Es novedosa, algunos la califican como 'buena' y muchos la tildan de irrealizable porque genera dudas en cuanto a su aplicación. Se trata del cambio educativo introducido por la Conselleria d'Educació del Govern balear que posibilita la libre elección de la primera lengua de enseñanza a partir del próximo curso escolar. La medida afectará a unos 50.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil y del primer ciclo de Primaria.
«Me parece una buena idea, pero es algo complicado llevarla a cabo porque hay muchos impedimentos: aumentará el ratio de alumnos por aula, no hay maestros suficientes ni tampoco los recursos necesarios. No hay dinero y la gente ya se queja de que habrá más alumnos por clase. No es realista», afirma Rebeca Sáez, que acaba de pedir plaza para su hijo en el colegio público Santa Catalina. «He elegido un colegio público porque ¿para qué voy a gastar más dinero? Prefiero la opción del catalán en la elección de la lengua de enseñanza», añade.
Catiana Aguiló tiene dos hijos, de cuatro y seis años. Ambos estudian en el colegio público Jaume I. «Lo tengo muy claro», afirma. «Voy a elegir la enseñanza en castellano porque hoy en día no saben escribir, están muy flojos en este tema. Han estudiado en un colegio concertado, pero la experiencia fue muy mala y los matriculé en este público, donde estoy muy contenta».
Asunción Muñoz tiene una niña de cinco años y también lo tiene muy claro, pero defiende la opción contraria. «Somos catalanes y entonces los apuntaré en catalán. El español lo enseñan igual. El catalán ahora lo exigen y me parece bien. Mis hijos van bien en castellano. Si lo enseñan bien desde pequeños, no hay problema. Estudian en un colegio público porque no me puedo permitir uno privado».
Para Antonia López, que tiene una niña de tres años en el colegio Santísima Trinitat, el problema va más allá de dudar entre una elección u otra. ¿Qué pasará si dentro de cuatro años cambia el Govern y ponen el catalán como lengua de enseñanza obligatoria? Todavía no sé qué elegir. Elegí este centro por ser católico, está cerca de mi casa y me gusta mucho».
«A mí me gusta la opción de que se pueda elegir otro idioma. Cuando nació mi hija en el 82, el catalán era obligatorio. Ahora voy a buscar a mi nieta y la matricularé este año. Creo que está bien la nueva propuesta, pero no se va a poder hacer, tengo pocas esperanzas», señala Blanca Pérez.
Otra de las madres de familia que lo tiene muy claro es Anabel Quesada. Ella prefiere «el castellano, pero tendrían que estudiar las dos lenguas. Elegiré el castellano al hacer la matrícula».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El principe sabe todos los idiomas y dialestos que tenemos en nuestro pais, y no tiene complejo, la incultura es el resultado de las ignorancia
Castellano y balear, a mis hijos no se les ha perdido nada en Cataluña, y que se les enseñe mejor el inglés y/o alemán, que a día de hoy es el futuro de la clase trabajadora de España.
los catalanes mucho hablan pero imponen su lengua propia en baleares haciendo estudiar el catalan como ellos lo hablan y escriben sin pensar como lo hablamos los autenticos mallorquines,menorquines y ibicencos.Que pasa con los valencianos que no se venden como nuestros politicos para que algun dia fundar sus paises catalanes,no hay que ser tan radical que sea una asignatura mas el catalan no todas como ahora, mas ingles y aleman que es el futuro
Acabo de llegar de varios paises de europa,y por desgracia , no me han entendido en ningún lugar con el español....me he defendido muy bien, con el ingles y catalan....salud.
@cesar, pràctic? No importa la quantitat sinó la qualitat. Hi ha llengües que tenen molts de parlants però són sobretot idiomes de societats subdesenvolupades, amb problemes greus per sortir endavant per falta d'organització, ganes de fer feina i energia. A Nova York hi ha molta gent que parla espanyol, sí, però no són els que tenen els llocs més qualificats a la societat ni els que remenen les cireres. Canviar la nostra llengua i cultura per això és un desbarat molt gros. Allò que hem de tenir és autoestima col·lectiva!
Això se demana als professionals de la UIB, noa unes senyores de Palma que passen pes carrer. Apart que si vol demanar a sa gent faci una enquesta, la darrera diu que tn sols un 40% hi està a favor. Els arguments que posen aquestes dones són d'autèntica incultura (el catalan obligatorio), idò normal és s'unica llengo pròpia d'aquí, si te'n vas a Madrit serà el castellà. De "castellano van flojos", amb el sistema actual s'aconseguia que tots els nins dominessin per igual les dues llengues, sino mirem les darreres equestes un 62% domina perfectament sa llengo d'aquí, i sa mateixa xifre sa llengo de Castella. Vos heu fixat que TOTs els catalano parlants som bil·lingues i en canvi els castellanoparlants No?, a s'escola es català es la primera llengua, però en quasi la resta d'àmbits, tot lo contrari!, tribunals, tv, cinema, etc, etc. es catala si no s'apren a s'escola, no s'apren enlloc, es castellà sino s'aprèn a l'escola 8que si que s'apren) es pot aprendre a tots els ambts (CATALA=MINORITACIÓ)aprendrà castellà
Para que nos sirve le "catalan" aqui hablamos el Mallorquin y Castellano.. el catalan solo lo entendemos en Baleares, Ctaluña y Valencia en cambio el Castellano ademas de toda españa Islas Baleres Islas Canarias y mas de 540.000.000 personas lo hablan.. El Mallorquin nos viene de nacimiento y aqui no hablamos catlan...
Ya os vale UH, dejando entrever en el artículo que si eligen castellano no aprenderán catalán. Al finalizar primaria, ELIJAN LA OPCION QUE ELIJAN, ACABARAN SABIENDO LAS DOS LENGUAS. DEJAD YA DE CONFUNDIR A LA GENTE
Yo pienso que hay mucha gente que le interesa este tema porque les debe dar de comer o tienen algun interes. Estamos en una comunidad que pertenece a España aunque a una minoria no les guste. Estamos en democracia y no en una dictadura con un dictador mallorquin que es lo que quisieran esos pocos. La libertad de escoger la lengua en las comunidades tendria que ser un don para estar orgullosos y darle a tus hijos la posibilidad de que estudien en la lengua que los padres escogen pero aqui se transforma en una guerra de unos pocos que les gusta salir en la foto y que deben tener mas de un interes oculto. A esos mallorquines que les gusta salir en la foto les diria que tendrian que estar bien contentos que sus hijos sepan hablar y escribir un idioma que se habla en muchos paises del mundo y que esta bien considerado en los 5 continentes.
si pensamos en el futuro de nuestros hijos prefiero una educacion en un idioma que hablan 700 millones de personas... lo siento, soy practico. Como lo hacen los politicos con sus hijos.. aprenden en español.