Sin la enseña de ningún partido político ni entidad ciudadana, decenas de personas de todas las edades se afanaron en la limpieza del solar palmesano que antes de la Guerra Civil fue un casal de entidades sindicales, luego un centro educativo y a la postre un eficio derribado por la municipalidad debido a su estado ruinoso, que permanece como tal desde hace décadas.
Sin ninguna estridencia en el interior de uno de los terrenos baldíos más veteranos de Palma, los voluntarios -que confesaron haberse reunido para este fin a través de contactos personales y redes sociales-, dedicaron la jornada de ayer a retirar la basura acumulada en el solar, a cortar las altas hierbas que lo caracterizaban y a iniciar la roturación del terreno para plantar hortalizas «que puedan servir a la gente para disponer de una fuente de alimento en una situación tan crítica como la que vivimos».
La organización de la jornada se planteó a título práctico en apenas unos minutos desde la llegada de los primeros voluntarios al solar, con el reparto de funciones y de herramientas.
Parte de quienes protagonizaron ayer el «trabajo cívico» en el solar próximo a la estación del tren de Sóller llevaron a cabo la misma tarea en otro terreno próximo, del que ya se ha obtenido una cosecha de lechuga.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto se está haciendo en muchos lugares de España, se une a comedores COMUNITARIOS (todo el mundo lo confunde con comedores sociales) trueque, fabricación de artesanias, se intenta hacer festivales y ferias para vender lo creado, incluso se está iniciando el primer economato. Todas estas ideas provienen de un grupo llamado marea roja, la idea es de crear cooperativas de consumo, agricolas, de estudio, etc... a largo plazo http://marearoja9.wordpress.com/
Clar que sí, així se fa! Creem zones verdes a la ciutat, creem horts urbans, biodiversitat cultivada, educació per la pau i la solidaritat, connexions humanes, adob cultural i social, que creixi nova saba amb ganes de transformació i consciència!
Si mis datos son ciertos, este solar y el edificio correspondiente, fué donado por Juan March Ordinas a los sindicatos de entonces para que "no empreñaran". Después fué convertido en un taller, entre otras cosas, de electricidad y carpintería para que los chicos aprendieran estas disciplinas. Después, y no sé los motivos, fué derribado y asi sigue. Parece que el sindicato sociata lo viene reclamando desde hace muchos años.
Perdón Lalia, quise darle al pulgar hacia arriba y le dí al de abajo...estoy de acord amb tu. Bonna faina per tota aquesta gent.
Enhorabuena por la labor tan altruista y humana por la causa,por la ayuda a incentivar a la liberación de terrenos abandonados convertidos en vertederos de basura..es una gran iniciativa por y para los vecinos de los barrios de Palma a ofrecerles esta gran oportunidad de autogestionar los alimentos,y también a que pueda convertirse en un punto de reunión,de debate, de enriquecimiento cultural!!
mas tendria que haber,cuantos terrenos hay muertos y comidos por la mierda y no dejan hacer nada en ellos,por lo menos que alguien le saque partido,ya que ayudara y llenara de satisfaciones personales a mucha gente con la que nos esta cayendo encima
Enhorabona!. A Palma hi ha terrenys abandonats desde fa anys criant només brutor i rates. No només donarà un servei sino que també donara gust passar-s'hi!