Mateu Isern ha ofrecido un discurso de hora y media.

TW
63

En su discurso durante el debate de la ciudad, que ha durado una hora y media, el alcalde de Palma, Mateu Isern, ha hecho un resumen de toda la acción del gobierno municipal durante este año área por área, y ha asegurado que no quiere "criticar el pasado ni hablar de la herencia recibida". Así, ha destacado algunas de las acciones que se han llevado a cabo desde que es alcalde como el incremento de la seguridad ciudadana, la optimización de los recursos y la viabilidad del ayuntamiento. Ha dicho que Palma es una "ciudad más limpia, más segura y más cuidada".

En cuanto a los impuestos, ha remarcado que de los 40 tributos municipales sólo han subido dos (el IBI y el IAE) y espera que en lo que queda de legislatura no suban más del IPC.

La revisión catastral no supondrá una subida del IBI del 80%

A este respecto, Isern ha asegurado que la revisión catastral que se aprobará este jueves no supondrá un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 80%, en contra de lo que ha anunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Aina Calvo, que ha dicho que con el incremento del 6% de hace un año, más el 10% del Gobierno central de 2012, este impuesto se incrementará más de un 80% en ese periodo de tiempo.

El primer edil ha señalado que mediante el acondicionamiento del tipo impositivo del Ayuntamiento -que se concretará a partir de octubre de 2013-, conseguirán que el incremento del valor catastral se disminuya. Así, ha hecho hincapié en que el aumento que afirman los socialistas no se producirá.

Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, han afirmado que la «revisión catastral tiene una finalidad de equidad y no de recaudación» y ha aclarado que «aún no se sabe cuál será el tipo impositivo -la parte del impuesto que gestiona el Ayuntamiento- pero que acondicionarán el tipo para que el incremento del valor catastral disminuya.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, desde Cort ya se anunció que se produciría una rebaja en 2013 de un 2% del IBI para las viviendas que tengan un valor catastral medio «si no se produce ningún cambio» por parte del consistorio o del Gobierno central.

Martínez, explicó que el incremento para una vivienda media sería del 8% anual, y «como se elimina el 10% de la subida del Ejecutivo central, en términos medios el recibo del IBI disminuiría en un 2%».

El popular señaló que aún no se ha concretado cuál es el valor catastral medio, pero aclaró que el tope máximo es el 50% del valor de mercado. El portavoz aseguró que este cambio provocará que haya personas que «paguen menos», pero también que «otras paguen más».

La oposición cree que Isern está "alejado de la realidad"

Por su parte, Aina Calvo (PSOE) ha dicho que el alcalde "está muy alejado de la realidad. Vivimos peor que hace un año".

El regidor del PSM, Antoni Verger, ha señalado que la intervención de Isern es "un discurso al margen de la realidad" y le ha calificado de un "alcalde sumiso a Bauzá y a Rajoy". Verger ha remarcado que "Palma no está mejor que hace un año. Isern debe defender intereses de Palma y asumir la realidad".

Al debate han asistido el president del Gover, José Ramóna Bauzá; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; el delegado de Gobierno, José María Rodríguez, así como parte de los regidores del anterior gobierno municipal de Aina Calvo.