Después de que el pasado 13 de marzo, la Cámara tomase en consideración la modificación de esta normativa, que también incluye que Palma recupere las competencias en materia urbanística, el Parlament acogerá el martes el debate de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre esta proposición.
Cabe recordar que durante la sesión de marzo el alcalde de Palma, Mateu Isern, señaló que no quiere que se excluya al Consell de Mallorca en las competencias, sino que busca que éstas se complementen.
Además, en los pasillos de la Cámara el primer edil explicó que el cambio de denominación de la ciudad que se producirá con la modificación de la Ley de Capitalidad y que convertirá a Palma en Palma de Mallorca es para que se produzca una «identificación inmediata», especialmente de cara al turismo, y para facilitar así la «eficiencia hacia terceros».
Así, admitió que sería «tonto» que los palmesanos o mallorquines llamen Palma de Mallorca a partir de ahora a la ciudad e incidió en que esta modificación en el término es para mejorar la «eficacia y eficiencia hacia terceros».
Cambio «útil para la gestión de los intereses»
Por su parte, en el pleno, el diputado del PP, Oscar Fidalgo, consideró que es de «justicia» que a la ciudad se le dé lo que es suyo y expresó que el traspaso de competencias «será útil para la gestión de los intereses de la ciudad» y «no se perjudicará a nadie».
Mientras, el diputado socialista Jaume Carbonero se refirió a la tramitación urbanística y se mostró contrario al cambio porque la actual LOT garantiza los procedimientos normales en esta materia.
Así, afirmó que «no sirve la defensa de la ciudad como elemento aislado al resto de la isla» y remarcó que el crecimiento tiene «límites» porque el problema es referente al cumplimiento de la legalidad «más allá de la guerra entre administraciones».
Respecto al cambio de nombre de la ciudad, Carbonero señaló que «Palma es el nombre oficial como se recoge en el Estatut», no sólo el nombre «más popular» como apuntó el alcalde.
«Los topçónimos forman parte de un proceso histórico»
En la misma línea, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca Antoni Alorda aseveró que el nombre de «Palma de Mallorca» le suena «raro» porque los topónimos «son importantes» ya que forman parte de «un proceso histórico y tocan el corazón».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo prefiero que el CONSELLE TRATORISTA me diga el nombre de sus 8 secretarias y si le acen la CAMA.
Que ganas de dar x saco , Palma me parece bien Y Palma de Mallorca , también ,que cada una le llame como le salga del potorro y vamos a dedicarnos a cosas importantes
No em deixarè comanar ni per una llei ni per l'altra. Em sembla que les lleis estàn fetes per altres coses. Com molts de mallorquins, dirè "Palma" o "Ciutat", quant estic a Mallorca, i "Palma de Mallorca", quan estic a la península. No em fa ganes que, a Barajas, els empleats m'emviin les maletes cap a Las Palmas. Una putada...
El dato: Hemeroteca, 1er registro escrito, que se tiene conocimiento, data del año 123a.C. con el nombre de Palmaria. Posteriormente, y tras las invasiones bárbaras y el periodo bizantino, el nombre es cambiado por los musulmanes, pasando a ser Medina Mayurqa. Le podemos dar mil vueltas al asunto, pero el origen de los diferentes topónimos está claro. Ustedes mismos. Gracias
cas únic en el món: la ciutat s´anomena com absolutament cap ni uns dels seus habitants empadronats ni cap ni un dels habitant de l´Illa a la que pertany l´anomenen. Peperos, havia vist gent curta però vosaltres superau de molt els registres, quina vergonya!!!!!
Per què el PP no es dedica a fer el que van dir: "Nuestro programa se resume en resolver el problema de la economía y del paro" (6-maig-11)? Només creen conflictes i fan el ridícul contínuament, com amb això de Palma de Mallorca, mentre l'atur i la crispació social augmenten cada dia.
Óyeme una cosina, con el mayor de los respetos, "Palmallorquense": Los "forasters", como nos denomináis aquí quizá no hayamos nacido en la Isla (vaya por Dios, ya no puedo "ser quien soy", se conoce que en la dicotomía shakespeariana me ha tocado no ser), pero estamos empadronados, pagamos religiosamente nuestros impuestos (no menos que los demás, se me entiende ¿no?) y tenemos nuestras opiniones, tan respetables (o no) como las tuyas. Si el argumento es que "los de fuera" no podemos participar de la vida política y cultural en igualdad de condiciones, vas fino chaval, porque esto no es la Atenas del siglo V a. de C. y nosotros no somos metecos. A lo mejor echas de menos tiempos pasados en los que los baleares con pedigree se dedicaban a machacar a los chuetas (como no había "forasters" se sacaron de la manga a estos, quid pro quo), pero te puedo asegurar que los "neochuetas" somos más duros de pelar y no hemos venido a Mallorca a pasar sólo el invierno (no sé si me captas). Respecto al tema, si Quinto Cecilio Metelo y compañía lo llamaron Palma, pues Palma debería quedarse, mas aún teniendo en cuenta que no hay más "Palma" a secas en españa (perdón por esta palabra malsonante, la pongo con minúscula para no ofender a los mallorquines libres y soberanos), que yo sepa. Pero si lo llaman Palma de Mallorca, pues mira, tampoco va a subir la prima de riesgo. Por cierto, no está bien hacer escarnio de los demás por su procedencia o cultura (o, incluso, por su falta de ella). Paz y amor.
Palma, Palma de Madriles... Palma, Palma de Madriles... Paellas en Sa Calobra y balconig en Magaluf... Palma, Palma de Madriles... Bahía de Palma de los Madriles, las cuevas del drach de los madriles ( aunque es de Manacor)...
No hi si s'ha de possar es nom en bilingue com demanan els "Nobles del culo Balear - Sir culo Balear" riurem, tendrem "Llucmajor - Lucas el mayor" i també "Lloret de vista alegre - Lorito de vista alegre" i com no "Puigpunyent - Monte punzante" i per ventura també posaran "Banyalbufar - Cuerno que sopla" vos imaginau quina delicia jajajajajaja
Li poseràn Palma de Madriz.