En una entrevista a Europa Press, Martínez Espinosa ha considerado que «parece que en este país aún no hay conciencia de lo que es un servidor público y de que el dinero público no es de nadie», ya que «parece que sale a cuenta delinquir».
Por ello, considera que delitos de prevaricación, malversación o falsedad «se deberían castigar con penas más importantes». «Hay esta percepción de la ciudadanía del grado de impunidad y castigo excesivamente leves», señala.
No obstante, rechaza una reforma íntegra del Código Penal actual, aunque menciona alguna mejora, como «adecuar los sistemas de cumplimiento para que sean más ágiles», debido a que, a su juicio, «incrementando las penas en según qué tipo de delitos lo único que haremos será llenar las cárceles de más personas y no conseguir una finalidad resocializadora de esa gente».
En una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de junio, se evidenciaba que los jueces son los profesionales del sector público que menos confianza inspiran a los ciudadanos. «La justicia es un servicio muy desagradecido», opina el juez decano, a causa de «las carencias tradicionales que arrastra desde hace tiempo la justicia».
«LA JUSTICIA NO ES UN SERVICIO PARA HACER AMIGOS»
Además, destaca que se trata de un servicio «peculiar, ya que solo el 50 por ciento está contento con su trabajo». «No es un servicio para hacer amigos», añade Martínez Espinosa, quien señala que para recuperar la confianza en la justicia, tiene claro que se deben tomar «medidas que permitan realmente tener un buen servicio y no actuar de cara a la galería porque, a veces, se ha maquillado este servicio para que el ciudadano tenga una percepción buena, aunque vaya igual de mal».
Por ello, el juez decano de Palma prefiere «que se invierta en justicia y que ésta sea ágil y, si además tenemos la suerte de que el ciudadano valore esto, mejor».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LA JUSTICIA si se aplicase como toca no seria tan sucia.lo primero es que hay que limpiarla de los TOGAS ROJAS y de amiguismos hacia un partido o atro.los togas tienen que ser imparciales y trabajar con el mismo rasero si se acusa a uno del PP o PSOE y que decir de MUNAR la sentencia para cuando en agosto del 2025, por que eso si ensucia la justicia
Per ventura, les lleis pemetrien de sancionar amb més facilitat els funcionaris corruptes. Sempre se sent parlar de suspensió o desplaçament, emperò molt poques vegades de separació del servei. A Balears mateixes, els polítics condenats poden tornar al seu càrrec de funcionari i, de més a més, amb una prima de sou, crec, envers els seus col.legues.
De acuerdo, pero ya que piensa así su señoría, deje su privilegiado cargo de decano por un año y véngase a ibiza a ver si desatasca "el ibiza centre" y otros casos de corrupción que ya han hecho callo en los anaqueles de macabich 5..
La justicia es un servicio público aunque algunos jueces estrella, mediáticos, lunáticos, francotiradores o vagos no se consideren servidores públicos . Hoy mismo he comido en el mismo restaurante que lo hacía el Fiscal Jefe Tomeu Barceló y aunque había aire acondicionado no he querido incordiarle a la hora del buen yantar ya que el petrer tiene un buen saque. Mi pregunta era ¿Por qué la Fiscalía no ha intervenido de oficio para que Baleares no se convirtiera en sinónimo de corrupción?
¿Cómo no va a ser desagradecido la figura del Juez, si suele aplicarse la ley en la mayoría de los casos, según quién sea el reo? Me parece estupendo que los delitos de corrupción deberían castigarse de forma mucho más grave. Empiece por aplicar el máximo rigor de la ley a todo lo que tenga que ver con Jurisprudencia (Jueces, Fiscales, Abogados, Funcionarios, Policías, Guardia Civil, etc.) y en especial que cobre una mayor condena, aquellos que en el ejercicio de sus funciones, se dejan llevar por las presiones mediáticas de grupos alarmistas, xenófobos, racistas, abogados mentirosos y especialmente, de los medios de comunicación. Sólo así, a lo mejor, algún día se acaba la verdadera corrupción.
Señor decano de lo que sea: usted es juez y su deber es aplicar las leyes, no cuestionarlas. PUNTO.
Sr. Decano tiene Ud. toda la razón, pero aquí sólo, se va contra los que denunciamos la corrupción, pero no sólo ésta sino, que la función pública debería tener otro tipo de control que no tiene, eso es otra forma de hacer daño a el interés general, pero el convencionalismo actual de la controversia politica consiente y no le interesa actuar y separar el modelo actual de trabajo y revisar esos trabajos que muchas veces diluyen la realidad de la verdad y que formulan sin que nadie pueda decirles, ya que el corporativismo actual destruye la evidencia de la realidad que estamos viviendo. Son muy bonistas sus palabras, pero cuando algún ciudadano intenta denunciar algo, es reprimido o tachado de loco como este, p orque he vivido en mis propias carnes una medecina que tendrían que probar muchos de estos que han hecho daño y quedan inmunes por el propio sistema actual, tiene razón en que todo tiene que cambiar pero para bién, no sólo para unos sino para todos. Politicamente vengo denunciando que se tiene que cambiar la politica actual vetusta del Sr. Canovas del Castillo y la politica judicial de Franco, pero nada ha cambiado, sólo que tenemos una Constitución, pero dos interpretaciones diferentes para según lo que se trate, por tanto, el sistema no tiene esa credibilidad real y efectiva, sí una persecución contra los que denunciamos la corrupción y el cambio real y efectivo de la administracción pública, que actualmente deja mucho que desear, ya que no funciona y está atrapada en un convulsionismo politico interesado en todas sus Instituciones que tanto daño están haciendo y perjuicios han creado a esta sociedad que vivimos.
un juez como tiene que ser pero a los los políticos corruptos y demás compinches no les interesa una ley que les perjudique o sea que el pp con rajoy al frente y con mayoria seguro que no la apoyaria,
Ya era hora de que alguien dijese las cosas claras,diciendo lo que piensa cualquier persona decente. Hay que exigir responsabilidades a todos los políticos,ya que últimamente se han cachondeado del pueblo.No hay derecho a que políticos indecentes se hayan labrado un futuro con en dinero de los contribuyentes,menos habiendo gente que los está pasando muy mal.Donde está dignidad de personas como el Sr. Hidalgo, el Sr. Massot, los sres. del clan Camps y tantos otros INDIGNOS seguidores de Manuel Fraga y otros jerarcas fascistas?.
los políticos mandan y no se perjudicaran en lo mas mínimo alguien a oído a el señor Rajoi comentar de los corruptos no les interesa solo interesa mandar y llenarse los bolsillos.