Diego Torres. | JOAN LLADO / PERE BOTA

TW
11

Los periodistas, tanto redactores como gráficos, no podrán acceder al edificio de los juzgados de Palma en los días en que prestarán declaración el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y el expresidente balear Jaume Matas, dada la cantidad de medios que se esperan.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) comunica hoy en una nota esta decisión, que supone la primera excepción a este respecto en los juzgados de la capital balear, donde los periodistas siempre han podido acceder al edificio para cubrir las declaraciones los días laborables.

En la nota se justifica la medida en que al tratarse de un día entre semana es imposible «conjugar la actividad ordinaria del edificio con la presencia en una planta del mismo de decenas de periodistas».

Se añade que esta limitación se circunscribe a la mañana y que, de alargarse las declaraciones por la tarde, los periodistas sí podrán entrar al edificio, cuando normalmente ocurre lo contrario, que a partir de la hora de cierre de los juzgados los informadores tienen que esperar en la calle.

La comparecencia un fin de semana del pasado febrero de Iñaki Urdangarin, uno de los principales imputados en la pieza que versa sobre el supuesto desvío de dinero público a Nóos, suscitó polémica porque se habló de hacer una excepción y dejar que se le trasladara en coche hasta la puerta de los juzgados, cosa que finalmente no ocurrió.

Noticias relacionadas

En la nota del TSJIB también se informa de que tanto Matas, citado a las 10.00 horas del día 17 de este mes, como Torres, que declarará el 22 a las 9.30 horas, entrarán por la puerta delantera de los juzgados de vía Alemania.

Por otro lado, fuentes jurídicas han informado a Efe de que el juez del caso Palma Arena, José Castro, ha aceptado la petición del empresario de la construcción Domingo Díaz de Mera de comparecer como testigo en Madrid en lugar de hacerlo el próximo día 15 en Valencia.

El empresario pidió al magistrado el cambio de ciudad porque reside en Ciudad Real y le resulta más fácil acudir a la capital española.

En vista de que se trata de un testigo, el juez ha aceptado su petición y le citará una vez tenga fecha para las declaraciones previstas en Madrid, donde también comparecerá como testigo el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

El empresario de Ciudad Real será preguntado acerca de los negocios que, según sospechan las acusaciones, mantuvo su compañía Global Consulting con el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que fue presidida por Urdangarin y Torres.

El próximo lunes 14 el juez Castro tomará declaración en Valencia a quince testigos relacionados con la investigación del Instituto Nóos, entre ellos el vicealcalde Alfonso Grau y el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón.