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Sa Nostra ha elaborado el presupuesto de la Obra Social para el ejercicio de 2012, que a diferencia de 2011, se reduce de 6,86 millones de euros a 3,5 millones. Además, la plantilla también disminuye, de 24 a 4 trabajadores.

El Consejo de Administración ha acordado este viernes la continuidad «absoluta» de la Obra Social, adaptada a la actual coyuntura económica, con un presupuesto «ajustado» entorno a los 3,5 millones de euros. Su viabilidad será posible a través de un «reajuste» y la «adaptación» «imprescindibles» de las estructuras de las que actualmente dispone la entidad.

El presupuesto para 2012 contempla reformas «obligadas», aunque permitirán cubrir las actividades programadas para 2012, ha explicado el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora.

Una de las consecuencias ha sido el ajuste de la plantilla. La entidad ofreció la posibilidad a los trabajadores de aceptar una baja voluntaria, a la que se han adherido 20 de los 24 trabajadores de la plantilla. Sin embargo, su resolución todavía no se ha formalizado.

Todo ello persigue «mantener y potenciar» la Obra, con el objetivo de «adaptarla» y habilitarla de «capacidad» suficiente para hacer frente a «los retos que el futuro exija», ha subrayado Alzamora.

Venta de patrimonio

Ante las dificultades económicas, Alzamora ha anunciado la posibilidad de «sacrificar algún activo» para mantener la continuidad de la Obra Social.

Con ello, se ha referido a «venta de obras, patrimonio o solares» de la entidad. Además, se podría vender o cerrar alguno de los centros, ha añadido el subdirector general de Sa Nostra, Llorenç JuliÃñ. La intención, ha resaltado, es «llegar al máximo con lo menos posible».

Actividades

Los «escasos» recursos económicos de 2012 afectan a tres líneas básicas de actuación. En área social, se prevén terminar las actividades presentadas en 2011 con todas las ONG, aunque en 2012 se suspende la posibilidad de que se lleven a cabo. Sin embargo, las actividades para personas mayores no se verán afectadas en el transcurso de este año.

En el área cultural, se mantienen las actividades en colaboración con otras organizaciones. Mientras en Palma los presupuestos contemplan la realización de conciertos, cursos y exposiciones, la programación en Mahón e Ibiza está prevista hasta junio. Posteriormente, se reducirá el horario de apertura de los centros.

En cuanto al área de medio ambiente, se terminarán los proyectos iniciados en 2011 con actividades educativas para los jóvenes y niños escolares. En educación, se mantiene la convocatoria de becas universitarias, aunque se suspende la beca de ampliación de estudios al extranjero.

La entidad también ha anunciado que para este ejercicio mantendrán todos los convenios de colaboración con las organizaciones a las que la Obra cede espacios.

Cambio en el marco del sector financiero

Sa Nostra ha tenido que afrontar «profundísimas» reformas que se han suscitado en el sector financiero, entre ellas la unión de cajas con el objetivo de «mejorar el volumen de negocio y la eficiencia», ha explicado Alzamora.

Esta medida llevó a «transformar» las cajas en bancos «en tiempo récord». Así, Sa Nostra se integró en octubre de 2011 al Banco Mare Nostrum (BMN), junto a Caja Granada, Caja Murcia y Caixa Penedès. A día de hoy, está «totalmente» integrada en el grupo, afirma Alzamora, que ha conseguido un balance de beneficios de alrededor de 82 millones de euros en 2011.

Además, el conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo y el Banco de España repercutirá en los beneficios, que se «resentirán» de forma «importante», afirma Alzamora. Esto «reducirá» la posibilidad de obtener recursos de cobro de dividendos para destinarlos a obras sociales.

Ante la posibilidad de que BMN absorba el Banco de Valencia, Alzamora ha asegurado el mantenimiento de la actividad de la Obra Social.