La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el pasado mes de febrero en Palma. | KPR -

TW
2

Equipo 39 de la Delegación Especial de Catalunya de la Agencia Tributaria. Bajo esa denomibación, inspectores de Hacienda están realizando una inspección tributaria al Instituto Nóos y sus sociedades 'satélites', entre ellas Aizoon, propiedad de los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina.

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha dictado un auto en el que, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, da un nuevo impulso a la investigación fiscal de Nóos y señala: «Este juzgado no solicita la suspensión de ninguno de los procedimientos administrativos iniciados por el equipo 39 (de la Agencia Tributaria de Catalunya).

Obligaciones

Fuentes de la investigación han explicado a este diario que las pesquisas están encaminadas a averiguar si los máximos responsables de Nóos cumplieron con sus obligaciones tributarias en el periodo investigado.

Tras analizar cientos de documentos, que forman parte del sumario de la pieza 25 del 'caso Palma Arena', fiscales, policías e inspectores de Hacienda han llegado a la conclusión que desde Nóos se desviaron dinero procedente de fondos públicos a empresas privadas de Urdangarin.

Especialmente significativo ha sido la investigación sobre el camino recorrido por el 1,2 millones de euros de las jornadas turístico-deportivas de Balears.

De ese dinero, 116.000 euros fueron ingresados en Aizoon, propiedad del yerno del Rey y su esposa, al 50% cada uno.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach señala en su escrito que Urdangarin y su exsocio Diego Torres, también imputado en la causa, «organizaron un entramado societario utilizando un grupo de sociedades mercantiles, a través de las cuales desviaban los fondos `públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, apoderándose de los mismos». Torres se negó a declarar el pasado mes de febrero, pero ha pedido comparecer el 22 de mayo.