El PP lanzó ayer la propuesta de cambiar la Ley Electoral de Balears para reducir de forma «drástica» el número de diputados y lo hizo nada menos que a través del president del Govern y de esta formación política, José Ramón Bauzá. En la actualidad, el Parlament cuenta con 59 diputados de los que Mallorca aporta 33; Menorca, 13; Eivissa, 12 y Formentera, uno.
Para su modificación, el PP necesita que voten a favor dos tercios de los diputados del Parlament, por lo que requerirá el apoyo del PSOE ya que el PSM-IV-ExM ya ha anunciado su rechazo frontal a cualquier cambio legislativo en esta materia. «No hay que cambiar la ley de ninguna de las maneras, porque ya existe una representación proporcional, a la que costó mucho llegar tras la reforma del Estatut», aseguró ayer el portavoz de esta formación, Biel Barceló.
El PSOE, a través de su diputada Bel Oliver, se mostró dispuesta a estudiar la propuesta, pero sí precisó que hay que ser muy cautos con los equilibrios entre población y territorio.
«El primer ERE de políticos lo hizo este Govern en las primeras semanas de funcionamiento, y ahora toca seguir haciendo en ERE entre los políticos del Parlament», fue la justificación de Bauzá a la propuesta.
Los populares no han concretado en qué medida afectará este recorte de cargos a los 59 diputados que en estos momentos componen la Cámara autonómica. Sí han dicho que están de acuerdo con la propuesta planteada por Esperanza Aguirre, para que la Asamblea de Madrid se reduzca a la mitad. De ser así, Mallorca pasaría de 33 diputados a 17, Menorca se quedaría con 7 diputados frente a los 13 que tiene en este momento y Eivissa pasaría de 12 a 6 diputados. Lo que sí está claro es que el diputado de Formentera continuará en el Parlament, según explicó la portavoz de los populares en la Cámara, Mabel Cabrer. En cualquier caso, estos cambios no se aplicarían hasta las próximas elecciones, por lo que en esta legislatura no tendría efecto el recorte.
La modificación tendría consecuencias directas en la representación de los partidos en la Cámara. Si los 59 diputados que se existen en la actualidad se convierten en 31, con los resultados logrados en las autonómicas de 2011 el PP tendría 18 diputados (ahora tiene 35), el PSOE pasaría de 18 a 9 diputados y el PSM de Mallorca y Menorca perdería dos de los cinco que posee en estos momentos. El de Formentera, en estos momentos en manos de la coalición GxF-PSOE, se mantendría.
La representatividad
Otra consecuencia directa sería la representatividad de cada una de las Islas en el Parlament. Teniendo en cuenta la población de cada una de las Islas, los 33 diputados de Mallorca representan cada uno de ellos a 26.467 habitantes mientras que el de Formentera representa a 3.586 habitantes. El diputado de la pitïussa menor mantendría la representación, pero el de Mallorca, pasaría a representar a 51.377 habitantes de la Isla. En comparación con otras comunidades autónomas, el Parlament balear se encuentra entre los que tienen más diputados con respecto a su población. El diputado de Balears representa a 18.886 habitantes frente a los 77.285 habitantes que representa un diputado del Parlamento de Andalucía.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenim dret de ser pessimistes. Els diputats autonòmics i els partits no renunciaràn fàcilment al privilegi d''autofixar-se nivell de sou i nombre d'escons. Ens caldria una llei nacional, amb barems, que s'imposi a ells. Si la Sra. Aguirre compleix les seves promesses, chapeau! Deurien estar-ne contents aquells que van repetint que Madrid (comunitat) ens xucla la nostra sustància.
Se llamaran asesores externos, o alguien, piensa, que cuando se coje una teta, la sueltan facilmente, se quedan pegada a ella, para toda la vida
Si, llevarà diputáts, i els que quedan, se pujaràn mes el sous ells perque dirán que han de fer mes feina. Que ja ens començem a coneixer!
