Junto a Vidal, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros y para el que la Fiscalía rebajó su petición de pena de 14 a 12 años de cárcel, también están siendo juzgados el exsecretario de Bitel, Sebastián Romaguera, quien se ha conformado con la pena solicitada para él -una multa de 5.400 euros-; el ingeniero informático Iván Guardia -para quien la Fiscalía solicita un total de 20.680 euros de multa- y el exdirigente de las Nuevas Generaciones del PP, Ramón de la Iglesia -petición de 7.380 euros de multa-.
Mientras tanto, el fiscal Pedro Horrach retiró sus acusaciones contra el exjefe financiero de la empresa, Miquel Simonet, para quien inicialmente reclamaba dos años de privación de libertad.
Tal y como postula el Ministerio Público, Vidal ideó y planificó diversas actuaciones dirigidas a apoderarse de ingentes cantidades de los fondos públicos de los que tenía poder cuando estaba al frente de la entidad pública, aprovechando para ello la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros. Para ello, utilizó diversos mecanismos, entre ellos el uso de la tarjeta de crédito de la sociedad en beneficio privado y realizando transferencias desde la cuenta de Bitel a la suya propia.
Así, en su escrito de calificación definitivo, formulado de forma conjunta con Bitel como acusación particular, asevera que los expedientes de contratación son «una pieza fundamental del engranaje ideado por los acusados para lucrarse» e incide además en que todos los contratos «tienen su origen en un acto de prevaricación», puesto que se otorgan «sin la observancia de los procedimientos establecidos por la Ley para la contratación de las administraciones públicas».
«TODOS LOS EXPEDIENTES DE CONTRATACION SON SIMULADOS»
«No estamos ante meras irregularidades sino ante infracciones evidentes, flagrantes y clamorosas», añaden las acusaciones, quienes llegan a postular que «absolutamente todos los expedientes de contratación analizados son simulados» y con ello «sólo se pretende dar apariencia de legalidad a decisiones prevaricadoras».
La Fiscalía y la acusación particular observan asimismo la recepción y el abono de facturas emitidas siempre por las mismas personas o entidades -De la Iglesia, Iván y Alexandre Guardia, Hélix Infocom y Auditoría Informática Balear-, que aparecen de forma reiterada en la contabilidad de la empresa pública en el marco de «una ausencia total y absoluta de documentos que soporten los conceptos facturados».
Se da la circunstancia de que Vidal fue perito de la defensa en el primer sumario del caso Bitel, que indagaba si desde la Secretaría de Matas en su primer mandato fue espiado el correo electrónico del entonces presidente de la Comisión Insular de Urbanismo, el socialista Francesc Quetglas.
Este es uno de los primeros juicios que tienen lugar por las presuntas irregularidades cometidas al frente de diversos organismos públicos durante el último mandato de Jaume Matas, quien por su parte está siendo investigado en el marco del caso Palma Arena y se encuentra en libertad bajo fianza de 2,5 millones de euros, una de las más altas impuestas a un político en España.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"... Los datos están ahí. El fraude fiscal empresarial en Cataluña, vía paraísos fiscales, mediante blanqueo de capitales e ingeniería contable, sextuplica los peores recortes antisociales aprobados por el Parlamento de Catalunya desde el final de la dictadura [se refiere a los ajustes recientemente aprobados en la cámara catalana por CiU y PP]. Fuentes sindicales elevan a 16.000 millones de euros el fraude fiscal anual en Catalunya, muy por encima de los 2.700 millones de euros del tijeretazo de los primeros presupuestos de Artur Mas. …. "La comparativa arroja similares resultados en el caso del Estado español. La organización profesional de inspectores de Hacienda cifra la economía sumergida española en 240.000 millones de euros, casi cinco veces los recortes aprobados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para el período 2010-2013. Según Gestha, el sindicato de los inspectores y técnicos de Hacienda, sólo durante el 2010 las grandes fortunas y las grandes empresas españolas evadieron un mínimo de 42.771 millones de euros, las pequeñas y medianas empresas habrían defraudado 16.261 millones, mientras que el fraude de los ciudadanos comunes se limitaría a 1.543 millones. La otra gran bolsa de fraude, el que sufre la Seguridad Social debido a la actividad económica sumergida, ascendería a 30.000 millones de euros...".PILLAR A LOS DEFRAUDADORES ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS.
Per a Joan4, tenc entès que el Sr. Vidal ja ha tornat les sumes deesviades. Volia sobretot aquí desinflar la creença que, si tots els corruptes tornassin els robatoris, ja no tendriem dèficit públic. Sempre és més consolador que de pensar que ens pujaran els impostos o retallaran els serveis. Es tracta emperò d'una il.lusió enganosa i xerram de xifres que no tenen res a veure, pot esser de 1 a 1.000.
No, si verlo ya lo vemos y.....
Sebastián Romaguera sigue siendo titular de la Comisión Deontológica del colegio de Administradores de Fincas de Baleares. ¡ni más ni menos! Un corrupto para velar por la integridad profesional del Colegio. ¡jajajajajaja!
dicen que es la venganza de los fiscales contra VIDAL,que actuo de perito de la defensa de Matas,que despues,se cargo al fiscal TUTOR.
Primero, recuperar lo robado , después que pague multa e intereses y por ultimo la carcel como mecanismo de reinserción.El Sr Vidal tiene patrimonio más que suficiente como para afrontar sus responsabilidades, a no ser que dada la proverbial ineficacia del sistema judicial, lo haya ocultado mediante testaferros y otros subterfugios
Hasta que el otro director que ha trincado tambien de la empresa y sigue en ella lo empapelen
...Y el martes dirán; -La vista se aplaza hasta el...