El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ajuntament de Palma a un endeudamiento bancario por valor de 100.795.937 euros para pagar a sus proveedores las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. El portavoz municipal, Julio Martínez, destacó que a finales de este mes Cort pagará a 186 proveedores un total de 12.916 facturas.
Martínez explicó que del importe inicial de la deuda municipal que se remitió el pasado mes de marzo a Madrid, por valor de 113,8 millones de euros, se han restado las facturas que por diferentes motivos se han ido pagando, y se han sumado 4,3 millones de euros de facturas aceptadas por la Intervención municipal. En total, Intervención recibió 822 facturas, que suman 9,1 millones de euros; de ellas se han aceptado 219 facturas, por un importe de 4,3 millones de euros. Por el contrario, la Intervención municipal ha rechazado 603 facturas, que suman 4,8 millones de euros, ya que ningún funcionario ha querido responsabilizarse de dichos trabajos. Martínez reiteró que en la administración no se pueden asumir encargos de palabras y destacó que únicamente los papeles tienen validez.
No aumenta la deuda
El portavoz subrayó que esta operación no supone un incremento de la deuda municipal, sino que la deuda con los proveedores pasa a ser bancaria. Aunque ya se ha confirmado que los ayuntamientos asumirán los gastos financieros, que pagarán en diez años con dos de cadencia, se desconoce cuál será el interés. Martínez confesó su preocupación por la actual coyuntura económica, si bien se mostró esperanzado en que la reforma financiera que se aprobará hoy en Consejo de Ministros mejore la situación. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) calcula que el interés puede ser del 5-5,5%, aunque el plan de saneamiento de Cort es más conservador y hace el cálculo con un 6,5%.
Cort celebrará hoy una comisión extraordinaria para informar de la citada operación de endeudamiento, que será aprobada en el pleno extraordinario del próximo martes.
Los bancos se pondrán en contacto con los ayuntamientos, que pagarán a los proveedores este mes.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entre els proveedors impagats, no trobareu la camarada Salom (PSIB) que va cobrar al comptat l'expropriació del seu Hotel Sayonara. Tanta sort que el grup PP va aconseguir reduir el preu generós concedit par la camarada Calvo.
NOFRE- dejate de dar la brasa en todos los artículo y envia un correo al diario, te lo van a explicar mejor que nadie. Nosotros no tenemos nada qeu ver tu tema pesado! vete a preguntar a la fuente. Menso!
Todo sea por no reducir cargos y sueldos ( ¿este prestamo sabeis de que bolsillos al final se pagara no? ) y ojo que vigilen estos 100 millones porque aunque alguno no se lo crea nadie " podria perderse " ese dinero en otros menesteres para los que en principio no venia destinado, al tiempo
La dictadura del Ayuntamiento sigue y sigue, esto es peor que cuando gobernaba Franco que no había democracía, Llevan cinco años para resolver expediente de responsabilidad patrimonial, no cotestan las denuncias hechas sobre licencias y la construcción de una nave etc. en definiva, que la administración es una dictadura de muchos funcionarios que como no les caigas bien te putean lo que les dá la gana, pero es que todo esta igual en la administración, cuando pides tus derechos ya sabes a lo que te espones a la marginación, vejación y humillación, pero si vas a la justicia contra la administración es perder el tiempo, en definitiva, que mejor dedicarte a la vida comtemplativa y no molestar a estos para que sigan de vacaciones pagadas. Cuándo será que cambie este pais y se acaben los privilegios la Sra. Cirer aún es el día que abra los expedientes contra los funcionarios que intencionadamente me perjudicaron, pero ya saben, es perder el tiempo, hoy mañana y pasado. Esta es la democracia que tenemos la ley del Talión.P
No soy economista, pero a mi me parece un juego de manos lo de que esto no incrementará la deuda municipal, que la deuda pasa a ser bancaria. Algún coste extra tendra para el municipio ¿no? Si me equivoco, pues que alguien me lo corrija.