En un comunicado, Aena ha detallado que esta primera fase supone la ejecución de las dos terceras partes del conjunto de las actuaciones, que se retomarán en una segunda fase, localizada en la zona sur, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno, periodo de menor tráfico y, consecuentemente, de una menor incidencia en la operatividad del aeropuerto.
Gracias a esta actuación, ha destacado que la superficie total destinada a servicios al pasajero, tiendas y restauración crece, pasando a disponer de un total de 1.435,29 m2 más, de manera que son 2.606,59 los m2 de los que se dispone con la nueva distribución.
Aena ha detallado que las obras de remodelación han supuesto la ampliación de la zona de recogida de equipaje en 1.250 m2, de forma que esta superficie se incrementará hasta 2.000 m2, una vez finalice la fase II, por lo que esta sala contará con un total de 13.466 m2.
Locales comerciales
Concretamente, ha indicado que los locales comerciales se ubican formando dos líneas paralelas, una de ellas de forma adyacente a la fachada de acceso al recinto (touroperadores, tiendas y locales de restauración) y otra en la línea divisoria entre la zona pública y la zona de acceso controlado (rent a car y resto de oficinas de atención al pasajero).
Aena ha subrayado que, gracias a la ampliación de la zona de recogida de equipajes y a la nueva distribución de los locales comercial en la sala de espera a pasajeros, «se mejora la circulación de los usuarios y se ha obtenido un espacio diáfano donde los pasajeros disfrutarán de mayor confort y visibilidad».
Además, ha añadido que se ha renovado la climatización de la planta y se ha duplicado el número de aseos, mientras que los elementos de señalización direccional han sido sustituidos por un nuevo diseño que facilita la visualización y lectura, incluyendo luz interior de tecnología led.
Por otro lado, ha anunciado que la segunda y última fase de la obra de remodelación de la planta de llegadas se retomará una vez iniciada la temporada de menor tráfico, con el objetivo de que el desarrollo de las actuaciones afecte «lo menos posible al flujo de pasajeros, usuarios y a la operatividad del aeropuerto».
Así, ha avanzado que durante los meses de invierno, las actuaciones se centrarán en la zona sur de la sala de recogida de equipajes y la sala de espera de pasajeros.
Aena ha agregado que además de reubicarse la Oficina de Relaciones Externas, se renovarán e incrementarán los aseos del extremo sur de la planta, mientras que el Punto de Información de la zona de llegadas del Aeropuerto de Palma de Mallorca también ha sido renovado, con el objetivo de «mejorar la atención a los
usuarios».
En esta línea, ha explicado que el nuevo mostrador, ubicado en el centro de la sala, ha aumentado sus dimensiones para poder atender a un mayor número de pasajeros o usuarios que demanden información durante las 24 horas del día.
Aena ha recalcado que siguiendo la política de accesibilidad universal de Aena Aeropuertos a las infraestructuras, información, entornos, productos y servicios, este nuevo punto de información está adaptado para personas usuarias de silla de ruedas, tanto para el caso de informadores, como de receptores de la información.
Asimismo, ha revelado que se ha incorporado un bucle de inducción, sistema de apoyo a la comunicación de personas portadoras de prótesis auditivas que, a través del propio audífono, transmite la voz del interlocutor ampliada, aislada de reverberaciones y de ruido ambiente.
1 comentario
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Muy bien por AENA. Pero ahora hace falta que AENA le meta mano a las empresas de seguridad que llevan los controles de seguridad del filtro del acceso de pasajeros. ES UNA VERGUENZA. Los operarios del "nuevo sistema" haciendo todo tipo de comentarios despectivos contra los "guiris" suponiendo que estos no saben español, pero quienes somos de la tierra y les entendemos nos avergonzamos de ver como les dicen comentarios del tipo "UF, pase, pase, no importa que le cacheen en su tierra que este va sudado" "ponga su bolsa bien de una vez y marchese a su casa al continente" y cosas mucho peores escuchadas. Pero estos nuevos "RAMBOS", retrasan las colas con una falta total de profesionalidad y falta de práctica en la interpretación de imágenes (o escasa formación, que se suple tratando cualquier duda con una minuciosa reinspección retrasando el avanzar de la cola). Es un hecho que la Guardia Civil lo hacía mil veces mejor, más rápido y con menos personal. La descoordinación entre los seguratas, y los operarios que reparten las bandejas y dan las instrucciones antes de pasar por el filtro es notorio. Unos te dicen saquen los ordenadores fuera de sus fundas, líquidos, etc. etc. Y cuando llega al nuevo dispositivo te paran la maleta, y te dicen "ESE ORDENADOR DE QUIEN ES?, NO LE HAN DICHO QUE EN UNA BANDEJA A PARTE QUE SI NO ESTA PLANO DEL TODO NO LO VEMOS BIEN; VUELVA A PONERLO EN UNA BANDEJA SOLA Y VUELVALO A PASAR" (y mientras tanto la cola parada, otra vez). A otro, los dos compañeros le paran a otro mallorquín la maleta: "Usted que lleva hay dentro que no vemos bien en la máquina que es": LLEVABA UN QUESO EN UNA BOLSA DE PLASTICO!!!!!!! Tanta tecnología y no saben distinguir un queso de un potencial explosivo. Es o no es para nota, pero nota de suspenso. Resumiendo, descoordinación, ausencia de un trato completamente amable, falta de práctica en la interpretación de las imágenes de las modernas máquinas (que no son capaces ni de distinguir un simple queso de un explosivo (con la cantidad de quesos, y otros productos gastronómicos que pasarán a diario por los filtros), etc. etc. etc. Yo no vi un exceso de celo en su trabajo y control. Vi un mal trabajo. De hecho al turista ese que venía el hombre acalorado y sudor en la camisa (en plena ola de calor) le pitó el arco, y ni le cachearon ni le dijeron nada mas que siga, siga y acto seguido los comentarios del segurata “UF, pase, pase, no importa que le cacheen en su tierra que este va sudado”. Ya saben los delincuentes como hacer para pasar el filtro en el aeropuerto de Palma. VERGONZOSO, a lo que hemos llegado. Estos empleados QUE NO SON AGENTES DE LA SEGURIDAD que se creen. Son currantes que tienen que hacer su trabajo lo mejor que puedan y con la mayor celeridad, profesionalidad y trato amable y cordial. Los agentes son los GUARDIAS CIVILES, no ellos. Y esto fue el pasado JUEVES 21 de Junio 2012 en el control de la derecha de Son Sant Joan sobre las 20 horas. Aluciné en colores, como cada vez que paso veo este servicio deteriorarse más y más. Es una pantomima, porque los policías y las guardias civiles tienen una intuición policial, un aprendizaje, y una capacidad de selección, como se demuestra en los controles de aduanas para seleccionar a las personas que controlan y detectar cosas. Pero un empleado TEMPORAL, que va a saber. ¿A qué académia policial fue? (ante el desconocimiento y la ignorancia máximo rigor y control sin criterio a todos) y se libran del control quienes igual pueden estar pasando algo sabiendo que esto va como va (con ir sudado y un poco abandonado por el deodorante ya es suficiente). Una Verguenza. Se gasta mucho dinero enunas cosas, y otras que fncionaban se están olvidando. Un servicio de categoría LOW COST para aeropuertos con compañías LOW COST. Mal vamos así, ¿no creen?