públicas (un 15 % menos), en un debate centrado en el recorte a la financiación de la Orquesta Sinfónica.
El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha afirmado que este presupuesto, de 343 millones sin contar los organismos públicos municipales (un 11 % más que en 2011), ha sido «el más complicado que ha tenido que hacer frente un gobierno en la historia de la democracia» y ha añadido que se ha tenido que elaborar con un déficit heredado de 32 millones.
El concejal del PSOE Andreu Alcover ha afirmado que el presupuesto es «ilegal» porque no prevé todas las obligaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento y además está, a su juicio, «descuadrado» porque recoge ingresos «ficticios».
Ha destacado que el equipo de gobierno podría tener 37 millones de euros más si ejerciera 12 millones de derecho de cobro y reclamara otros 25 de la Ley de Capitalidad, un dinero que en opinión de Alcover el consistorio «ha perdonado» al Govern.
El concejal del PSM-IV-ExM Antoni Verger ha reiterado que su grupo está en contra de estas cuentas porque «visualizan una auténtica estafa electoral» y no afronta el principal problema de la ciudad, el paro.
El debate de los presupuestos ha comenzado con la intervención del portavoz del comité de empresa de la orquesta, Sebastià Pou, quien ha estado acompañado en el pleno por los miembros del grupo vestidos de chaqué y exhibiendo partituras.
Pou ha afirmado que el recorte del 10 % en su presupuesto por parte del Govern, del 32 % por el Ayuntamiento (en unos 600.000 euros) y del 37 % por el Consell de Mallorca la hacen «inviable», y la mayor parte del debate posterior entre los grupos municipales se ha centrado en este aspecto.
Músicos
Representantes de los trabajadores de la Orquestra Simfònica de Balears han acudido al pleno del Ayuntamiento de Palma para solicitar que no le sea recortado el presupuesto a la entidad cultural. Los músicos han recordado que en Palma es donde se organizan al cabo del año un mayor número de conciertos e intervenciones de la orquesta. Desde las 8 de la mañana, los trabajadores han estado esperando para asegurarse un lugar en la sala de plenos. Aún así, algunos han tenido que conformarse con seguir el desarrollo del mismo a través de cámaras. Todos ellos vesían con esmoquin y lucían partituras. Al final de la intervención de los músicos se ha producido un intenso aplaudimiento en la sala de plenos de Cort.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En tractar-se d'una orquesta pública, crec que tenim dret a certa transparència, sense que la petició sigui considerada agressiva. Hi ha regles de dedicació exclusiva del cap fins als peus de l'orquesta?
Y para que queremos una Orquestra??
Tira tira, estic d'acord amb tu, ojalà poguessim fer concerts a Eivissa, Formentera i Menorca. El problema és que ningú vol pagar els bitllets d'avió ni l'hotel, no xarrem ja de donar una subvenció a l'orquestra. Però la solució no està en les nostres mans, han de ser els polítics de bona voluntat qui ens ajudin a sortir d'aquest forat.
a Peledelcabanyal: Idò que es facin més concerts a altres llocs, i ja està. I que posin altre cosa als estatuts.....
La orquesta se llama Orquestra Simfònica de les Balears "Ciutat de Palma". El 95% de los conciertos de la orquesta se realizan en Palma, es normal que el ayuntamiento contribuya con el 40% del presupuesto de la orquesta (como figura en los estatutos del consorcio), lo que no es normal es que el ayuntamiento se desmarque con un recorte del 32% del presupuesto en el mismo pleno en el que delante de los músicos, que hemos ganado nuestro trabajo por oposición pública, han defendido su subida de sueldo del 25%. Se necesita tener poca vergüenza.
aVS: efectivament, queda clar que no només és de Palma, al seu nom figura de les Illes Balears. (Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera) Per tant, que ajudi tothom a que l'Orquestra sigui de LES BALEARS. Per què aquesta fixació amb l'ajuntament i el Sr. Gilet? Si altres Consells col·laboren aniria bé. I si no que sigui de Mallorca. Sor, però seny i que tothom ajudi. No només ajuntament i Consell Insular de Mallorca.
Una possible solució és que els tres altres Consells insular contribuesquin, si no ho fan encara, a una orquesta simfònica que és "balear". Per què només fer retrets al Sr. Isern i a Cort?
Dinero,dinero y mas dinero para llenarse los bolsillos y los de sus amiguetes si que tienen... CEGUERA tambien y pronunciada porque hay que ser idiota para recortar y hundir uno de los imanes del turismo de calidad con el que se llenan la boca y no solo para los de fuera, LA CULTURA ES LA MAS GRANDE DE LASA INVERSIONES PARA EL FUTURO DE LA SOCIEDAD.
Discrepo Jospe Miquel. No se si Gilet "sabe" de deporte, pero indudablemente ha tenido contacto con el mundo de la preparación física. Fue director general de Mega Sport, exjugador y entrenador. A mi me parece muy bien el deporte, lo que subrayo es que al meter a este señor en Deporte y Cultura, pues...pasa lo que pasa. Muchos niños practican deporte, si, y está muy bien. Pero también muchos estudian música. Debería haber un equilibrio. Ahora ya es tarde.
Es una verdadera lástima, sin dinero no hay sinfonía, es una carga, sin ton ni son, es una Avemaría al Réquiem desafinado. Aver si se arregla, habrá que buscar ingresos para comprar entradas, o vender el saxo para comprar partituras.