TW
1

El Govern balear, que hace una semana dio a entender que reclamaría millones de euros al colectivo médico por unos pluses que venían cobrando desde 2008, y que una sentencia había anulado, da a entender ahora que está trabajando para aprobar un complemento que compense las cantidades que, según la interpretación del departamento jurídico, debería reclamar. El portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, mantuvo que esa era desde el principio la idea del Govern.

Reunión. En estos momentos, según dijo ayer Bosch, no se pueden pagar los complementos acordados entre el sindicato Cemsatse y el anterior Govern «hasta que no haya un nuevo acuerdo que así lo permita». El conseller avanzó que la próxima semana se celebrará una reunión con agentes sociales para buscar una salida. En cualquier caso, en tanto no se de validez al acuerdo, el IB-Salut dejará de abonar los complementos. Socialistas y sindicatos acusan al Govern de haber creado un conflicto gratuito.

Licencia Exprés. En su reunión de ayer, el Govern acordó enviar al Parlament su decreto por el que se regula la implantación de la «licencia exprés», un conjunto de medidas que permitirá la apertura inmediata de cualquier negocio, excepto aquellos de gran tamaño y elevado impacto, y que será efectivo la próxima semana. El texto incide en el fomento de las energías renovables y agiliza trámites que faciliten facilitan la implantación de instalaciones de este tipo en en explotaciones agrarias para mejorar su rendimiento energético y facilitar su rentabilidad.

Exclusión social. El El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) destinará 250.000 euros a la ejecución de un convenio que, presupuestado en un total de 333.333 euros, permitirá ejecutar programas de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión y, especialmente, para colectivos beneficiarios de la prestación de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Es otro de los acuerdos de ayer.

Sector público. En su reunión, también se siguió avanzando en el proceso de 'adelgazamiento' del sector público e instrumental. Así, un único Consorcio de Aguas sustituye a los 24 consorcios municipales. También se suprimieron consorcios del Pla Mirall.