Palma es la segunda ciudad peor valorada por sus propios ciudadanos en calidad de vida, con 45 puntos de 100, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El estudio indica que un 52 % de los palmesanos considera que la calidad de vida ha empeorado en su ciudad en los 5 últimos años, con lo que es la capital donde los ciudadanos considera que la situación se ha deteriorado más, seguida de Madrid (con el 49 % de ciudadanos), Barcelona (48 %), Hospitalet (47 %) y Badalona (47 %), ha informado la OCU en un comunicado.
Palma obtiene solo 45 puntos, frente a los 62 que tiene Pamplona, la ciudad más valorada y solo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria que saca 43.
El estudio se ha realizado en 30 ciudades españolas y en 4 países más (Bélgica, Brasil, Italia y Portugal) y ha tenido en cuenta 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población.
Quince ciudades españolas suspenden en calidad de vida según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa entre las peores capitales para vivir a las cuatro ciudades más grandes de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).
El estudio, que se realizó a finales de 2011 y se basa en más de 5.500 respuestas, apunta también que casi el 50 % de los barceloneses, madrileños y sevillanos considera que su ciudad ha empeorado en los últimos años.
Aunque cada ciudad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, la calificación global sitúa a Pamplona, Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño en los primeros puestos de la clasificación.
Las Palmas, Palma de Mallorca, Badalona, Alicante, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia, Madrid, Murcia, Hospitalet de Llobregat, Granada, Vigo, Barcelona y Cartagena son las peor calificadas por los propios ciudadanos.
La encuesta consultó también a los ciudadanos españoles sobre sus principales preocupaciones, y de entre ellas destaca como la mayor el desempleo: así lo señala el 37 % en 2011, porcentaje que solo era del 14 % en 2007.
Todas las ciudades del estudio flaquean en este punto, pero Granada, Córdoba o las capitales canarias obtienen las puntuaciones más bajas.
Salud
La salud es el segundo tema de preocupación de los españoles. Aunque la encuesta de la OCU se realizó antes de los últimos recortes sanitarios, ya se apreciaba un empeoramiento de la percepción del ciudadano respecto a la atención sanitaria en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, en comparación a los resultados obtenidos en 2007.
Las ciudades españolas con la educación peor valorada son Palma, Las Palmas, Valencia y Alicante, todas por debajo de una nota de 60.
En materia de seguridad, la mayoría se siente a salvo en sus casas, pero por la calle la cosa cambia, especialmente de noche, donde hay percepción de inseguridad especialmente en Málaga, Barcelona y Palma.
Pese a su masiva afluencia de turistas, capitales como Palma y Santa Cruz de Tenerife salen muy mal paradas al evaluar su oferta cultural y deportiva, en una clasificación donde las más valoradas son Barcelona y Gijón, ambas con 73 puntos.
La media nacional indica que un 32 % de los españoles considera que la calidad de vida en su ciudad ha empeorado, frente al 47 % que tenía esta opinión en el estudio realizado en 2007. Un 35 % opina que la situación ha mejorado (frente al 22 % hace cinco años) y un 33 % que ha permanecido igual (frente al 31 % en 2007).
Hay una gran diferencia por ciudades: Madrid, Barcelona con su periferia, las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están peor valoradas que las del norte de España.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Crec que no es parla massa dels problemes seriosos plantetjats per la insularitats sobretot als peninsulars. Què passa si hi ha un funeral o un aniversari familial a la pen´sinsula? El cost d'anar-hi és d'allò més prohibitiu.
PARECE MENTIRA QUE EL ANTAÑO PARAISO DE EUROPA .CUATRO POLITICOS DE MIERDA LO HAYAN DESTRUIDO LLENANDOLO CON TODOS LOD DELINCUENTES Y CHUSMA DE MUNDO.......
La fachada marítima con su vistosa autopista es de envidiar, nadie tiene una primera linea de mar tan bonita y tan agradable como Palma. Y parece apuntar todo que pese a todas esas obras que están haciendo piensan mantener esa autovía ahí donde están Que mal gusto tienen los mallorquines que gobiernan jajajajajaajaja
Que fácil es culpar a los que vienen de fuera de nuestras miserias!. Palma podría ser el Mónaco de España, pero no, nunca llegaremos a eso, mientras tengamos políticos corruptos que llenan sus bolsillos con nuestro dinero.
No quiero parecer racista, pero aquí sobra gente
Sobran 300.000 extranjeros y 300.000 coches y motos. Habrá que ir a buscar a na Calvo, para que lo arregle.
Creo que ya he leido suficientes motivos para estar en el furgón de cola en el ranking de ciudades donde se puede vivir de manera decente. A ellas añadiría el poco respeto que tenemos los propios palmesanos a nuestro propio patrímonio. En la plaça den Coll, hay una coqueta fuente coronada con el escudo de nuestra ciudad, totalmente oculta por las sombrillas de una cafetería, que incluso utiliza la propia pila de la fuente para alojar los utensilios y servicios propios del establecimiento. Para más inri, al terminar la jornada, amarra las bases de las sombrillas con una cadena alrededor de la fuente, no sea cosa que algún desaprensivo se lleve la fuente...ah, no, las sombrillas, perdón. Es sólo otro ejemplo.
Y eso suponiendo que la gente que mal vive en la playa de palma no ha votado, borrachos, gentuza, turistas asquerosos, abandono total, hay que tener narices para vivir en lo que podría ser el paraíso y estar eb el infierno
I el Sr. Isern que diu ara?
Toni, debe ser por tu barrio por donde pasa Emaya y donde la riegan, mi barrio está más seco que el desierto. Palma, las papeleras a reventar, que pase ahora el que corresponda por el Paseo de Can Pere Antoni. En Palma peste a pipí por todas partes, en la Palma antigüa y en la moderna hay que ponerse mascarilla para pasear, huele a pipí y a popó. los contenedores están vacios y las basuras en el suelo, no se sabe si es que el ciudadano no la tira dentro o es que lo sacan para ver y lo dejan fuera y esparcido por el suelo, pues hay ley para multar a quien lo haga, pero como los guardias pasan, los ciudadanos pasan, pues a Palma que le den..a quien no le guste el olor que se tape la nariz, que le aseguro hay que taparsela muchas veces y, creo que el presi o el batle dijo que Palma estaba mejor que hacía un año. que morro. ah¡¡ y se hacen pipí en la calle con un descaro impresionante y el guardia dijo: sr. no puedo hacer nada es una necesidad.