El hotel Santa Ana, en Cala Mayor. | Jaume Morey

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Los hoteles de Mallorca han llegado al 78% de la ocupación en el puente de Semana Santa, con 5.000 plazas abiertas menos que en 2011, cifra que se sitúa debajo de las expectativas del sector, según han informado desde la Federación Hotelera de la isla (FEHM).

La gerente de la FEHM, Inma de Benito, ha explicado que la ocupación este año se ha situado 10 puntos por debajo respecto a 2011, cuando desde el sector se esperaba que estuvieran tan sólo a ocho puntos. Menorca e Ibiza, por su parte, han tenido una ocupación por encima de la media (80%) pero con «muy pocas plazas abiertas», ha destacado.

Así, este año se han abierto un total de 116.984 plazas, lo que suponen 5.000 plazas menos que en 2011 y un 68% de la planta hotelera de Mallorca. De Benito ha explicado que esto se debe a diversos factores como el estancamiento del mercado español o el comportamiento del turismo británico.

A este efecto, la gerente ha destacado que en Reino Unido, además de la crisis, se ha realizado «una campaña muy potente», en la que se han gastado cinco millones de libras para potenciar el turismo dentro del país.

Además, ha explicado que Baleares sigue sin estar posicionada como destino de destino de temporada baja y media y que se debe seguir trabajando en «productos desestacionalizadores de cara al año que viene».

Resepecto al mercado alemán, éste se ha mantenido en cifras similares a las de 2011. Otros factores como que «la Semana Santa se haya realizado antes de lo previsto, las previsiones meteorológicas malas, y la bajada del mercado español que sigue un descenso continuado» también han influido de manera negativa.