El PSIB de Palma ha tildado este miércoles de «inasumibles, inalcanzables y de estar fuera de la realidad» los precios del servicio de Bicipalma y, además, ha propuesto que se retire la necesidad de abonar una fianza por parte de sus usuarios.
En un comunicado, el regidor socialista José Hila ha reclamado un esfuerzo para adaptar estos precios a la realidad, así como «rebajas importantes como la eliminación de la fianza de 150 euros» puesto que, según su opinión, Cort dispone de «instrumentos más que suficientes para sancionar a los infractores sin tener que cargar 150 euros a los ciudadanos, una cantidad que se multiplica por dos o tres en el caso de las familias».
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado cambios en el sistema del precio público por utilización del servicio de préstamo de la bicicleta pública para facilitar a los ciudadanos la elección del sistema de pago. En este sentido, propone añadir al sistema de abonos anual previsto, la posibilidad de establecer una tarifa por uso de los 30 primeros minutos de 0,15 euros, para los usuarios con tarjeta ciudadana que no adquieran un abono de larga duración.
Los socialistas han considerado que la actual crisis económica obliga al Ayuntamiento de Palma a hacer un esfuerzo suplementario para dar facilidades a la hora de realizar pagos de los servicios municipales y eliminando la fianza.
Servicio «degradado»
Asimismo, el partido ha añadido que el inicio del cobro del servicio debe suponer una mejora del mantenimiento puesto que, según su punto de vista, «Bicipalma es un servicio que inició su degradación desde que gobierna el PP».
El PSIB ha destacado también que el sistema de pago de Bicipalma únicamente contempla para los usuarios con tarjeta ciudadana abonos de larga duración, que dan derecho a disfrutar de forma gratuita de 30 minutos de cada uso.
Estos abonos se deben pagar en el momento de darse de alta en el servicio, llegando en el caso del anual a los 24 euros, y 15 euros para lo que resta de año, lo que, según han remarcado, supondrá dificultades para las familias que tengan que dar de alta a varios de sus miembros.
Sistema tarifario similar al de la EMT
«Consideramos que el pago por consumo se puede compatibilizar con los abonos, por ello, proponemos que se aplique un sistema tarifario semejante al de la EMT, donde se contemplan abonos y también el billete sencillo».
Asimismo, los socialistas han apuntado que el hecho de pagar de entrada una tarifa fija es muy «desincentivador» para las personas que quieran hacer una prueba con la bicicleta como forma de desplazamiento dentro del espacio urbano.
«Debemos tener en cuenta que muchos de los usuarios de la bicicleta han optado por este recurso por su bajo coste. Por tanto, si lo que pretendemos es hacer de la bici un medio de transporte generalizado en nuestra ciudad, tendrían que incentivar su uso al máximo posible», han concluido.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
300.000 euros de dèficit senyors, això és una vergonya, quanta gent no menjaria amb aquests doblers??? I ho tuden per anar en bicicleta, fàstic me fan.
L'abonament pot semblar car, emperò el preu s'explica també perquè es tracta d'una bicicleta mantinguda per tècnics i aparcada, a la diferència d'una bicicleta privada. Crec que, a Münich, no hi ha despeses d'aparcament perquè es pot deixar la bicicleta en qualsevol lloc. Em sembla tan admirablement civilitzat que em costta creure-ho.
El "todo gratis" es tipico del PSOE, gastando/tirando nuestro dinero. Bicis gratis, que idea mas ridiculo, han perdido bicis y dinero, cretinos.
Viendo los costes que producía este servicio en otras ciudades no se ni cómo se atrevieron a ponerlo en marcha, se ríen de nosotros. Más dinero del ciudadano tirado en un pozo sin fondo.
Solamente con la fianza de 150€ se pueden comprar una buena bici en particular y privada.
dentro de poco nos cobrar para andar por la calle
Y eso de que "se ha degradado el servicio desde que esta el PP" Puedo decir muy alto QUE ES MENTIRA, ya iba de mierd...cuando estaba la Calvo y habian "desaparecido" la mitad de las bicis.
Con el pago, se acabará el abuso que muchos caraduras hacian de este servicio. La fianza de 150 € no me parece nada mal, ya que son demasiados los que la dejan en cualquier sitio, no se fijan si no está bien anclada, etc, etc. Si no devuelves la bicicleta QUE TE PRESTA EL AYUNTAMIENTO, la pagas, así de fácil. El "todo gratis" fomenta el abuso
Lo que está fuera de lugar es el gastarse millones y millones en la compra de bicicletas para que los cuatro vivales se paseen a costa de mis impuestos. Además ya han robado más de 100. El que quiera bicicleta que se la pague de su bolsillo como un servidor paga la gasolina del coche, impuestos incluídos.
Una bici no es una necesidad. Donde se va en bici se va andando. ¿porqué tengo yo que pagar una bici gratis a nadie?....