García Escudero, tras reunirse en Palma con el president del Govern balear y con el presidente del Parlament, dijo que esa posibilidad (la devolución de competencias) no resolvería ningún problema y que sólo los «trasladaría» a la Administración central.
García Escudero, que también celebró una reunión previa en el Parlament, aseguró que el sistema autonómico español está consolidado y que la ciudadanía lo apoya. Según el presidente de la Cámara Alta «nadie se plantea», en estos momentos, cambiar el sistema.
La reforma
El presidente del Senado abogó, eso sí, por la necesidad de reformar el Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación de las comunidades autonómicas. Pío Gracía Escudero destacó la participación del socialista Antich, ex president balear, en la ponencia del Senado que está impulsando su reforma.
García Escudero entiende que el Senado podría ser una cámara de primera lectura para determinadas leyes que tienen que ver con las comunidades autónomas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tal como se ha demostrado, el Senado es una institución de la que se puede prescindir, sale muy caro y apenas tiene peso institucional y legislativo. Y muchas de las competencias que tienen las autonomias, debido a su pésima gestión, deben de ser devueltas al estado, aparte de que no podemos tener 19 educaciones diferentes, 19 sanidades diferentes, etc, etc
Se m'ha oblidat de dir que les declaracions del Sr. García-Escudero, president del Senat fantasmal i controvertit, no fan contrapès a les de la Sra. Aguirre que, disposant d'un poder més efectiu, talla més el bacallà.
Hi hauria devolucions de competències raonables, com ara la fiscalitat de successions. Es tractava d'un impost millorable, emperò progressiu, que ha desaparegut gairebé per mor de la competició fiscal a la baixa entre les autonòmies. Un contra-exemple de la desitjable armonització fiscal a Espanya i dins la Unió Europea. No s'ha d'esser dogmàtic ni immobilistes: hi ha coses que l'Estat fa milor i altre que les autonòmies fan millor.