El resultado de explotación se ha reducido al pasar de 126,3 millones en 2010 a los 57,98 millones del año pasado, ha informado Aena en un comunicado.
El resultados después de impuestos fue de 44,68 millones para el aeropuerto de Son Sant Joan que además no tiene deuda acumulada y tiene un activo fijo neto de 504,53 millones.
Con este dato, el aeropuerto palmesano es uno de los 18 que mejoran su resultado después de impuestos en relación a 2010, del total de 47 aeropuertos y 2 helipuertos de la red.
Los que mejoran son, además de Son Sant Joan, Barcelona-El Prat, Burgos, el Helipuerto de Ceuta, Cuatro Vientos, Ibiza, Lanzarote, La Gomera, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Melilla, Palma de Mallorca, Son Bonet, Tenerife Sur, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vitoria.
En cuanto a Ibiza, el aeropuerto ha presentado un Ebitda de 15,71 millones en 2011 y un resultado después de impuestos de 3,45 millones. Su deuda acumulada se remonta a 8,22 millones de euros.
El aeropuerto de Menorca ha registrado un Ebitda de 1,38 millones, un resultado de explotación negativo de 10,68 millones de euros de pérdidas y presenta una deuda acumulada de 161,46 millones.
El aeródromo de Son Bonet ha obtenido un Ebitda negativo de 1,25 millones y unas pérdidas en los resultados después de impuestos de 1,51 millones.
La cuenta de resultados de los aeropuertos españoles correspondientes al ejercicio de 2011 reflejan un incremento del Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) del 49,7 %, al pasar de los 572,03 millones de euros registrados en 2010 a un total de 856,75 el año pasado.
Además, el resultado de explotación experimenta una notable mejoría, ya que abandona las cifras negativas y pasa de -169,89 millones de euros en 2010 a 26,82 millones de euros en 2011, un 115,79 %.
Por su parte, el resultado después de impuestos en 2011 fue de -220,39 millones de euros frente a los -275,07 millones de euros registrados el año anterior, lo que representa una mejora del 19,88 %.
En cuanto a la deuda acumulada, ésta pasó de 12.415,47 millones de euros en 2010 a 12.313,44 millones durante el pasado ejercicio, una reducción del 0,82%.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No veig cap motiu per concedir privilegis fiscals a aeroports que manegen milionades. D'altra banda, el fet de pertànyer a una societat pública representa el risc d'haver de contribuir a l'equilibri d'aeroports, creats per decisions agosarades i polititzades.
Per favor, No digau a ningu perque el Govern Espanyol vendra a empreses estranjers tot que fa beneficis. Toca vendre aixo que no fa beneficis. Els politics per exemple?
On iran aquestos beneficis? AENA també ha tingut la seva "bimbolla" d'aeroports, entre els quals s'ha parlat sobretot de León, Lleida i Osca. D'altra banda, jo trob que els aeroports deurien contribuir a les càrregues dels ajuntaments, pot esser per mitjà del pagament del iBI.
Si es rentable lo privatizarán,y el estado se quedara con los que no lo son...Al tiempo
Y a en cambio suben las tasas aeroportuarias haciendo un flaco favor a estas Islas. Las próximas privatizaciones Sanidad y Aeropuertos rentables como el de Palma. Eso si les interesa a los políticos