TW
0

El exconseller y exalto cargo del Departament de Salut Manuel Balcells ha justificado hoy que la Generalitat firmara en 2005 un convenio de 35.000 euros con el Instituto Nóos para «la cesión» del doctor Ignacio de Juan Creix en la necesidad de que acabara un plan director que había iniciado.

Balcells ha comparecido hoy como testigo ante el juez José Castro, que investiga un supuesto desvío de fondos por parte del Instituto Nóos, cuando estaba dirigido por el duque de Palma Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

A su salida de la sala de vistas, el propio Balcells ha explicado a los periodistas que el convenio con el Instituto Nóos lo firmó él mismo en el año 2005, cuando todavía era director general de Estrategia en la conselleria de Salud -dirigida por Marina Geli-, para que Creix, un médico experto en cooperación internacional, acabara un programa director sobre cooperación e inmigración que había dejado a medias.

Balcells, que entre abril y mayo de 2006 fue conseller de Universidades en la etapa final el gobierno tripartito de Pasqual Maragall, ha reconocido que el propio Creix había estado trabajando previamente de forma directa para la conselleria de Salud durante un año, para desarrollar precisamente ese plan director.

Noticias relacionadas

Sin embargo, cuando el proyecto estaba a medias el Instituto Nóos le hizo una oferta y fichó al médico, por lo que Salud firmó un convenio con esta entidad, valorado en 35.000 euros, a cambio de que les cedieran los servicios del doctor Creix y de una secretaria durante medio año, con el objetivo de que pudiera acabar el plan director.

A preguntas de los periodistas, Balcells ha destacado que el convenio se cumplió «a plena satisfacción» y que la Generalitat no pagó más por los servicios de Creix cuando se lo cedió el Instituto Nóos que durante la etapa en la que lo tenía contratado directamente, por lo que a la administración catalana no le salió «más caro».

Asimismo, ha asegurado que no cree que el Instituto Nóos obtuviera beneficios con este convenio, ya que el precio pagado por Creix se ceñía a lo que se acostumbra a pagar a especialistas de renombre como él.

Precisamente, para esta tarde está previsto que Ignacio de Juan Creix comparezca como testigo ante el juez Castro.

También ha declarado esta mañana como testigo el exdirector general de Inmigración Estanislao Alonso, que en relación con ese convenio firmado con la Generalitat ha explicado que era habitual que empezara a trabajarse en los proyectos incluso antes de la formalización de los acuerdos.