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El Aeropuerto de Palma de Mallorca ya ha puesto en servicio la planta de llegadas tras finalizar la primera fase de la remodelación, así como el traslado de las empresas de alquiler de vehículos y la reubicación de las oficinas de touroperadores en la fachada principal.


En un comunicado, Aena ha detallado que esta primera fase supone la ejecución de las dos terceras partes del conjunto de las actuaciones, que se retomarán en una segunda fase, localizada en la zona sur, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno, periodo de menor tráfico y, consecuentemente, de una menor incidencia en la operatividad del aeropuerto.


Gracias a esta actuación, ha destacado que la superficie total destinada a servicios al pasajero, tiendas y restauración crece, pasando a disponer de un total de 1.435,29 m2 más, de manera que son 2.606,59 los m2 de los que se dispone con la nueva distribución.


Aena ha detallado que las obras de remodelación han supuesto la ampliación de la zona de recogida de equipaje en 1.250 m2, de forma que esta superficie se incrementará hasta 2.000 m2, una vez finalice la fase II, por lo que esta sala contará con un total de 13.466 m2.

Locales comerciales


Concretamente, ha indicado que los locales comerciales se ubican formando dos líneas paralelas, una de ellas de forma adyacente a la fachada de acceso al recinto (touroperadores, tiendas y locales de restauración) y otra en la línea divisoria entre la zona pública y la zona de acceso controlado (rent a car y resto de oficinas de atención al pasajero).
Aena ha subrayado que, gracias a la ampliación de la zona de recogida de equipajes y a la nueva distribución de los locales comercial en la sala de espera a pasajeros, «se mejora la circulación de los usuarios y se ha obtenido un espacio diáfano donde los pasajeros disfrutarán de mayor confort y visibilidad».


Además, ha añadido que se ha renovado la climatización de la planta y se ha duplicado el número de aseos, mientras que los elementos de señalización direccional han sido sustituidos por un nuevo diseño que facilita la visualización y lectura, incluyendo luz interior de tecnología led.

Por otro lado, ha anunciado que la segunda y última fase de la obra de remodelación de la planta de llegadas se retomará una vez iniciada la temporada de menor tráfico, con el objetivo de que el desarrollo de las actuaciones afecte «lo menos posible al flujo de pasajeros, usuarios y a la operatividad del aeropuerto».

Así, ha avanzado que durante los meses de invierno, las actuaciones se centrarán en la zona sur de la sala de recogida de equipajes y la sala de espera de pasajeros.
Aena ha agregado que además de reubicarse la Oficina de Relaciones Externas, se renovarán e incrementarán los aseos del extremo sur de la planta, mientras que el Punto de Información de la zona de llegadas del Aeropuerto de Palma de Mallorca también ha sido renovado, con el objetivo de «mejorar la atención a los
usuarios».

En esta línea, ha explicado que el nuevo mostrador, ubicado en el centro de la sala, ha aumentado sus dimensiones para poder atender a un mayor número de pasajeros o usuarios que demanden información durante las 24 horas del día.
Aena ha recalcado que siguiendo la política de accesibilidad universal de Aena Aeropuertos a las infraestructuras, información, entornos, productos y servicios, este nuevo punto de información está adaptado para personas usuarias de silla de ruedas, tanto para el caso de informadores, como de receptores de la información.

Asimismo, ha revelado que se ha incorporado un bucle de inducción, sistema de apoyo a la comunicación de personas portadoras de prótesis auditivas que, a través del propio audífono, transmite la voz del interlocutor ampliada, aislada de reverberaciones y de ruido ambiente.