De este modo, habrá 10 controladores más con carácter permanente en el Centro de Control de Palma y 4 más en la Torre de Palma que, en este caso, provienen del aeropuerto de Ciudad Real, cuya pista cerró de manera definitiva el pasado mes de abril.
González ha explicado que en verano, cuando la demanda de tráfico se duplica y faltan controladores, también aumenta el absentismo y las reducciones de jornada en este sector, de forma que existe un déficit del 13 % en el Centro de Control y un 11 % en la Torre de Palma, según datos del 2011.
Pero, según ha proseguido Gónzalez, los nuevos controladores de Palma deben instruirse, de forma teórica y práctica, en el aeropuerto en el que van a trabajar durante una media de 6 meses y conforme al tráfico aéreo máximo, es decir, en el periodo estival.
Por este motivo, y gracias al proceso de liberalización de las torres, se tendrá que esperar al verano que viene para que estas incorporaciones sean efectivas.
González ha dicho que, además, se han duplicado las rutas que conectan Palma con la Península a fin de que no haya saturación en el tránsito aéreo, que tiene una capacidad máxima permitida de 45 vuelos por hora en un mismo espacio aéreo.
Sin embargo, el director de Navegación de Palma ha señalado que al final son las compañías las que deciden la ruta y, debido al incremento en el precio de los combustibles, siempre optan por la vía más rápida independientemente del tráfico.
Se van a modificar también los turnos de los trabajadores, intentando que se adapten a la demanda, que se concentra en los fines de semana y franjas horarias concretas, y se va a reforzar la zona del oeste en cuanto a control aéreo.
Aplicando estas medidas se prevé que la demora en el tráfico aéreo sea menor que la del año pasado, con 0,19 minutos por avión, aunque el director de Aena en Baleares, Tomás Ferrer, ha aclarado que los retrasos por «vuelos pirata» (no programados) no se incluyen en esta cifra, ya que Navegación Aérea atiende «todos los vuelos que llegan».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
N'hi ha que volen pagar els controladors sense limitacions raonables. Són esl mateixos que després critiquen i escriden el Govern per mor de l'apujada de les taxes aeroportuàries. Un poc de lògica, sisplau.
Jo creque donar als controladors les mateixes condicions que a França sembla una bonacosa. Emperò crec que no els agrada. Tanmateix jo estic contra el model envellit d'AENA i trob que Son Sant Joan, com cadaaeroport, deuria contractar els seus controladors i, encara millor, mitjançant una estructura privatitzada.
Perico, que suerte tengo de no conocer a un borrico como tu
Igual que los medicos, de los controladores aereos no podemos precindir, trabajan demasiados horas y estan responsables de cientos de vidas, les debemos los mejores condiciones de trabajo posible.
Els controladors sempre han dit que faltaven personal pero els governs sempre volen donar la culpa a ells. Se de bona tinta que fa anys els controladors demanen mes gent pero els governs de turn no volen esser responsables de atrasos aixi posen la culpa als traballadors, com sempre!
Perico, eres un papanatas.
Que bien mas gente para poder presionar al gobierno empleando a los pasajeros como rehenes , como mola, para cuando una ampliacion de parlamentarios en el govern, para acabar la fiesta no estaria de mas