Francesc Buils, a su llegada a la Audiencia Nacional. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

«Nunca di órdenes de que se hicieran pagos o se contratara al señor Arbona». El ex conseller de Turisme Francesc Buils negó ayer en juicio haber favorecido con 15.000 euros al ex alcalde de Sóller y ex secretario local de UM, Antoni Arbona, a cambio de favores políticos: «En ningún momento he comprado ninguna voluntad».

Buils se sentó ayer por primera vez en el banquillo de los acusados para responder por una de las piezas separadas del ‘caso Voltor’. El fiscal le reclama una condena de cuatro años y medio de cárcel por haber favorecido con dos pagos, uno de 3.000 euros en 2007 y otro de 12.000 en 2008 a Arbona. El objeto teórico de estas contrataciones era la realización de distintas actuaciones para promocionar las rutas senderistas de la Serra.

Noticias relacionadas

En su declaración, el ex conseller aseguró desconocer cualquier aspecto de los pagos al ex alcalde por parte del Inestur. De hecho llegó a decir que «no estaba al corriente» de que se le hubiera contratado. Sí admitió que Arbona le fue a ver y le propuso colaborar con él. «Fue una conversación informal», dijo. A raíz de ese encuentro se mantuvo una cooperación, en la que Arbona aportaba ideas.

Sin embargo, el receptor de esos fondos públicos reconoció que los cobró en parte para compensar dos actos políticos que organizó en su hotel para UM en los que se sirvieron aperitivos y que no cobró. Señaló que sí hizo trabajos para la administración, que sin embargo sólo cristalizaron en un folleto realizado con textos y fotos del archivo de Inestur. El Tribunal intentó que aclarara quién fijó su retribución. Fue en vano: «Lo hablamos con Nicolás Balaguer, Antoni Oliver y Antonio Rebassa», en ningún caso habló de Buils.