«Necesitamos saber cuál es la convicción, cuál es la voluntad del alcalde. ¿Quiere mantener la gestión directa que se realiza desde la transición democrática sí o no? Esta es la respuesta que esperamos», ha precisado Calvo en una rueda de prensa.
Para la exalcaldesa de Palma es «inaceptable» la presión que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha puesto sobre las trabajadoras de la guardería de S'Arenal para que presenten alternativas para evitar la externalización de su gestión y poder mantener sus trabajos.
Las trabajadoras de esta «escoleta» presentaron ayer las 10.600 firmas recogidas para que el Ayuntamiento mantenga la gestión de la guardería al alcalde, que pidió a las cuidadoras que presenten un plan de medidas alternativas que supongan un ahorro de 450.000 euros.
«Creo que 10.600 firmas merecen una reflexión», ha enfatizado Calvo, que entiende que las circunstancias económicas obliguen a un cambio de modelo, pero ha señalado que la función del alcalde no es «desviar la responsabilidad del mantenimiento del servicio a la capacidad o no de que las trabajadores presenten un plan alternativo» sino expresar su voluntad política.
Sanidad pública
Por otra parte, Calvo ha advertido de que los recortes en la sanidad pública, que elimina la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, pueden derivar en que los padres no lleven a los niños a los centros de salud.
«Se está jugando con la salud de los niños», lo que puede terminar en un rebrote de enfermedades ya erradicadas como sarampión o tuberculosis, ha insistido la regidora socialista.
En este sentido, ha anunciado que su partido presentará varias iniciativas en el próximo pleno municipal del 28 de junio para que el Ayuntamiento de Palma intervenga y exija al Govern un plan de actuación urgente.
Calvo también se ha referido a la situación de las asociaciones de vecinos que, según ha dicho, han sido expulsadas de los «casals» de barrio y que además, con la retirada de las subvenciones, se les está impidiendo llevar a cabo sus actividades habituales como los pregones de la Nit de Sant Joan.
«Esperamos que se pueda rectificar. No nos agradaría creer que el alcalde, además de sentirse relativamente cómodo con los recortes en sanidad y educación, también se sienta bien con recortar la voz crítica. Queremos pensar que esta situación será reconducida», ha manifestado la exalcaldesa.
En el próximo pleno de Cort, el PSIB-PSOE presentará asimismo una proposición relativa a la excepción del IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas.
Los socialistas instan al consistorio a actualizar el censo de los bienes de la iglesia y a revisar el Impuesto de Bienes Inmuebles que no están dedicados al culto o a fines sociales para que puedan tributar.
«Una cosa es que la iglesia ceda locales para uso público, como las guarderías, y otra que en los tiempos que vivimos es de recibo que estos inmuebles tributen como cualquier otro», ha remarcado.
«No se trata de perseguir, si no de actualizar la información», ha añadido Calvo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema rau en el fet que funcionaris es van sortir de la mànega, al bell mig de la crisi, un dispositiu d'escoletes (0-3 anys) públiques, a càrrec dels municipis. Van afegir tant de regles i obligacions laborals, no totes raonables, que el cost de aquestes escoletes municipals es va disparar. Per comencçar, no crec que s'hagin de de denominar "escoletes", entitast que s'assemblen més aviat a jardines d'infants o de guarderies.
que te van a decir a ti si quieres saber cmprate un libro si todo lo que tocais va mal
Calvo ahora hacer la pelota al chacchi pirulí el Ramóm Torres si quieres seguir adelante. Si sales no metas a frikis como los que tenias, rodeate de gente valida, dejate de fotgénicos y salvadoras de la fachada maritima.
" A Aina torna ", no, no es perfecta es una perfecta lladre com tots es politics que mos xuclan sense vergonya
val mes un pet d' aquesta Senyora que tots es peperos junts.... ¡ capullos !
Aina Calvo es va equivocar deixant sense arreglar el poliesportiu Son Moix, però en canvi va esser un crak per els transports públics i també va promocionar el teatre i la cultura, i va fer moltes altres coses bén fetes que el "pijo" de n´Isern troba innecessàries perque es beneficien els ciutadàns en vers de les empresses. Yo la canviaria amb els ulls clucs, malgrat no fós perfecta.
Que hubieran dedicado el dinero del carril bici a asegurar las escoletas...
¿ Cuándo te vas ?
El meu recolçament a tots els treballadors de les escoletes municipals, tant als que fan feina directa amb els nens com els d´oficines i serveis. Jo en conec uns quants i sé que són persones eficients i que no es mereixen això.
Ya están las empresas intermediarias frotándose las manos, y ya sabéis a cuáles me refiero. Esas que siempre han impedido a sus trabajadores optar a ser funcionario mientras se embolsaban los responsables buenos sueldos por hacer gestiones miserables. Todos los que trabajamos en escoletas sabemos qué empresas son, en particular, una con unos caraduras al mando.