El Govern ya tiene liquidez para ir pagando a sus proveedores. Ayer, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, firmó once préstamos con otras tantas entidades financieras para afrontar el pago de 842,5 millones de euros.
Son préstamos a diez años, «en condiciones mejores a las del mercado» y al 5,91%. El Govern anunció ayer que, a partir de la próxima semana, empezará a abonar facturas correspondientes a 2011. Son 245.339 facturas de 3.859 proveedores.
Recortes y pagos
Según se informa desde el Govern, el 98,4 % de las facturas corresponden a empresas y el 1,6 % restante a autónomos y particulares.
El 83,8 % de las facturas acogidas al mecanismo extraordinario de pago han sido presentadas por empresas proveedoras cuya sede fiscal está fuera de Baleares, el 13,1 % son de sociedades de las islas y el 3 % corresponden a empresas extranjeras, de acuerdo a los datos del Ejecutivo.
El director general del Tesoro, José Vicente Marí, expresó su agradecimiento a la representación de las entidades financieras.
Las entidades prestamistas son BBVA, Bankia, Banco Santander y Caixabanc (114,3 millones de euros en cada caso), BMN (96,6 millones), Banco Popular (87,2 millones), Banesto (48,4 millones), Banco Sabadell (41 millones), y Cajamar, Banco CAM y Bankinter (37,2 millones cada uno).
El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó endeudarse a la comunidad autónoma de Balears. La autorización de estas operaciones estaban vinculadas a la aprobación del plan de equilibrio que incluye recortes en casi todos los sectores para poder cumplir con los objetivos de reducción del déficit que ha fijado Europa al Gobierno español y éste a los gobiernos de las comunidades autónomas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabona pels proveedors impagats i per als seus empleats. No n'estic tant d'acord si els doblers son destinats a pagar la xarxa clientelar dels batles i regidors de pobles petits (els quals s'han de trobar la remuneració dins el poble mateix). Tampoc, es podem felicitar pels fills i, àdhuc, nets que viuran axafats pel pès d'aquest deute. Que jo sàpiga no s'ha retallat una mena de "renta vitalícia" parcial i discutible, de la que que gaudeixen només els funcionaris, ex-polítics, de Balears. Es normal i ètic?