TW
20

El Corte Inglés ha dado un giro en su estrategia de alimentación al rebajar hasta un 20% sus precios en unas 5.000 referencias para competir con otros grupos como Mercadona, Carrefour o Alcampo, según ha señalado este jueves su director de Comunicación, Diego Copado.

De esta forma, el grupo presidido por Isidoro Alvarez da un «golpe de timón» con una nueva política de precios en una cuarta parte del total de referencias de alimentación y droguería, con una bajada «permanente» en los súper de El Corte Ingles, Hipercor y Supercor, lo que supondrá abandonar la «imagen de caros», sin entrar en una 'guerra de precios' con la competencia.

«No queremos entrar en una guerra de precios, ni ser los más baratos, queremos ser tan interesantes como nuestros competidores», ha subrayado Copado, que ha agregado que el grupo ha mantenido hasta ahora una política de estabilidad en precios, que ahora cambia para igualarlos a sus competidores, añadiendo un 'plus' de calidad, servicio y surtido.

«El mercado es efervescente en precios y nos vamos adaptar (...), teníamos una visión demasiado calmada del mercado, no seremos el más barato ni una cadena 'low cost', seremos iguales, que nuestros competidores estén tranquilos, no vamos a reventar el mercado», ha subrayado Copado.

En concreto, la rebaja de precios afectará a los 4.500 productos más habituales de la cesta de la compra, tanto frescos como de ultramarinos, charcutería, lácteos, refrigerados, congelados, refrescos, vinos y licores, además de artículos de droguería y perfumería.

Para ello, el grupo de distribución recortará sus márgenes, unificará su central de compras y optimizará sus procesos internos. «Hemos bajado nuestros márgenes porque estamos completamente seguros de que el cliente reaccionará y ganaremos en volumen», ha explicado el director de compras de alimentación del grupo, Victor del Pozo, quien ha estimado que las ventas crecerán de forma «significativa».

A ello se sumará, según ha explicado Copado, el «reajuste» en todos los formatos de cercanía, con la transformación a lo largo de este año de 47 tiendas Opencor en Madrid y Barcelona, de un total de cerca de 170 locales, en supermercados Supercor Express.

Hasta la fecha, el grupo ya ha transformado ocho, siete de ellos en Madrid, teniendo en cuenta el cambio legislativo de horarios comerciales.

Una vez concluido el «grueso del crecimiento» en los hipermercados, El Corte Inglés mirá a los formatos de cercanía como una oportunidad con un «gran protencial», ya que, según Copado, el mercado empezará a crecer en 2013. «Tenemos que estar preparados para aprovechar todo el crecimiento que venga por delante», ha afirmado.

REVISIÓN DE PRECIOS SEMANAL Y QUINCENAL
Dentro de su nueva política estratégica, el grupo revisará semanalmente su listado de precios en todas las categorías de productos frescos (frutas y verduras, pescados, mariscos, charcutería y carnes) y cada quince días en el área de ultramarinos, droguería y perfumería.
«Se trata, por tanto, de una acción estratégica, de carácter estable y con vocación de permanencia capaz de responder a las demandas del consumidor», han señalado desde la compañía.

Esta iniciativa pone de manifiesto la vocación de El Corte Inglés hacia las marcas de fabricante, dentro de una propuesta comercial que se caracteriza por un amplio surtido con todo tipo de productos adecuados a todas las necesidades, gustos y posibilidades económicas.

Además, el grupo mantendrá su política de marcas propias, entre las que figuran Aliada, con más de 600 referencias, y Veckia, con más de 250, dentro de los principios de variedad, surtido y competitividad que le caracterizan.