Jaume Salas (Palma, 1970) es el nuevo presidente de la Confederació d´Associacions de Pares d´Alumnes de Centres d´Enseyament i Jardins d´Infància d´Ideari Catòlic (Confaecib), a la que pretende, junto a su equipo, rescatar de la inactividad y el anonimato y revitalizar con un ambicioso plan de trabajo.
—¿Qué objetivos se marca para estos cuatro años?
—Queremos trabajar desde dos líneas, primero reforzando la representación institucional de los padres y madres de nuestros colegios, pues representamos a unas 9.000 familias de 41 colegios católicos, que es una masa crítica adecuada para poder tener una interlocución con los demás agentes del sector educativo, y segundo proveyendo de servicios a las propias asociaciones de padres y madres de alumnos (Apimas).
—¿Qué clase de servicios ofrecerán a las familias?
—Partimos de la base de que el gran problema a combatir es el fracaso escolar y buena parte de sus causas se encuentran en las familias, porque hoy la sociedad es compleja y muchos padres necesitan apoyo para poder educar a sus hijos de forma adecuada y desde la Confaecib entendemos que debemos ayudar en todo lo que podamos a que sea así. De forma concreta nos gustaría trabajar una línea de estímulo de la formación, del éxito escolar y para ello buscaremos dar apoyo pedagógico y psicológico a los padres, mediante cursos, para que puedan aportar hábitos e instrumentos que mejoren las oportunidades de sus hijos. Y otra parte del proyecto es más social, de apoyo a las familias para crear el entorno económico y social adecuado para que los padres tengan tranquilidad, y tiempo de calidad para ayudar a sus hijos y aquí ofreceremos a las familias asesoramiento económico ante los bancos, en temas de consumo, de seguridad (ciberacoso, drogas, pandillas...), civismo o medio ambiente.
—¿Y con qué medios contarán para este ambicioso plan?
—Es un proyecto a cuatro años, que complementará el trabajo de los centros y de las Apimas, y para ello esperamos contar con voluntarios de las familias. A ver si es verdad que la crisis nos hace mejores personas y entre todos somos conscientes de lo que podemos aportar al colectivo. Entre los padres hay abogados, psicólogos, economistas, etc, y cada uno puede ayudar de una forma.
—¿Cómo ha sido recibida la propuesta?
—Muy bien, presentamos el plan en una asamblea y a todo el mundo le gustó, pero claro ahora necesitamos involucrar de verdad a padres y madres.
—Ése es el gran reto...
—Somos conscientes de que de la base de unas 9.000 familias asociadas alrededor del 30% están motivadas y son activas en temas de Apimas, y queremos elevar ese porcentaje al 45 0 50% captando personas de ese 40-50% de las familias que es permeable, que no participa porque por ahora no ha recibido beneficios claros por parte de las Apimas. Luego hay un 20-30% con las que no hay nada que hacer, que no participarán.
—¿Qué es lo que más preocupa a las familias?
—Las dificultades económicas propias, pero también los recortes que se están dando en educación y la marginación que hay con respecto a la pública, pues no tenemos subvenciones en transporte o comedor.
—¿Cómo ven las familias esos recortes?
—Entendemos que los recortes son necesarios, pero sí pedimos seriedad, que se recorte en todo aquello que es superfluo antes que en educación; hay muchísimas empresas y servicios públicos que lo son y que aún no se han racionalizado.
—¿Qué porcentaje de responsabilidad tienen las familias en el éxito escolar?
—Estoy convencido de que más de 50%. Por eso queremos potenciar la corresponsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, como todos los ciudadanos debemos ser corresponsables socialmente.
—¿Qué sintonía tienen con la Conselleria d´Educació?
—Buena, pero hemos solicitado una reunión con el conseller y aún estamos esperando.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A l'ensenyament públic, per ventura es deuria codificar un poc més la llibertat d'opinió dels docents. Entenc que la "libertad de cátedra" és una prerogativa universitària. Al contrari, els docents de primària i de secundària han de saber compaginar la seva llibertat d'opinió amb el fet de fomentar el pluralisme i de no ferir la sensibilitat, sobretot dels petits.
Hay demasiada gente viviendo del cuento y de las rositas, a trabajar vagos.
Jaume, te coneixem desde sempre i sabem que farás una bona feina i en serietat allá a on estiguis, una abraçada i enhorabona
Parece un anuncio de los teleñecos, cuando salian los ancianos en el palco de la opera
Que fort Pinacle ¿ gratuit ? informet be o no enganys a sa gent, aquesta gent de gratis ni es bon dia, es una associacio subvencionada pes govern, ( Ea crisis per segon qué ) aixo per devant
enhorabona Jaume
Joana; yo no conozco a estas personas, pero si se ofrecen de manera voluntaria a hacer algo por los demás..seguríiisimo que son mejores personas que tú..si estos como dices tu son perlas, creo que tu eres un collar de 2 metros.
Una idea para RECORTAR...por la vía de URGENCIA y para el próximo viernes Señores del Gobierno a Ustedes que tanto les gusta el RECORTE...¿Para cuando el periodo de vigencia de la actual Constitución? Pues, si la elegimos cómo mal menor después de una dictadura (y no había otra elección posible...) Más creo yo y algún otro, que ya llegó la hora de redactar una Carta Magna, con otros y democráticos artículos. Rectificar es de sabios dicen... o ¿este es un país de necios? Sobran Casas, Órganos, Políticos, Cargos, Estructuras y sinvergüenzas... ¿Caerá esta breva?http://meentereque.blogspot.com.es/2010/10/esto-tiene-arreglo.html
Sí però en educació no hi ha afiliats al PP i, per tant, no els importa. A més es xerra el Català i això no es pot consentir. A més, per què es vol educació si en aquest país el que importa es robar, ja sigui a les insitucions públiques o el cablejat de coure del carrer!
Vaya dos perlas