En declaraciones a Europa Press, Orta, quien no ha detallado los motivos por los cuales se abrirán estos dos expedientes contra el maquinista, ha admitido que en el convenio colectivo de los trabajadores se recoge que en los trenes deben ir dos personas.
No obstante, ha explicado que los maquinistas cobran «un plus de agente único» por ir solos en el metro y, así, ha criticado que «puedan llevar el metro -solos- pero no el tren», algo que ha achacado únicamente a motivos económicos. Además, ha añadido que éste será uno de los temas que será eliminado cuando se modifique el convenio.
«ES UNA FALACIA LO DE LA SEGURIDAD»
En este sentido, ha considerado un «invento decimonónico» decir que en los trenes deben ir dos personas de la empresa por seguridad y ha citado los ejemplos de otros trenes de España, en los que, según ha dicho, va el conductor solo. «Es una falacia lo de la seguridad», ha añadido.
Orta, quien ha dicho que este jueves la jornada está transcurriendo con normalidad, ha explicado que la situación vivida ayer es consecuencia de que se amortizaron 32 plazas de interinos de las que sólo 27 estaban actualmente ocupadas.
El director gerente ha recordado que fue durante el Govern del Pacte, en el 2008, cuando entraron a SFM estos interinos para cubrir el incremento de personal que se preveía necesario para las líneas Manacor-ArtÃñ y Sa Pobla-Alcúdia, la primera de ellas actualmente paralizada y la segunda que «se dejó sin efecto por falta de acuerdo político entre UM y PSM».
La empresa, por tanto, decidió amortizar estas plazas a raíz de la actual situación económica de la comunidad y de la deuda de la empresa que asciende a 585 millones de euros.
NUEVE PERSONAS PRESENTARON SU BAJA
Por otra parte, Orta ha detallado que también este jueves, además del paro de alrededor de 20 minutos de este tren que iba «más o menos lleno», hubo nueve personas de diferentes categorías que presentaron su baja médica.
Precisamente, estos empleados se verán afectados de una reducción de su salario en los términos que permite la reforma laboral del Gobierno central y, por ello, la empresa comprobará estas bajas puesto que «no tienen derecho a ponerse de baja si no están enfermos».
Finalmente, Orta ha señalado que, pese a que no lo esperaba así en un principio, la jornada de este jueves está transcurriendo con normalidad y ha confiado en que así continúe puesto que «los viajeros no tienen ninguna culpa» de estos despidos, con los que la empresa puede continuar llevando a cabo su labor «perfectamente», ha concluido.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ortera: No te das cuenta que el personaje XXXL de la foto es incapaz de distinguir entre un tren y un metro?. El sigue haciendo lo unico que sabe: Seguir mamando de los contribuyentes.
Si por tiparrajo te refieres al zampabollos de la foto tienes toda la razón, si te refieres al maquinista que para el tren por seguridad tienes encefalograma plano, y encimo con un nick de la ley igual para todos
QUE SUERTE TIENE ESTE TIPARRAJO,en la empresas privadas,seria despedido con falta grave.pero este tiparrajo se toma la justicia por su mano.como es funcionario todo vale.POLITICOS cambiar la ley y cuando un funcionario cometa fraccion grave despedido como todos.VASTA DE IMPUNIDAD DE LOS FUNCIONARIOS.
Todo el funcionamiento de estos trenes esta hecho con los pies, un ejemplo es el tren de Soller, donde todos estos problemas que se exponen, parece como si se tratara de ovnis, porque unos trenes que estan en la misma isla, uno funciona de maravilla y los otros a pedales, reflexionen Señores politicos, porque no es normal que cada dia lleguemos tarde al trabajo o a clase por culpa de Ustedes, ponganse las pilas please.
Lamentablemente los que sufren son los viajeros, pero si nos suben las tarifas de manera desproporcionada y al mismo tiempo nos restan calidad del servicio nos estan robando, coño, pero por toda la cara, cargad las tintas contra los que deciden y no contra los trabajadores , que encima les despiden, hemos perdido la cabeza, o somos tan egoistas que solo vemos nuestros 20 minutos de retraso, asco de pais
Si un conductor tiene un mareo en Manacor - va seguro pero solo -, y decide seguir, pues con seguridad nadie del pasaje sabrá conducir el tren como ocurre con los aviones, y vuelve con seguridad ha sufrir una indisposición, se pega la leche, con toda seguridad saldrá el tipo éste diciendo que tenía que haber parado por seguridad en Manacor hasta que otro condctor llegará de Palma. El metro no es el tren ni por trayecto, ni por distancias.
Por qué no se aplica el mismo criterio para los cargos públicos?? en una oficina pública dejar solo al titular,es decir un alcalde para qué quiere secretaria, el solo y chico para todo.
Albert no les cobran, les intentan cobrar si se bajan en Plaza España que no pueden salir, pero como bajen en la anterior viajan de balde, porque te crees que han subido las tarifas, efectivamente hay que pensar un poco
Esta es la clase politica que hace que la gente odie a los politicos
La seguridad es una falacia????. Por favor que actue de oficio Inspeccion de Trabajo. A ver si si asi echan a la p. calle a este vividor