Un total de 411 perjudicados en Baleares por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores al inicio del puente de la Constitución de 2010, que se saldó con el cierre del espacio aéreo, se personarán esta semana en la causa que se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma para investigar estos hechos, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Los afectados se personarán así en calidad de acusación particular, a través del abogado Luis Vericat, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, sumándose a los que ya lo estaban, ante el hecho de que tuvieron que quedarse en tierra ante el caos aéreo producido, lo que provocó que el Gobierno decretara el estado de alarma por primera vez en democracia así como la militarización de las torres de control de los aeropuertos españoles.
El juez instructor, Juan Catany, ya tomó declaración a los controladores que en las islas secundaron la huelga encubierta -más de 70 abandonaron sus puestos-, quienes coincidieron en asegurar que su estado anímico les impidió hacer su trabajo y negaron que sus bajas constituyesen una huelga encubierta ni «ningún boicot».
En sus distintas comparecencias, los imputados han alegado que debido a su «incapacidad psicofísica» se dieron cuenta de que no podían desarrollar su labor en condiciones normales, y apuntaron a un estado de «nerviosismo» debido al decreto aprobado por el Gobierno central por el que se modificaban sus condiciones laborales, lo que les llevó a presentar su baja.
La actuación de los controladores provocó que más de 600.000 pasajeros resultasen afectados, unos 40.000 de ellos en Baleares. Uno de los perjudicados llegó a relatar ante el magistrado cómo estos hechos le impidieron volar desde Palma para viajar hasta Guadalajara, donde su madre se encontraba gravemente enferma y finalmente falleció sin que él pudiese estar a su lado.
Entre los numerosos declarantes que han comparecido ante el juez por estos hechos, el jefe de recursos humanos y administración de AENA en Baleares, Antonio P., reafirmó en calidad de testigo que estos profesionales se dieron de baja ese día de forma simultánea y en veinte minutos, e incluso que uno de ellos le hizo un comentario «jocoso» ante lo que «podía venir».
Es por todo ello que el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que a nivel nacional representa a cerca de 10.000 afectados a través de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, ya anunció que reclamaría una indemnización de aproximadamente 10.000 euros para cada pasajero que resultó perjudicado en las islas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El "levantamiento" de los controladores fué una acción premeditada en toda España(re reunieron,lo discutieron,lo acordaron y lo llevaron a cabo).Una acción acorde con un sindicato que les hizo millonario(golf,grandes coches,barcos,apartamentos en Uruguay....¡ que guay¡).Por lo que sería totalmente injusto que la indemnización a los afectados salga de los bolsillos de AENA(de los españoles).¡que paguen de sus grandes rentas¡
A lo mejor Rón,Gomila y Alarcón estaban en la reunión del USCA en la que se decició(por unanimidad) que se desenchufaran todos los controladores (argumentando enfermedad)
¿entonces quién tiene que pagar a los pobres usuarios por los perjuicios causados?¿rón,gomila y alarcón?¿quién?
perdón.... ¿y Alarcón?
¿Rón y Limón?
yo conozco a un controlador aereo que tiene un avión en son bonet y es millonario
A Atc-Tengo delante mia una nómina de un tca(técnico de control de afluencia) de un mes del año 2009 y pone "salario neto 16598 euros"(y no es paga extraordinaria) y como es vecin@ miá sé que su turno era 1 día de trabajo y seis días libres(al parecer un jefe de sala tenia turno dia-noche y cinco días libres con el mismo sueldo).Te recuerdo que el juez que instruye la causa contra los controladores ha pedido las nóminas a AENA (por lo que se van a hacer públicas) y que el gobierno del PP ha aprobado una ley (de trasparencia) que obliga a esta publicación....por lo que dentro de poco estos salarios serán de dominio público.S.I.V.E.R.G.U.E.Z.A
Han cometido un delito. Pues condena e indemnización. Sin embargo, han perdido toda la credibilidad, respeto de la sociedad y los que se dieron de baja, profesionalidad. Privatización y liberalización ya!
Aina, alguno ganaba 17000 euros límpios al mes por trabajar una mañana y seis días de vacaciones, de donde has salido tu? Nunca se ha cobrado eso y nunca se ha trabajado tan poco. Se trabajaban 3 días y luego se libraban 3, a razón de 8 horas cada turno. Y esto es lo que siguen haciendo los controladores franceses, por tanto no es nada del otro mundo. Menos demagogia y antes de hablar infórmate, paréis mentida!!!! Y por cierto que 200.000€ de media ni en sueños!!!!
Al parecer se abrían mas sectores de los necesarios para que los controladores cobraran horas extra (alguno ganaba 17000 euros límpios al mes por trabajar una mañana y seis días de vacaciones).Cuando el ex-ministro Blanco se dió cuenta empezaron los recortes con el resultado que todos conocemos.Se comenta que se está preparando una demanda por malversación de caudales públicos y estafa por estos hechos en el que estarían involucrados casi todos los controladores aereos de Palma de Mallorca.Lo que no es de recibo es que a pesar de la crisis continúen cobrando 200000 euros de media al año....vamos una verguenza.