Según la FADSP, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) se habría aplicado un recorte del 8,7 por ciento en las plantillas de médicos, con diferencias entre comunidades que van desde el 13,2 por ciento de Aragón hasta el 7 por ciento de Cantabria, según el grado de envejecimiento de sus profesionales.
Desglosado, las comunidades autónomas con reducciones superiores al 10 por ciento en sus plantillas de facultativos están Aragón, Asturias, País Vasco y Galicia. «Aunque las tres primeras tienen un número de médicos por 1.000 habitantes superior a la media, Galicia está por debajo de la misma, por lo que la reducción incrementará su déficit», advierten.
Con reducciones medias de plantilla -de entre el 8 y el 10%- se encuentran Castilla y León; Comunidad Valencia; La Rioja; Andalucía; Canarias; Baleares; Cataluña y Murcia. «En este caso, salvo Castilla y León y Cataluña, las comunidades autónomas están por debajo de la media en médicos por habitante», apuntan.
«Las autonomías con reducción relativamente menor de plantillas, es decir, por debajo del 8 por ciento, son Extremadura, Madrid Navarra, Castilla la Mancha y Cantabria. En este grupo, Extremadura y Castilla la Macha están por encima de la media», añaden desde la FADSP.
Para esta asociación, esta nueva situación afectará a la atención a los ciudadanos, pues existen evidencias que prueban la relación entre el número de médicos por habitante y el nivel de salud de una población.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Adelantar la edad de jubilación deberían hacerlo con cualquier trabajador, sea público o no. La edad de jubilación deben ser los 63 años. Ni más, ni menos. Ir más allá en la inmensa mayoría de los casos (excepciones aparte) es una imprudencia.
A Sa Ràpita hi vé una dra.espanyola que surt a prendre el solellet en s´hiver si no té feina, però si hi vas no s´aixeca de la cadira per res, que tens mal de coll, no sap si hi vas per a problemes de coll, plaques o fas comèdia, -Te tomarás este antibiótico-ni obrir sa boca per posar el pal damunt la llèngua,si tens un gra o urticària ni -saquese la camisa- per mirar.Ho dic perquè a Campos hi ha un metge de sud-amèrica que fa un bon reconeixements.Ni tots bons ni tots dolents.
En Menorca, la mayoría de médicos fueron contratados cuando Triay era gerente y Gallego el director médico. Casi todos los que contrataron provenian de paises latinos, donde la calidad de la enseñanza en las universidades deja mucho que desear. Todos devolvieron el favor en las elecciones sindicales, asi el gerente paso a ser la bisagra en el comite, y el director médico ahora es el gerente para hecer el trabajo sucio, para después largarse de la isla, y si te he visto... no me acuerdo.
Ens fan falta metges, netetjadors, mestres, administratius i tota casta de professionals honrats. Els que sobren son banquers, politics, membres de la CEOE i altres depredadors i paràsits que viuen dels nostres impostos i ens roben poc a poc tot el que tenim.