Ayer, BMN dijo que el impacto de la nueva regulación sería de 640 millones de euros, pero no dio detalle de cómo iba a conseguir el dinero. Solo dejó claro que estaba «analizando las medidas» para poder cumplir con la normativa aprobada el viernes por el Gobierno.
Hoy, a requerimiento de la CNMV, ha enviado una nota más aclaratoria, en la que reconoce que debe tomar medidas para mejorar su ratio de capital, que se encontraba en el 8,95 % a finales del año pasado.
Entre las medidas, habla de la posibilidad de generar capital de manera interna y de reducir su exposición al riesgo, así como emitir títulos que le mejoren las ratios de capital.
«En ultima instancia y hasta la cuantía necesaria», añade la entidad en una nota, se emitirán bonos convertibles que serán adquiridos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como recoge el real decreto ley 9/2009.
Ésta es precisamente la vía de ayuda pública que se ha articulado para dar apoyo a las entidades que no puedan por si solas cumplir con los requerimientos.
Por esta emisión de bonos convertibles, BMN estará obligada a pagar al FROB cerca de un 10 % anual, y deberá recomprarlos antes de cinco años o el Estado nacionalizará la entidad.
Precisamente, el Estado ha instado a BMN y a otras tres entidades de tamaño medio, Liberbank, Unicaja e Ibercaja, a protagonizar fusiones para adquirir un volumen superior y poder asegurarse su pervivencia.
Hoy había convocada una reunión en el ministerio de Economía con los representantes de las cuatro cajas, pero ha sido aplazada a otro día.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una fusión que no fue tal, porque los carteles siguen diciendo "Sa Nostra", lo cuál es tendencioso porque no existe. Por otro lado, todavía están en litigio por lo de "mare nostrum", que es propiedad intelectual de una filial de Mapfre... Y sin embargo se lleva una tonelada de dinero sin decir por qué lo necesita ni cuándo lo devolverá... un verdadero chollo ser banquero en España, paraíso de los jetas y de los julays.
Pues si que vamos bien,la fusion de unas cuantas cajas no ha sevidò para nada,que pasara al que tenga algun ahorro a SA NOSTRA.
no nos quedara otra, q sacar todo lo q tengamos en los bancos, ya somos bastante afectados con lo q nos han robado con el tema de las participaciones y de este dinero ya no reveremos ninguno, ni en 3 ni 4 años como nos dicen, y si dejamos algo mas de dinero y encima tienen q fusionarse esto implica a q terminen de desaparecer,OJO AL DATO, ir a pagar en ventanilla todas las cosas, sera lo mejor q nos pueda pasar , NO DEJAR EL DINERO EN LOS BANCOS, una afectada
EL FGD "Fondo de garantía de depósitos" esta seco, se a usado gran parte del en el FROB, apenas cubre la quiebra de una caja de cerillas. Los bancos sistémicos son un problema, ejemplo BANKIA. No pueden quebrar y tienen que ser rescatados con dinero público. Pues ahora vam a crear otro banco sistémico jejejejeje !!!Que siga la fiesta, el pueblo paga!!!!
vs, tens rao en part, els estalvis dels clients, fins a 100.000 Euros per titular (compta de dos titulars un matrimoni per exemple son 200.000) ja estàn protegits pel "Fondo de garantía de depósitos" que es Europeu, els que es poden preocupar una mica mes son els que tenen mes de 100.000 Euros per Banc, perque tenc l'impresió de que es a aquests a qui vol protegir especialment? i que qudi clar que crec que una caiguda en concurs de un Banc no es bo per a ningú, emperó d'aixó a donar-lis facilitats extraordinaries tampo es bo per a ningú, ja que les pagam nosaltres.
No entenc res en temes de Hisenda. Ens diuen que la gordiola està buïda i desprès en surten miliers de milions d'eurons cap als banca. Per ventura no anam tan malament com ens deïen.
En el cas Bankia, el Govern vol protegir els comptes i els estalvis dels clients, la qual cosa no és absurda. Hi ha detalls que poden ser criticables, emperò fins i tot el Sr. Rubalcaba dona suport al Sr. Rajoy.
No puedo comprender a donde llega el ENCHUFISMO del PPflauta RATO a destrozado BANKIA y como premio MARYANO quiere colocarlo.El ministro de Economía, Luis de Guindos, está empeñado en buscar un buen "destino" a Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno del PP suma dos fracasos muy sonoros: su polémica salida del Fondo Monetario Internacional y la quiebra de Bankia. Pero en el PP le temen y por eso le buscan una salida "por la puerta grande"sera directivo de REPSOL.