TW
77

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha registrado una denuncia ante la Conselleria de Educación del Govern balear tras haber obtenido pruebas suficientes que demuestran «la manipulación e intromisión de la mayoría de los equipos directivos de centros educativos públicos y concertados en las decisiones de los padres respecto a la elección de lengua de enseñanza».

Según ha explicado esta entidad en un comunicado se han «coaccionado» a los padres «para que no elijan el castellano como lengua vehicular para el aprendizaje de sus hijos ni tan siquiera en la primera enseñanza, aún teniendo este idioma como lengua materna».

Con todo, la FNCB ha aportado unas pruebas que «demuestran las presiones» que ejercen los docentes y equipos directivos de la mayoría de centros educativos para mantener la actual situación de inmersión obligatoria en catalán, «alegando cuestiones identitarias y de índole política tal como se recogen en los proyectos lingüísticos de centro que recomiendan a los padres».

«Además, promueven que una baja afluencia de solicitudes en castellano acabe con el derecho de libre elección de una vez por todas», han precisado al respecto.

Algunos de los centros denunciados son: CP Práctiques, CP Son Pisà, CIDE, Sagrado Corazón, Cas Capiscol, La Salle de Palma, CP Badies, de Llucmajor.

Noticias relacionadas

Neutralidad de los empleados públicos

Con todo, desde la Fundación Círculo Balear han explicado que la denuncia se fundamenta en la actual normativa reguladora del ejercicio docente, además del Estatuto Básico del empleado público, que establece que los docentes, con categoría de empleado público, deben mantener la neutralidad política e ideológica en el ejercicio de su cargo, y no influir en las decisiones privadas de los padres o tutores de alumnos.

La FNCB inicia así el procedimiento administrativo a la espera de la resolución de la Conselleria de Educación que dirige Rafael Bosch, «que ha alentado esta situación al dejar en manos de los centros educativos, dominados por el nacionalismo, el proceso de escolarización, en medio de una gran confusión al no clarificar cómo se materializará organizativamente el modelo de libre elección».

Por otra parte, han indicado desde la Fundación que permanecen a la espera de conocer los «datos oficiales» de la Conselleria respecto a la libre elección de lengua, para que su presidente, Jorge Campos, valore el procedimiento en su conjunto y el grado de cumplimiento del compromiso del Govern liderado por José Ramón Bauzá.

Finalmente, Círculo Balear «anima a los padres a que ignoren las presiones y hagan uso de su derecho a elegir libremente la lengua que deseen para la educación de sus hijos».