El próximo 1 y 2 de junio el PP en Baleares celebra el XIV Congreso Regional, donde el partido lleva a debate cuatro ponencias en materia política, económica, social y de estatutos, destacando su apuesta para que todos los ciudadanos de las Islas hablen catalán, castellano e inglés.
La lengua se ha incluido en la ponencia política, con once puntos que hacen referencia a la línea de seguimiento que adoptará el Govern en esta materia.
Así, el catalán -que en la ponencia figura como 'catalán propio de las Islas Baleares'- y el castellano se consideran las lenguas vehiculares de la Comunidad. La Administración pública se encargará de favorecer «el entendimiento» entre ambas lenguas, no siendo obligado el conocimiento del catalán entre los funcionarios. Además, la ponencia recoge la libre elección de lengua en el segundo ciclo de infantil (3,4 y 5 años) y en el primer ciclo de primaria (6 y 7 años).
La estrategia política, presentada por el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, defiende que la lengua «no» debe ser «motivo de discordia dentro del partido», sino un «vínculo de unión». Salom ha hecho referencia a que dentro del partido hay «muchísimas corrientes de opinión, pero debemos ser conscientes que todos trabajamos en una misma», de modo que «quien no acepte las reglas debe hacer un esfuerzo para entenderlas y acercarse» a ellas, sino «tendremos un problema».
Segundo congreso con carácter asambleario
La presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP, Mabel Cabrer, ha explicado que por segunda vez el Congreso está «abierto a toda la militancia» al adoptar el método asambleario. Así, de los 22.000 afiliados que acogerá, «cualquiera podrá votar y participar en la elección del presidente y del debate ideológico del partido».
Este jueves las ponencias se harán públicas y se enviarán a todas las juntas locales. Con ello, se iniciará el periodo de presentación de enmiendas hasta el 25 de mayo.
Así, el viernes 1 de junio se procederá al debate de las ponencias y enmiendas, se presentará el informe de gestión del partido, y finalmente se procederá al discurso del candidato. El sábado 2 de junio, se realizarán las votaciones y se procederá a la proclamación de los resultados.
Los estatutos no contemplan a políticos imputados
La ponencia de estatutos del partido, presentada por Joan Rotger, contempla la carta de compromisos del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, con el objetivo de perseguir un «compromiso ético y de actitudes». Por ello, los políticos que se encuentren en proceso de causas penales «no se incorporarán a las candidaturas del PP».
Rotger ha matizado que la carta de compromisos se dirige a todas las personas que representen al partido «en todas las instituciones».
Austeridad y turismo
El alcalde de Campos, Sebastià Sagrera, ha presentado los detalles de la ponencia política que sigue las líneas de austeridad apostando por el turismo como motor económico de la economía de Baleares.
La prioridad del PP es «conseguir hacer más cosas con menos recursos», ha afirmado Sagrera, para «ajustar los gastos a los ingresos». Además, ha añadido que la austeridad «no es suficiente» y apuesta por el sector privado para la recuperación económica y creación de puestos de trabajo.
La conectividad aérea y la insularidad serán reclamos del PP en Baleares. Así, Sagrera ha manifestado que «mientras esta conectividad no tenga condiciones justas se resta competitividad a las Islas». Por ello, el Govern seguirá siendo «muy reivindicativo» en este aspecto. Además, reclama que «es justo que las inversiones estatales de las Islas se sitúen en la media estatal».
Además de aportar por el turismo, el los 'populares' defienden una «economía diversificada», potenciando cada sector productivo. Así, se impulsarán los productos locales, se modernizará el sector industrial e impulsarán el tejido industrial tradicional.
En el turismo de sol y playa, Sagrera ha explicado que se procederá a una progresiva reducción de plazas de menor calidad y se favorecerá la construcción de establecimientos de alto nivel. Además, se procederá a la mejora de plazas existentes. En cuanto al turismo de experiencias, se potenciará el golf como actividad desestacionalizadora para captar a un público de alto poder adquisitivo.
Todo ello pasa por potenciar las características de cada isla, «en lugar de esforzarnos a que se conozca la marca Islas Baleares», ha manifestado Sagrera.
Modelo social sostenible
Los ejes principales de la ponencia social giran entorno a sanidad, servicios sociales, juventud y deportes. El objetivo principal versará sobre la «reducción alarmante de la tasa de paro».
Concretamente, en sanidad los 'populares' apuestan por un modelo «garante y sostenible», en la misma línea que los servicios sociales, para que puedan dar «garantía» a toda la ciudadanía que los necesite.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias Señor Bauza , por hacer que la libre elección sea una realidad un derecho y que la dictadura lingüística termine . Calafufos al espacio exterior , aquí estamos en España !
Dejáos de lenguas que pese a ser importante ahora mismo es secundario. Lo que se tiene que discutir es cuántos ayuntamientos queremos en cada isla, qué pintan los consells, qué ha de transferir el Govern a estos últimos,...
Ara deis que la llengua no ha de ser motiu de discòrdia. Si gràcies a això governau. No vos convé deixar de fer cas als forasters. Per desgràcia son majoria.
Para Scorpio- ya lo sé, este periódico es una herramienta de difusión catalanista.
¡Batuambelmon! aquets del Sir culo balear no dormen son com cans de bou, tot d'una estan a l'aguait i lladren- gua, gua, guau.
Para tu información he votado positivo a tus dos comentarios y los votos negativos siguen igual. El sistema no permite que los votos positivos se reflejen. Un saludo.
hay algunos que se creen que una lengua es una cultura y siplemente forma parte .En Baleares tenemos nuestra propia cultura bien diferenciada de la catalana y al que no le guste pues ajo. El PP saco mayoria absoluta por que la mayoria pensamos asi
Scorpio, ilustre gonella tu no te has leido el Estatut, fijate en el artículo 4 y especialmente en una coma que hay, por lo demas en el congreso no será motivo de discordia la lengua por dos razones. 1º.- Los que tienen cargo o aspiran a el son de la cuerda taliban mesetaria engominada. 2º.- El PP part forana y parte de Palma que defiende nuestra lengua está acojonado, unos porque aspirar a cargo y los otros porque no tienen narices de defender en publico lo que en privado dicen que defienden. Conclusión queda Pastor y ojo que Pastor mas Melia Mas Font, mas los que les hemos votado a los engominados no para eso, pueden hacer mucho daño en las próximas elecciones, y miestras tanto Bauçà (así como es su apellido no como manda que lo nombren) que se vaya comprando un Bauça-Movil, que le pida las señas de la fábrica a Benedicto XVI, para salir fuera de su casa, o del parque de bomberos
La lengua la uso el pp como estrategia para captar los votos, de la que es por desgracia mayoria en Baleares, poblacion castellano parlante. En cuanto a todo lo demas, es decir recortes sanitarios etc etc, ellos siguen a lo suyo y a algunos les parece dar igual, con tal de no adaptarse a las costumbres de nuestras Islas.
Aquest partit popular necessita ma de metge. Decisions gaire acertades, crispació general pels hospitals i dolentísima explicació del tema de la llengua i els dos cessaments de càrrecs darrers injustos per gent aprop del Sr. Bauzá i que no es mereix estar en el govern. Aquest bon polític està essent enganat.