Bernat bauça, a su llegada a los juzgados. | Joan Torres

TW
22

El alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, desveló ayer ante la juez instructora del ‘caso Voltor’ el contenido de una llamada teléfonica que en tono amenazante le realizó el conseller de Turisme, Carlos Delgado, tras comunicarle que había denunciado en rueda de prensa ante la Fiscalía una subvención de 500.000 euros concedida por su predecesor en el cargo en el Govern del Pacte Francesc Buils a la Fundación Auditorio de Porreres.

«Vosotros jugáis con la lengua y yo jugaré con otras cosas. No tengo nada contra ti, pero sí contra los consellers anteriores», le dijo Delgado a través del teléfono, según explicó Bauçà a la juez.

Delitos

El alcalde de Porreres por Convergencia per les Illes (partido que sustituye a la extinta UM) , y también el anterior director del Inestur Antoni Oliver declararon en calidad de imputados en la pieza separada número 15 del ‘caso Voltor’. Los delitos que se investigan son cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Noticias relacionadas

En 2008, el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y la Fundación Auditorio Porreres suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto artes escénicas por importe de 250.00 euros, renovable por cuatro años más.

En 2009, se realizó el segundo pago de 250.000 euros, con un total de medio millón. En las facturas aportadas se aprecian diversas irregularidades, según el fiscal, entre ellas, documentos fechados en años anteriores al convenio de 2008 y que reflejan conceptos ajenos al objeto del convenio o que no están ni cotejadas ni compulsadas.

Bauçà respondió con un rotundo «no» a la pregunta de si se había lucrado con dinero público, y subrayó que es «muy escrupuloso» con los fondos del Ajuntament. «Todo el dinero se empleó en el Auditorio, inaugurado en agosto de 2008, aunque solo constan facturas de parte de la cantidad total», lo que ha achacado a que «nunca» se le reclamó justificación de los gastos.

Explicó que el proyecto para construir el Auditorio se lo propuso al expresidente del Govern, Francesc Antich.