La Audiencia de Palma ha notificado hoy al ex director general de Comunicación del Govern de Jaume Matas, Joan Martorell, y al dueño de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, la ejecución de la sentencia del caso Palma Arena que les condena a 1 año y 6 meses y a 1 año y 1 mes de cárcel, respectivamente.
La primera sentencia de este caso de corrupción durante la legislatura 2003-2007 en Baleares condena además a Matas y al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, a 6 años y 3 años y 9 meses de cárcel, respectivamente, pero sus penas están recurridas ante el Tribunal Supremo y aún no son firmes.
Las condenas de Martorell y Romero no han sido recurridas por sus defensas ni por la Fiscalía, por lo que la sentencia sí ha devenido firme para ellos y la Audiencia así se lo ha notificado hoy, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Sin embargo, como ninguno de los dos tiene antecedentes y sus condenas son menores de 2 años de cárcel, ninguno de los dos tendrá que ingresar en prisión.
El Supremo se tiene que pronunciar ahora sobre la condena a Matas y Alemany por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente el expresidente balear al periodista con dinero público.
Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.
Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los pelotas terminan condenados(¿los mamuts tienen granos en culo,Pau?
¿mamut,pelota......y calvo? ¡cornudo quereis decir¡ Acabarán todos delante del juez y renegando del amo (el perro).
No son traidores,solo pelotas que se aprovechan(MAMUTS los llamamos en aviación)
VENUTS I traidors.Cuando cobrabais todo estaba bien,y lo mucho que presumiais
Uno de ellos -el más alto- lo único que hacía era obedecer a su amo como hubiésemos hecho la mayoría. Así ùes que en Joanot ya tiene su castigo con la verguenza que supongo tiene que pasar. Creo que es un aviso para navegantes de este marenostrum de la política donde cualquier mindundi se cree ser más altop que los demás. El otro el rosmarinus éste tiene más delito pero también se ira de rositas.
Me jugaria un gingol que el superpolititzat Suprem dona, còm a Lluc Tomàs, una maneta als Srs Matas i a n'"Alemani".M'agradaria equivocarme.
El Palma Arena, se podría hacer (se lo que digo), por menos de 30 millones de euros. ¡Costó 120¡¡¡
A les darreries dels Jocs d'Atlanta, em record de veure els tècnics que desmontaven ja les instal.lacions. Quan veig els nostres edificis infrautilitzats o buits, dic "chapeau!" als organitzadors.
QUE VERGUENZAAAAAAAAAA!!!!!!!!! Que asco de justicia,no le da verguenza a los jueces pero si hoy tienen carcel hasta los que no pasan la manuntencion a los hijos pero esto que es.Pues nada a robar todo el mundo que no pasa nada.Asi va españa
Un redera s'altra s'en aniran de "rositas" Aquest es un bon etxemple...sentencies de menys de dos anys i sense antecedens...NO HI HA PRESO aixi que casita a disfrutar dels rendimens ! A la preso hi va qui roba gallinas per menjar ! per favor!! qui pensa que aixó pot cambiar..........