Jorge Campos, en una imagen de archivo.

TW
82

El director general de la Fundación Balears Sostenible, Jorge Campos, ha presentado su dimisión en el cargo alegando «demasiadas discrepancias» por «motivos ideológicos» con el Govern liderado por José Ramón Bauzá.

Según Jorge Campos ha explicado a Europa Press, si bien la Fundación que él dirigía se iba a liquidar, el Ejecutivo autonómico ya le había ofrecido otros cargos en la administración autonómica, que finalmente ha decidido rechazar puesto que había «determinadas actitudes» del Govern con las que no coincidía.

Por su parte, el patronato de la Fundación de Desarrollo Sostenible ha ratificado hoy por mutuo acuerdo el cese de su director gerente, Jorge Campos, como parte del proceso de disolución de la entidad que comenzó en noviembre de 2011.

Esta mañana se ha acordado revocar todos los poderes de Campos y se han traspasado las funciones, derechos y obligaciones de la fundación a la Agencia de Turismo Balear (ATB). La Conselleria de Turismo y Deportes informa que en noviembre de 2011 se adoptó el acuerdo de ceder las fincas que tenía adscritas la fundación a dos entidades.

Así, desde el pasado abril, el centro cultural Costa Nord está adscrito a la ATB y la finca Son Real a Espais de Natura Balear, que depende de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, por lo que la fundación ya no tiene ningún bien que gestionar.

Al frente del Círculo

A partir de ahora, Campos continuará con la labor desarrollada en la Fundación Círculo Balear, donde es el presidente fundador, y, probablemente, en la gala de entrega de premios que esta entidad realizará el próximo 15 de junio revele más razones sobre su abandono del Govern.

Uno de los motivos ideológicos que podría haber ocasionado su marcha del Ejecutivo de Bauzá podrían ser los motivos lingüísticos. En este sentido cabe destacar que, después de que la libre elección de lengua fuese una promesa electoral de los 'populares' en los últimos comicios autonómicos, este mismo miércoles el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, señaló que serán únicamente los alumnos de segundo ciclo de infantil -3, 4 y 5 años- y primer ciclo de primaria los que tendrán la posibilidad de escoger la primera lengua de su enseñanza durante el próximo curso escolar 2012-2013.

Y así, La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha censurado también hoy el «grave incumplimiento del compromiso electoral» que ha llevado a cabo el PP con la libre elección de lengua y ha remarcado que no existe ningún impedimento para que ésta se aplique en todas las etapas educativas y no únicamente en el segundo ciclo de infantil y el primero de primaria, tal y como va a aplicar el Govern en el próximo curso escolar.

En un comunicado emitido horas antes de conocer que el presidente fundador de esta entidad, Jorge Campos, dejará el Govern, la FNCB ha criticado que el conseller permita el «adoctrinamiento nacionalista en las escuelas».

Además, en relación a los argumentos económicos aportados por Bosch para no aplicar la libre elección de lengua en todas las etapas, la entidad ha destacado que ésta «no supone un mayor gasto económico, sino una mayor labor organizativa» y sobre este punto, ha indicado que ya se informó al propio Bosch durante el pasado mes de diciembre.

Modalidades lingüísticas

Por otro lado, la FNCB ha reprochado al conseller que no garantice los libros de texto en las diferentes modalidades lingüísticas de las islas, así como que contradiga el compromiso adquirido por el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, quien, según ha recordado, afirmó: «A partir del próximo curso los padres podrán elegir en libertad la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos. Si hay que modificar leyes, se modificarán».

Después de que Bosch indicase que el Govern está respetando así la Ley de Normalización Lingüística y las sentencias del TSJ sobre la primera enseñanza, la entidad ha tildado estas declaraciones de «verdad a medias» puesto que, según su opinión, los escolares a partir de siete años «seguirán siendo obligados a un sistema de inmersión lingüística en catalán como sucede hoy en el 90 por ciento de los centros educativos públicos».

Por todo ello, la Fundación ha anunciado que iniciará una campaña continua, mediante seminarios, conferencias y movilizaciones «para que no se engañe a la mayoría de los ciudadanos de Baleares que respaldaron un programa electoral que se está incumpliendo en un tema que facilitó la mayoría absoluta del PP, por afectar a los derechos de las personas».

Además, ha remarcado que «seguirá de cerca» el proceso de escolarización para que la elección de lengua sea un proceso «transparente sin coacciones de los equipos directivos que ya se han mostrado contrarios a la libertad lingüística».

En este sentido, y a diferencia de Bosch, quien recomendó a los padres que consultasen con el centro para seleccionar la primera lengua de la enseñanza de sus hijos, el Círculo Balear les ha aconsejado a que «intenten ejercer su elección evitando cualquier intromisión por parte del centro. Es básico que los empleados públicos respeten sin injerencias la elección de los padres».

Finalmente, ha animado a los padres a que ejerzan su derecho libremente y ha recordado los servicios de asesoría que tiene a disposición de las personas interesadas.