Los presidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca, la patronal CAEB y de la PIMEM, Joan Gual, Josep Oliver y Jaume Xavier Roselló, piden al Govern que medie en los conflictos laborales que se han planteado en los convenios colectivos del sector de la hostelería y del transporte discrecional por carretera, por entender que «está en juego el futuro de la economía balear en plena temporada turística».
Gual indica que «el Govern tiene que mediar, porque una huelga general en la actual coyuntura paraliza la actividad económica y turística, al tiempo que disuade a los clientes de los mercados emisores europeos para venir a Mallorca».
Compromiso
El presidente de la entidad cameral añade que el Govern «tiene el deber y el compromiso de intentar que las partes se pongan de acuerdo».
Josep Oliver puntualiza que el Ejecutivo autonómico «está facultado para intermediar. Es más, el Govern ya ha actuado en otras legislaturas como intermediario para evitar que se llevaran a cabo huelgas».
Puntualiza que en caso de que no haya ningún acuerdo, «el Ejecutivo tiene que hacer cumplir la ley, porque así está regulado».
El presidente de la PIMEM ha exigido un acto de «valentía política» al Govern para que impulse una estrategia de intermediación.
«Tiene que ponerse al frente y sentar en la misma mesa a sindicatos y patronales para que se pongan de acuerdo. El daño del anuncio de convocatoria de las huelgas ya está hecho, por lo que urge tomar medidas», apunta Roselló.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Patetica Patronal PP, se agarran a un clavo ardiendo antes que ceder a las mas que justas peticiones de los sindicatos.
En mi hotel la temporada es mejor que la del 2011. Es hotelero subio los precios in 3% y todos hacemos horas extras gratis. Creo que nos merecemos una subida salarial teniendo como referencia en Ipc, y yo lo puedo explicar a los turistas... Parece mentira
Muy bien Sres. sigamos dando la imagen de catetos 3ºmundistas a nuestros turistas y nos seguirán tratando los touroperadores como tal estrujándonos lo que puedan. Porque al final tragaremos con lo que nos quieran dar con el fin de poder vivir dignamente los 5 meses de temporada que es lo único que nos da de comer en esta isla y parace que no queremos darnos cuenta, cagándola en todo momento entre políticos (subidas de IVA) y sindicatos (huelgas generales).
TODO SE HA HECHO MAL. QUIÉN FUE LA LUMBRERA MAL EDUCADA QUE CLASIFICÓ A LOS TURISTAS COMO GUIRIS.UN MINISTRO DE ZAPATERO,(SR. MONTILLA) DIJO QUE EL TURISMO DE SOL YA PLAYA YA NO SERVIA Y ES LO ÚNICO DE FUNCIONA EN ESTE PAIS, OLVIDANDOSE DE DECIR QUE INDUSTRIA ALTERNATIVA HABÍA QUE CREAR.LOS SINDICATOS NO SIRVEN PARA NADA.
Que bien que alegria, se ha contratado a gente para la hosteleria ¿Para cuantos meses rey? ¿Dos o tres? Nose quien es más terrorista si los sindicatos o los empresarios explotadores que pagan sueldos miserables.... aqui lo unico que ha pasado es que la gente que empezaba a trabajar en Marzo, Abril o Mayo ha empezado en Junio. Es decir cada vez menos tiempo.
Parece los sindicatos actuán como terroristas .Por fin bastante gente ha encontrado trabajo en la hosteleria cuando los sindicatos atacan a esta temporado prometedora.