La elevada carga de trabajo que están soportando los juzgados y tribunales de Balears queda de manifiesto, una vez más, con la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los datos del primer trimestre de 2012.
Entre enero y marzo, las sentencias pendientes de resolución en las mesas de los jueces ascendían a 78.004, frente a las 70.296 del mismo periodo del pasado año, con un aumento porcentual del 11%.
Jueces y magistrados dictaron en el primer trimestre de este año 7.872 fallos, 1.551 menos que entre enero y marzo de 2011 (9.423).
La jurisdicción civil acaparó 60.543 resoluciones del total, frente a las 52.546 del pasado año.
Según las fuentes consultadas por este diario, la elevada litigiosidad que caracteriza la actividad judicial en Balears se refleja en las estadísticas de todas las jurisdicciones, tanto en la civil como en la penal.
En 2011, entraron en los juzgados de las Islas 223.038 asuntos (227.325 en 2010), con un total de 85.450 casos pendientes.
Asuntos
El TSJB matiza sobre la pendencia de asuntos que la cifra final no resulta de sumar expedientes registrados más los acumulados, sino que influyen las cifras tanto la reapertura de asuntos que no estaban pendientes, como el archivo de los que permanecían en trámite.
La jurisdicción civil, con 10.00 asuntos menos en trámite entre enero y marzo de este año, es una de las que registró un mayor descenso de expedientes, con un total de 34.565, ftrente a los 44.807 del pasado año, según la estadística del CGPJ.
Los datos del TSJB sobre el desarrollo de la actividad en Balears ya hacían hincapie en la necesidad de incrementar la creación de órganos y plazas judiciales, tanto en la Audiencia Provincial, constituyendo la Sección Sexta, como en los juzgados de instancia, instrucción, mercantil y penal.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No existe la Justicia en Mallorca.La Justicia no es igual para todos.Si pagas puedes tener una gasolinera ilegal en rústico que no pasa nada.
Per pura casualitat les 78.000 sentències pendents són sentències a polítics!
Deberían visitar Marbella, quita "nirvis" y el lunes te centras. Abogamos por la no fiscalización de las dieta a los miembros d ela judicatura de Baleares.
y... sin mencionar las causas archivadas sin haber escuchado a los testigos....
Estos tios te tratan mal, no les puedes levantar la voz a sus imopertinencias (de forma rápida pierden los estribos) y si persistes lo que era una falta se convierte en un delito... Arman un lio en el CGPJ y quieren que todos creamos que son independientes. Consejo: no se fien no de los fiscales, ni de los jueces y menos de su abogado.
Son mas vagos que el "lleure"
Solo viendo la fotografía que acompaña na la noticia uno se da cuenta cual es el problema:le justicia en España funciona como hace 200 años.
No me extraña. Son una panda de comodones y vagos.
Si la gente se portara como debe, no cometiera delitos y no se sacara los ojos por dinero, no habría tanto trabajo de esta clase. SE pleitea demasiado por auténticas chorradas y las cosas importantes que merecen la pena ser justiciadas duermen el sueño de los justos. La justicia es lenta e injusta la mayoria de las veces
Los jueces de Balears tienen 78.000 sentencias pendientes de resolver por exceso de trabajo.EN TODOS LOS SECTORES HAY FALTA DE INVERCION ECONOMICA Y DE PERSONAL. SI NO LO SABEN HAY MUCHO CHORIZO HAY FUERA EN LA CALLE Y NO SOLO VAN CON CHANDAL