Castro ha aportado las cifras en respuesta al diputado socialista Vicenç Thomàs, que le ha preguntado en el pleno del Parlament por los efectos que tendrá para Baleares el recorte de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en materia de sanidad.
Thomàs le ha achacado a Castro una «mala gestión» en materia de Salud y ha acusado a la consellera de haber aprobado un presupuesto para su departamento al que le faltan 200 millones para pagar todos sus gastos.
El exconseller ha animado a Castro a defender mañana los intereses de Baleares ante el Gobierno central en la sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Sanidad, convocada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y a no acudir a la reunión «como un corderito».
Castro le ha recordado a Thomàs que cuando él era conseller, bajó el presupuesto para sanidad y además dejó facturas sin pagar.
«Usted bajó el presupuesto y aumentó el gasto y nosotros hemos aumentado el presupuesto sanitario en un 3 % y hemos disminuido ya el gasto en 70 millones de euros», ha asegurado Castro.
En otra pregunta, Castro le ha reprochado al anterior Govern haberle «regalado» a la empresa concesionaria del Hospital Son Espases el impuesto municipal de construcción y obras, el ICIO, que supondrá que el Ib-Salud tendrá que pagar ahora 4,5 millones por este concepto por «un cúmulo de despropósitos que repercutirá sobre los ciudadanos».
Castro ha definido dicho pago pendiente como un «regalo envenenado de la pésima gestión del pacto de progreso».
En el pleno se ha debatido también una moción del PSIB crítica con la gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo el Govern, una iniciativa que ha sido rechazada con los votos del PP a excepción de un punto en el que se insta al Govern a mantener la calidad de la asistencia sanitaria.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No he trobat, dins aquest article, quia ha estat l'explicació de l'ex-conseller Vicens sobre el present de 4,5 milions d'eurons al concessionari en concepte de l'impost ICIO.
de pena,,. DESGRACIADEMENT Desgraciadament, faig feina a un centre de salut de la part forana,, EN LA CAJA DE UN HIPERMERCADO,, O EN UN COMERCIO,, CON EL JEFE A DOS METROS TODO EL DIA ,,Y POR 800 EUROS ,, HACIENDO MAS HORAS QUE CASCORRO TE TENDRIA QUE VER ,,Y MENOS JUZGAR A LOS QUE TRABAJAN,, COMO LA SEÑORA DE LIMPIEZA ,,PERO QUE TE HAS CREIDO ,, SER EL JEFE DE LA CONSELLERIA O JESUS
BODERLINE: Sencillamente por que es faldo esto no se lo crre ni la CONSELLERA (Ca. Ca.)NI EL PRESIDENTE, Dos inútiles que nos quieren hacer creer bobadas. Lo primero que tendrían que hacer es recortar el suledo a Sbert y Sansaloni Es todo un verguenza sanitaria
Desgraciadament, faig feina a un centre de salut de la part forana,les rejoles se desmonten,quant plóu hi ha mil goteres,l`empresa de la llimpiesa te contratada a una sra argentina( que per cert,mes valdría fos mallorquina) que en lloc de fer net, embruta...i així anam..quin desastre de sanitat...aixó aviat será botsawua...o pitjor.
No vull desanimar ningú, emperò les economies en el tren de vida del govern donen una xifra molt petita, comparada els dèficit de salut. No n'hia prou amb podar les despeses. S'ha d'engegar una reforma profonda del Govern amb una reducció sensible de la burocràcia.
Tendriamos que finiquitar al gobierno que intentara recortar los presupuestos de sanidad y cultura. Por donde debería empezar a recortar un gobierno honrado y solidario con sus convecinos contribuyentes, tendría que ser por sus sueldos, coches, tarjetas de crédito, dietas, viajes, pluses en general. De no ser así, considero a cualquier gobierno que es un estafador y no merece tener el priviliegio de gobernar nuestro país.
Como es Consellera de Familia y Bienestar Social ha descubierto que la gente vive de coña y ha decidido recortar todos esos millones. Ahí queda!!
no entiendo como se puede aumentar el presupuesto y recortar gastos...es que no llego.