Antonio Alberca y Jaume Matas, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
8

Antonio Alberca, abogado de Jaume Matas en el ‘caso Palma Arena’, desvincula a los políticos de Balears y Valencia de la «estrategia» empleada por Iñaki Urdangarin para «apoderarse de fondos públicos», señala, e insiste en la legalidad de los convenios suscritos con el Instituto Nóos cuando lo presidía el duque de Palma.

«Lo que pretendemos demostrar es que la utilización de los convenios de colaboración para el desarrollo de las actividades de Nóos ha sido una práctica habitual en las Administraciones públicas y no cabe sostener seriamente que todos sus responsables políticos habían decidido participar en la supuesta estrategia ideada por el duque para apoderarse de los fondos públicos», señala el abogado de Matas

En un recurso de apelación presentado ante la Audiencia de Palma, el letrado critica con dureza las decisiones adoptadas por el instructor del ‘caso Nóos’.

Aforados

El letrado afirma que no le cabe «la menor duda» de que la decisión del juez de no citar como imputados al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, obedece a que ambos son aforados, con lo cual, el magistrado tendría que inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia o al Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

«A esta defensa no le cabe la menor duda de que es una actuación arbitraria del Instructor», señala el abogado del expresidente del Govern balear. También, Alberca subraya que el juez «raya la prevaricación» cuando afirma «paladinamente», que mientras Matas no comparezca personalmente ante él, su juzgado «no habrá de abordar diligencias ni estrategias que en este momento no estima oportunas solo para convencer al señor Matas, en incluso se duda de que consiguiera, de la igualdad de rasero de este juzgado».

Y añade: «El Instructor en este ‘razonamiento’, vulnera frontalmente el derecho de defensa, ya que la solicitud de diligencias en la fase de instrucción no tiene por qué hacerse verbalmente mediante la comparecencia ante el juzgado».

La defensa de Matas insiste en su recurso de apelación que el juez «ha utilizado una doble vara de medir» en los convenios suscritos con la Generalitat de Valencia y Balears.

En el primero, el abogado explica que el Instructor ha encontrado indicios delictivos hasta el punto de haber imputado a diversas personas de dicha Administración.

Y precisa «Es lo mismo que en el caso de Balears, y sin embargo, al señor Matas se le cita a declarar como imputado y al expresidente Camps, que adoptó decisiones políticas similares a las del expresidente balear, no se le menciona y al señor González Pons se le cita como testigo».