La Seu es uno de los inmuebles de la Iglesia que no pagan la contribución. | J. TORRES

TW
5

El Ajuntament de Palma revisará todas las exenciones fiscales que aplica a la Iglesia católica para confirmar que se encuentran dentro de la legalidad. «No habrá discriminación positiva a la Iglesia», aseguró el teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, que ayer se lo comunicó a los representantes del Obispado. Martínez explicó que acogieron bien esta medida, ya que están seguros de que todas las exenciones que se aplican a la Iglesia cumplen la Ley. Del mismo modo, el titular d'Economia aseguró que confía en que sus predecesores en el Consistorio palmesano han aplicado correctamente dichas exenciones. «El objetivo es garantizar que todo el mundo paga lo que toca», afirmó, por lo que la revisión se extenderá a todos los contribuyentes con la revisión catastral que se está realizando.

Martínez recriminó a los socialistas que hayan iniciado una campaña de «ataque» a la Iglesia por «falta de ideas» y les reprochó que quieran hacer ahora lo que no hicieron durante la pasada legislatura. Como adelantó Ultima Hora, de los 4,8 millones de euros que Cort deja de ingresar anualmente por las exenciones en el IBI, únicamente 572.060 euros corresponden a exenciones a bienes de la Iglesia católica.

Igualar suelos

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó ayer igualar los tipos de suelo urbano y rústico, con la finalidad de evitar que los chalets paguen 500.000 euros menos de contribución. También se confirmó que el IBI bajará un 2% en 2013, ya que se anulará el 10% de subida del IBI aprobado por Madrid y únicamente se subirá el 8% correspondiente a la revisión catastral. Martínez advirtió que Cort ingresará 2 millones de euros menos, que se tendrán que quitar de las partida de gastos, por lo que pidió a la oposición que sugiera de dónde recortar.

El PSOE de Palma valoró muy negativamente la revisión catastral aprobada por el PP, ya que advierten que el IBI subirá un 8% durante los próximos 10 años. Sin embargo, Martínez negó que se haya decidido subir la contribución y reiteró que la intención es aplicar mecanismos de compensación para neutralizar la subida de la revisión catastral.