Según su versión el fundador de Vídeo U, Miquel Oliver y el director de Ona Mallorca, Alfredo Conde fueron a verla y le propusieron el proyecto. A ella le pareció bien y puso en marcha los trámites tras consultar con Nadal: «Hice lo que tenía que hacer». Preguntada por el documento en el que autoriza el pago porque el programa se había realizado -algo que niega la Fiscalía-, aseguró: «Recibí la documentación y la di por buena. No me ponía a pensar en cosas de facturación».
Sobre la versión de Oliver y los socios de Vídeo U acusados que señalan que se les propuso pedir el dinero para ocultar un pago a Ona Mallorca y a Conde, a quienes no podía pagar directamente el Consell, señaló: «Oliver dice lo que dice porque no sabe cómo escabullirse del lío que tiene y echa balones fuera. Él se ha quedado con dinero público». Carrau replicó irónico: «¿Piensa que se le rebaja la pena a este señor porque le incrimina a usted?» Sí, zanjó ella.
En 2005 se aprobó en los presupuestos del Consell una partida de gasto que mantenía la subvención de 120.000 euros a Vídeo U por el mismo concepto. La ex directora general afirmó que se incorporó sin más esta partida: «Las decisiones sobre el gasto no son mías, se toman a alto nivel». De ésta responsabiliza al entonces vicepresidente, Nadal y al conseller de Hacienda, entonces Miquel Àngel Flaquer.
Sotomayor confirmó que una colaboradora suya en el Consell cobraba en realidad de Vídeo U. «Fui a hablar con Nadal a ver cómo lo hacíamos y me dijo, ve a hablar con Oliver que tenemos un acuerdo».