Todo mentira en Madrid al anunciar esta farsa la " señora " Aguirre ya se han juntado los psoeros para reunir firmas rechazando la propuesta y contraatando a la Espe de que se retire sus enchufados a dedo, que la rodean y que son muchos , y como comprendereis aqui pasará lo mismo, jamas haran nada y si hay un minimo de maquillaje, lo que ocurriria es lo que hemos visto aqui : Han quitado un par de cargos pero se han intentado subir el sueldo de los nuevos, esto teniendo ellos la sarten por el mango, no tiene remedio y lo malo es que nuestros politicos se la suda si hunden el pais, total la mayoria con el dinero que tiene aqui y el que se habran cuidado de tener a buen recaudo en algun paraiso fiscal, no les preocupa como quede España, con dinero siempre podran irse a otro sitio mejor, total su unica patria es el dinero
Verguenza deberia darles tener necesidad de estudiaR una ley para reducir cargos politicos. ¿Quien no ve que con esto lo unico que se pretende es conseguir aguAntar al menos toda una legistaura en el sillon y seguir sangrando al contribuyente?. No hace falta ser ningun lince para ver que en este pais quebrado ya no caben mas zanganos que chupen del bote. Todos a presentar la dimision si es que tienen un minimio de verguenza y que se coloque en su sitio gente profesional, preparada y !!controlada por el pueblo!!, de tal forma que si lo hacen mal o se corrompen tengan que pasar como cualquier hijo de vecino por el banquillo y a purgar la pena. Ya esta bien de reirse del projimo y llenar sus bolsillos haciendo creer que se trabaja para el pais. La sociedad civil es la que tiene que empujar para salir del atolladero y no una tropa que amparada bajo los resultados de las urnas no hace mas que desengañar de cada dia mas a los ya decepcionados ciudadanos que un buen dia creimos en ellos imaginando que nos sacarian del atolladero. A la clase politica le toca entonar un autentico meaculpa y reconocer que no han estado a la altura de las circinstancias. En los puestos de relieve hay que posicionar a autenticos profesionales y no a amiguetes ya que si se sigue asi lo unico que se consigue esta a la vista: FOMENTAR LA MEDIOCRIDAD Y LA RUINA.
Si fuera verdad , la mayoría de los españoles eliminaríamos los 17 parlamentos con sus 17 presidentes, miles de parlamentarios , secretarios, asesores, consejeros , técnicos adjuntos, chóferes y chpóteros parásitos, creánme la democracia saldría ganando y los españoles también..Ojo ,dudo que el sistema admita los cambios , son miles los políticos que tendrían que buscarse otra vía de subsistencia y no están por la labor de ningún cambio...al tiempo.
Mentre n'Aguirre i la comunitat de Madrid no han fet més que augmentar el nombre de diputats del seu parlament al llarg dels darrers anys, aquí a Balears tenim els mateixos des de 1983.
Sí Siiiiiiiiì esto es muy bueno que se vayan todos y todas a casa . Un Paralamento de Tecnócratas bajo la vigilancia de un pueblo soberano y un sindic de greuges y a pagar justos impuestos que reviertan en los impositores . S´Sií que les manden al paro.
L'únic que cerca aquesta proposta és eliminar a tots els partits petits i que quedin només els dos groosos (PP i PSOE), precísament el que no vol la gent, que està cansada de bipartidisme. Això significaria perpetuar a la classe política acomodada dels dos grossos perquè se vagin turnant en el poder mentre les veus minoritàries incòmodes són silenciades.
HUMO, HUMO y más HUMO. Siguen enchufando colegas por todas las empresas publicas. Es más, an quitado personal, y luego resulta que te informas y vees que siguen contrantando a DEDO. Y hay de quien se atreva a criticarles y abuchearles, se van a la prision y pagan una multa. ESO SI, si firmas contatos millonarios sin LEER, si das a dedo millones de euros en subvenciones, si haces maquetas que nadie ve, si .... no pasa nada. El problema no son tener 40/45 en lugar de 53. erl problema son los miles de asesores, y los MILLONES de euros que se tiran sin justificar, y ante eso NO SE HACE NADA, y nadie toma responsabilidades, u ahora pretenden quitar 10 diputados, y que les aplaudamos. ... lo triste es que nos tratan como lo que somos: BORREGOS,.