La iglesia de Sant Francesc es una de las más conocidas de Palma. | JESUS CARRILLO

TW
32

Cada iglesia paga a Cort una media de 1.000 euros anuales en tributos, según informó ayer el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez. Así, aunque la mayoría de los inmuebles de la iglesia están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por culto, fines, sociales, patrimonio o la Ley de Fundaciones, sí tienen que pagar la recogida de basura, la tasa de residuos sólidos urbanos (tirsu) y el agua. «La Iglesia no tiene ningún privilegio en Cort», aseveró Martínez en respuesta a las proposiciones de la oposición.

El PSOE propone que el pleno inste al «Gobierno a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, que determinará modificaciones de la Ley de Haciendas Locales, de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y una revisión de los acuerdos del Reino de España con la Santa Sede».

Culto y fines sociales

Los socialistas también piden que Cort haga un censo de los inmuebles rústicos y urbanos «registrados a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas» para actualizar el padrón de bienes inmuebles y poder enviar el recibo de la contribución a los que no estén vinculados al culto y a la atención social. El PSM-IV-ExM presentó una proposición similar.

El titular d'Economia acusó a la oposición de querer hacer una campaña contra la Iglesia y aseguró que no participarán en un «movimiento antireligioso», por lo que votaron en contra de las propuestas de la oposición, que fueron rechazadas. Martínez se preguntó por qué una asociación laica no debe pagar el IBI y una religiosa sí.

Por otra parte, Cort mantendrá la bonificación del 40% para las plusvalías (tributo que se paga al vender una vivienda o recibir una herencia); el PSOE pidió que se incremente hasta el 60% y el gobierno municipal estudiará en septiembre.

El PSOE también prevé que el Govern ingrese 56 millones de euros más del impuesto de transmisiones por la revisión catastral y pide que 24,5 se destinen a pagar la Capitalidad; Martínez aseguró que es imposible saber si se recaudará más, pero si es así se tendrá en cuenta en las negociaciones con el Govern como se ha hecho con la caída de ingresos.