Aunque el aspecto más mediático de la reforma de Ley de Capitalidad, instada por el Ajuntament, es que adopta como nombre oficial Palma de Mallorca en lugar de Palma, el nuevo texto incluye un cambio de calado: que el Consistorio, y no el Consell de Mallorca, tendrá la última palabra en urbanismo y en la aprobación de su plan general.
Óscar Fidalgo, el diputado del PP que defendió la medida, no se fue por las ramas: dijo que «así evitamos que se usen las instituciones para oscuros intereses políticos». La tesis del PP, insinuada pero no expresada en el pleno de ayer, es que el urbanismo de Palma fue moneda de cambio en la negociación del anterior pacto, en alusión clara a la polémica por el diseño de la fachada marítima y la protección del edificio de Gesa.
Ley de confusión
PSIB y PSM-Iniciativaverds-Entesa votaron en contra. También votaron en contra de la ley de medidas urbanísticas urgente, o 'ley Company', en referencia al conseller que la impulsa.
La tesis del PP es que la nueva norma elimina trabas, agiliza proyectos y garantiza la seguridad jurídica. Según la oposición, se consigue el efecto contrario. Jaume Carbonero (PSIB) y Antoni Alorda (PSM-Iniciativaverds-Entesa) lo dejaron claro. Para Carbonero, se trata de una norma que desregula todo lo que estaba regulado, que legaliza parcelaciones ilegales, permite más construcciones en suelo rústico y que «provocará efectos catastróficos». Según Carbonero sólo pretende esquivar controles.
Esa fue también la linea argumental de Alorda, que fue más allá. Para el diputado econacionalista «han introducido intencionadamente la confusión». Añadió que «nada en esta ley se puede leer de forma inocente» y mantuvo que «esta ley sería el sueño dorado del señor Massot, y no voy a recordar ahora dónde está». Jaume Massot fue director general de Ordenació del Territori con Matas y ahora está en prisión.
Traslado de pacientes
También el GOB mostró ayer su preocupación por la ley de medidas urgentes e hizo público un comunicado en la que advirtió al Ejecutivo que haría un seguimiento «muy de acerca» y que estaría alerta ante las consecuencias que tenga su aplicación.
Durante el turno de preguntas, la consellera Castro dijo que «en junio o julio» se pagaría la deuda con las agencias de viajes para el traslado de pacientes. El pleno rechazó una moción contra el cierre de hospitales.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nacho: te has olvidado del arquitecto Dañobeitia, que dejó el cargo de Director General del Govern para irse al Consorcio de la Playa de Palma a repartirse los millones por unos trabajos que NO HAN SERVIDO PARA NADA, excepto para eso: llenar sus bolsillos, y casi para montar una guerra civil entre los residentes de Can Pastilla.
No fa més de 4 años que el PSOE de Palma, encapçalat per n'Aina Calvo, també volia les competències plenes en matèria urbanística, i així no haver de demanar al Consell que li aprovara el PGOU. Així que, deixau la demagògia barata. Feis plorera.
pep de son.... averigua primero como se hicieron millonarios una alcaldesa del psoe y su marido en el ayuntamiento de Calvía donde gobernó varios años, luego casca. No hay nadie peor que las personas de un solo libro.
Els consells haurien de desapareixer...progres diu, quina graci.
El PP y sus antecedentes en urbanismo...
Jo em pensava que el Gobern Aznar ja havia liberalitzat les terres constructibles, amb resultats de "bimbolla" que patim tots. Ara es construirà en parcel.les petites, encara que no sigui necessari, només per ocupar el territori "per si de cas". Esper que el cas de Palma no s'encomani a altres muni cipis: va ser un progrès poder delegar les funcions urbanístiques al Consell per tal de decidir de manera més imparcial i amb més de mitjans tècnics.
Otro jueguecito para la especulación y no para racionalizar nuestro territorio, se ha visto que dicha herramienta ha sido para especular y dar prestamos los bancos a esos a los amiguitos con información, nada se hizo y todo ha quedado como el Plan territorial, lo que interesa lo expando y lo que no a la cienaga, eso es lo que pasa con las urbanizaciones, todos esos que engañaron a los que compraron porqué la administración permitió a unos y palos y a otros, nada ha cambiado, sólo que ha cambiado el legado de Canovas del Castillo. España sigue por los mismos derroteros del pasado, la corrupción en todos los campos de actuación, creo incluso que a peor.