El gasto en farmacia todavía no se ha dejado sentir con fuerza en el bolsillo del contribuyente cuando se cumple la primera semana desde que entró en vigor el copago farmacéutico, sin embargo las críticas ante la medida están a la orden del día. La reserva del botiquín casero ha ayudado a posponer la compra de medicinas y, de momento, la normalidad es la tónica general.
Los farmacéuticos coinciden a la hora de ratificar esta situación, si bien, explican que todavía hay ciudadanos que desconocen cómo les afecta la medida y cómo o cuándo la Conselleria de Salut les devolverá el dinero.
Quienes tienen todas las de perder, comentó ayer uno de encuestados por este diario, «somos los jubilados con enfermedades crónicas», matizó.
Crónicos
Se trata de un diabético que cobra una pensión de 700 euros. «Necesito unas diez recetas cada mes y son medicinas caras. Adelantar este dinero no me parece justo cuando en otras comunidades autónomas los pensionistas no tienen que adelantar nada».
En sus comentarios, los ciudadanos de Palma reconocen que ha habido abuso en el consumo de fármacos, pero también cuestionan que la decisión de cobrar más por las medicinas sea la forma más adecuada para controlar la situación.
En este sentido, la mayoría tiene claro que detrás de copago hay un claro «afán recaudatorio».
El ‘medicamentazo' también tiene sus defensores: «El consumo en España es excesivo», «no se piden cantidades exageradas» o «adelantar el dinero es para evitar que se compren fármacos innecesarios», son algunos de los argumentos de los defensores del copago.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya verán como se dispara la venta de medicamentos por internet, si!!, esos que no estan regulados ni ná de ná. Así nos cuida la administración; esa misma que mantenemos con nuestros impuestos...
Estoy totalmente contigo "Resignado". Tenemos que empezar a defraudar todo lo que podamos. Ya esta bien de que nos traten como a imbeciles...
Yo me resignaría ante una enfermedad incurable o una desgracia de la que nadie tuviera la culpa, pero me niego a resignarme ante la in justiciade que un grupo de banqueros y políticos nos quieran quitar nuestros derechos y dejarnos en la más indigna de las miserias. Y NO ME RESIGNARË JAMÄS.
Resignacion?? Y una mierda !!! Despues de 30 años cotizando puntualmente, no haber estdo nunca (afortunadamente ) enfermo, no haber necesitado (afortunadamente) percibir subsidio de desempleo, van estos hijos de... y me quieren hacer pagar como si no hubiera contribuido nada toda mi vida. Nunca he defraudado ni una peseta por que creia en el sistema, pero os garantizo que a partir de ahora no va a ser así, por que me siento estafado, engañado y chuleado. De resignación nada....
Miralo: Opino como tú, pero también podemos darles muchos dolores de cabeza, y mala imagen. Salgamos a la calle día si y día también, para protestar. Y yo también les maldigo, y que todo el mal que esán haciendo al pueblo se vuelva en contra suya y por duplicado. Y así será.
RESIGNACION: es lo mismo que aceptar que "otros" tienen la sarten por el mango, y tu y yo y el vecino solo podemos luchar (en democracia) con el voto o el NO voto.- O sea estamos atados de manos y "ellos" lo saben.- Los maldigo.-
Alcalino…das pena pobre no tendrás familia.porque te pasas el día repitiendo las mismas tonterías
A VS. dons jo t'ho puc explicar, he cotitzat cinquanta anys, tenc una malaltia crònica que a més de revisions periòdiques necessàries, que de cada vegada se van allargant més el temps per mor de les llistes d'espera, cada mes he d'anar a cercar set classes distintes de medicaments. Fa 18 anys que estic jubilat i la meva pensió, abans dels retalls i els augments de IVA, (el IBI no l'he de pagar perquè no tenc béns) peró sí la llum, el telèfon, els transports públics, l'actualització del lloguer, fora ajudes als centres de persones grans, s'ha vista reduïda a una miserable quantitat amb un poder adquisitiu de venir-me just menjar pa amb oli, això sí, els diumenges amb quatre olives. Crec que si me carregàs algú d'aquests que tenen la ploma tan lleugera a l'hora de signar aquestes mesures econòmiques, m'enviarian a la presó i hi estaria molt millor.
Realmente me parece un manera tonta de marear a la gente,mi marido esta en el paro y ayer cuando fui a buscar sus medicinas me encuentro con que ahora no tiene que pagar nada,y mi madre que es viuda con una pension de 300 euros tiene que pagar,donde esta la formula magica,si se lo quitan a el y se lo ponen a ella?.
Nos resignamos a todo, ¿ hasta cuando ? mientras ellos los politicos,siguen mal versando nuestro dineroa. siguen bajando los sueldos, siguen avasallando nuestros derechos, somo un pais de corderos, o del si buana, nos quitan lo conseguido, y siguen con el todo gratis para los que solo han colaborado en undirno mas.